Los problemas de las grandes vueltas (V): Los hoteles

Los problemas de las grandes vueltas (V): Los hoteles

La organización de una carrera de tres semanas no es una tarea sencilla desde el punto de vista logístico. En ese sentido, las empresas ASO, RCS y Unipublic tienen en mente una barrera considerable a la hora de recomponer sus pruebas para 2020: la búsqueda de hoteles para todas las personas que rodean el circo del ciclismo profesional en un Giro de Italia, un Tour de Francia y una Vuelta a España es un gran quebradero de cabeza.

Cuando una carrera como el Tour de Francia planifica su recorrido, suele bloquear todos los hoteles de la ciudad antes de que se haga público el día que irán a dormir allí. Y lo hace con más de un año de antelación para evitar sorpresas desagradables y más pensando que el Tour se realiza en el mes de julio, un período de alta ocupación hotelera. Pero el año 2020 es muy diferente en todos los sentidos. El Tour -y seguimos con el ejemplo- se organizará entre agosto y septiembre. Pero las reservas hoteleras han tenido que hacerse en los últimos días. La gran ventaja es que en plena pandemia no han tenido que luchar contra muchas reservas confirmadas y pagadas. Pero ese también es el gran inconveniente.

La situación actual es que muchos hoteles se están planteando si resultará rentable abrir los alojamientos en meses como septiembre (Tour), octubre (Giro) y noviembre (Vuelta) sin tener una garantía sanitaria de que van a poder trabajar con la normalidad de los meses precoronavirus. Además, no hay que olvidar que los organizadores están planteando abrir la presencia de equipos al mayor número posible de hoteles. En otras palabras, antes se solía meter a dos, tres o incluso cuatro equipos en un hotel cuando este hotel disponía de un párking lo suficientemente grande. Pero tras la experiencia del UAE Tour, lo mejor es justo lo contrario: evitar que los equipos duerman juntos. Eso hace que los organizadores estén pensando en buscar más hoteles que nunca. Pero eso chocará con la realidad socio-económica que parece estar formándose.

rueda-prensa-movistar-pre-tour-2018

Las ruedas de prensa de los líderes suelen ser en los hoteles en las grandes vueltas. Foto: Movistar Team

En ese sentido, algunos pueden pensar que el paso de una gran carrera puede ser una buena inversión para el hotel. Lo suele ser. Pero sólo en el caso de que estés abierto, puesto que abrir sólo para una o dos noches no es viable por el coste que significa la limpieza y puesta a punto de las instalaciones. Eso hace que el apartado de los hoteles, en el que ningún espectador piensa cuando se sienta a ver la televisión, sea uno de los más importantes en la cabeza de un organizador de una carrera de tres semanas.

Los problemas de las grandes vueltas (I): ¿Estarán todos los equipos?

Los problemas de las grandes vueltas (II): ¿Estarán todos los ciclistas?

Los problemas de las grandes vueltas (III): Cambio de recorridos

Los problemas de las grandes vueltas (IV): 22 equipos de 8 ciclistas