Los problemas de las grandes vueltas (IV): 22 equipos de 8 ciclistas

total-direct-energie-2019

La UCI y los equipos WorldTour quieren ocho corredores, ni uno menos. Foto: Total Direct Energie

Las negociaciones entre los equipos, los ciclistas, los organizadores y la Unión Ciclista Internacional están desarrollándose durante toda la semana y se resolverán de forma casi definitiva el próximo día 5 de mayo, cuando se anuncie la composición provisional del calendario de 2020. Pero la realidad es que las dudas sobre las grandes vueltas empiezan a estar resueltas: 22 equipos de 8 ciclistas es la base que se mantendrá en 2020.

Los equipos profesionales (UCI ProTeam) fueron los primeros en apuntar la posibilidad de que se ampliara la lista de equipos invitados en 2020 debido a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo. La propuesta fue elevada a firme por la Asociación de Equipos (AIGCP). Y también era respaldada por el sindicato internacional de corredores (ACP). Dos de las cuatro patas que forman el ciclismo profesional estaban de acuerdo.

Pero han chocado con una posición firme: la UCI no quiere pelotones con más ciclistas. El tope actual, hay que recordarlo, son 176 corredores y ya significó una dura batalla entre los organizadores -que quieren carreras más abiertas- y los equipos, cuyo principal deseo es mantener la visibilidad de sus marcas. De todos modos, una opción viable era recortar el número de corredores por vuelta y bajarlo de los ocho actuales en las carreras de tres semanas a únicamente siete por equipo, lo que habría dado oportunidad clara de ampliar la nómina de invitados.

Foto: Team Ineos

Sin embargo, eso choca con la voluntad de los equipos WorldTeam, que ven un calendario muy reducido y que necesitan dar carreras a sus mejores hombres, por lo que esa vía de recorte en los equipos no será aceptada. En plenas negociaciones es difícil dar por cerrado un apartado, puesto que las negociaciones son globales y se están moviendo puntos que hasta ahora se consideraban fijos. Pero lo más probable es que vayamos a una renovación de la fórmula actual: equipos de ocho ciclistas y 22 equipos en la línea de salida.

Los problemas de las grandes vueltas (I): ¿Estarán todos los equipos?

Los problemas de las grandes vueltas (II): ¿Estarán todos los ciclistas?

Los problemas de las grandes vueltas (III): Cambio de recorridos