Los damnificados del Tour (II): Aqua Blue, un paso atrás

Los damnificados del Tour (II): Aqua Blue, un paso atrás

Adam Blythe, una de sus referencias.

El segundo entre los grandes aspirantes a una de las cuatro invitaciones para el Tour de Francia que se ha quedado colgado de la brocha es el equipo Aqua Blue Sport. Los irlandeses tenían muy claro su, ambicioso, programa de crecimiento deportivo: correr la Vuelta a España de 2017, viajar al Tour de Francia de 2018 y meterse en el WorldTour en 2019.

Cumplieron con el primer paso cuando de forma sorprendente se hicieron con una de las invitaciones, pero han fracasado en la escalada a la cima más prestigiosa: el Tour. Se han quedado sin oxígeno a mitad de camino y ahora habrá que reformular los planes a medio y largo plazo.

El equipo Aqua Blue es realmente singular. Para empezar, el proyecto nació de la mano de un millonario llamado Rick Delaney, un verdadero entusiasta del deporte pero también un señor con pocos conocimientos específicos del ciclismo. La gestión en el día a día pasó a manos de su familia más directa, personas jóvenes e igualmente ilusionadas por el proyecto, pero sin mucha tradición en el mundillo.

Esos mimbres hicieron que crearan una plantilla de sólo 16 ciclistas, con muchos hombres procedentes del WorldTour y donde se mezclaron ciclistas que deseaban con todas sus fuerzas volver a la élite mundial con otros que andaban ya pensando en un retiro dorado. En 2017, eso sí, hubo victorias de tronío: etapa en la Vuelta a España, general de Vuelta a Austria, etapa en Tour de Suiza (WorldTour). El problema es que sólo hubo cuatro triunfos en todo el año y en grandes momentos de la temporada estuvieron desaparecidos.

El velocista Adam Blythe, el escalador Stefan Denifl y el vigente campeón de Estados Unidos, Larry Warbasse, son los tres mejores hombres en un bloque que ha introducido tres altas y ha sumado otras tres bajas, por lo que sigue contando únicamente con 16 corredores y con una laguna grande en las etapas de media y alta montaña, si exceptuamos a Denifl.

Esos avales no han sido suficientes para convencer a ASO de que merecían una de las invitaciones al Tour de Francia de 2018. Ahora habrá que analizar si son capaces de dar el salto al WorldTour o no. Y eso dependerá, como es lógico, de la capacidad de generar recursos a través de la página web Aqua Blue, una puerta a la venta de productos vinculados al ciclismo y principal sustento de la escuadra irlandesa.

Los damnificados del Tour (I): Vital Concept y Bryan Coquard

3T Strada: Llega otra revolución a la carretera

El autobús del Aqua Blue Sport, quemado en la Vuelta

La Vuelta, un desafío de gigante para Conor Dunne