Los damnificados del Tour (I): Vital Concept y Bryan Coquard

vital-concept-2

Byran Coquard. Foto: Orbea

El reciente anuncio de los cuatro invitados para el Tour de Francia de 2018 deja una larga lista de equipos damnificados, puesto que pocas eran las plazas y muchos los aspirantes a estar en la línea de salida de la carrera más importante del calendario mundial. En la lista de equipos con motivos para la desesperación cabe incluir en un lugar muy destacado a Vital Concept. Pero, ¿quién está detrás de este nuevo proyecto?

Lo primero que hay que señalar es precisamente que hablamos de un equipo nuevo en el pelotón mundial, aunque en realidad tampoco es correcto del todo, puesto que el patrocinador ya tiene experiencia al más alto nivel. Vital Concept es la marca que durante un tiempo prudente acompañó a Fortuneo en el campo profesional. Pero en 2017 decidieron separar sus caminos para iniciar la aventura en solitario y con un nuevo gestor: el ex ciclista Jerome Pineau.

Este hombre es el nuevo jefe deportivo de Vital Concept. Y, además, cuentan con un importante patrocinador español: la marca de bicicletas Orbea. En sus planes para 2018 figuraba en negrita y bien destacada la opción de correr el Tour de Francia. Pero ASO no es muy partidario de las prisas y ha frenado los pies del nuevo equipo al concederles únicamente la invitación para el Dauphiné. No correrán el Tour y tampoco la París-Niza. Y es prácticamente seguro que tampoco estarán entre los elegidos para la Vuelta a España. De todos modos, ¿cuáles eran los argumentos deportivos para aspirar a una invitación?

vital-concept-orbea-1

La Orbea Orca Aero. Foto: Orbea

Vital Concept es una marca francesa con intereses también en Bélgica. Y así ha diseñado su plantilla, un bloque de 20 corredores que gira alrededor del velocista galo Bryan Coquard, ganador en 2017 de etapas en Tour de Bélgica, Vuelta a Andalucía, Vuelta a la Comunidad Valenciana y Circuit de La Sarthe (2). De todos modos, su campaña 2016 había sido mucho mejor, puesto que alcanzó una docena de victorias y buenos resultados en el Tour de Francia. Pero su negativa a seguir en el equipo Direct Energie le dejó fuera del Tour de 2017. Y su apuesta de riesgo al pasar a liderar un equipo nuevo le deja fuera del Tour de 2018, un segundo golpe moral para un sprinter que tiene únicamente 25 años y que se perfila como una de las grandes figuras en el ciclismo francés.

El equipo, además, se ha reforzado con ciclistas jóvenes como Quentin Parcher, procedente del Delko Marseille, o Johan Le Bon, quien parece haber alcanzado su madurez en FDJ y que sumó tres triunfos en 2017. Todos ellos tienen por delante una campaña estimulante. Deben demostrar en la carretera que ASO se ha equivocado al invitarles. No será fácil. Sus rivales también se han reforzado y el organizador del Tour tiene argumentos sólidos para justificar las cuatro invitaciones. Sólo una gran campaña de Vital Concept puede darle un vuelco a la situación… pero de cara ya a 2019.

Plantilla 2018: Yoann Bagot, Kris Boeckmans, Bryan Coquard, Erwann Corbel, Arnaud Courteille, Bert de Backer, Corentin Ermenault, Marc Fournier, Adrien Garel, Steven Lammertink, Johan Le Bon, Jérémy Lecroq, Lorrenzo Manzin, Julien Morice, Justin Mottier, Patrick Müller, Quentin Pacher, Kévin Réza, Tanguy Turgis, Jonas van Genechten.

Test Zikloland Orbea Orca M11iLTD: Si no vuelas, es porque no la tienes

Galería