Literatura ciclista: El top5 de los libros 2020

bucle-libros-de-ruta-marcos-pereda-2020

Foto: Libros de Ruta

El año 2020 está a punto de finalizar y toca hacer balance. Ha sido el año de la pandemia, del encierro en casa, del rodillo que no hay forma de encontrar porque están agotados, de Roglic y su debacle en la Planche des Belles Filles, de Pogacar y su brutal ascensión en la misma Planche, de Groenewegen y su codo, de Evenepoel y su puente, de Van der Poel y Van Aert mirándose el uno al otro, de Tao y su Rohan Dennis llevándolo a la victoria…

Este año han pasado muchas cosas. Como todos los años, vaya. Pero en materia de literatura ciclista, los libros publicados han sido más bien escasos. Aunque eso no quiere decir que no se hayan editado libros magníficos. Este es nuestro top 5 de la temporada.

Pueden estar de acuerdo o pueden discrepar. Como pueden ser más de Coppi o de Bartali. O tal vez de Magni. Que para eso existe la diversidad y no a todos nos gusta lo mismo. Pero ahí van los libros que más destacaríamos del año en que el gran Thomas de Gendt no ha conseguido ninguna victoria.

1. Bucle, de Marcos Pereda, editado por Libros de Ruta.

No hay duda. Pocos libros han conseguido levantar tantas pasiones como este. Un libro que se lee a cachitos, pero de un tirón. Se trata de una recopilación de artículos publicados aquí y allá por Marcos Pereda que han sido ensamblados como si de una temporada ciclista se tratara. En él se pueden leer las historias ciclistas más alucinantes sobre cualquier época. Pereda tiene una personalidad propia y unos conocimientos descomunales. Así que prepárense a disfrutar de buenas crónicas e historias ciclistas.

2. La carrera contra la Stasi, de Herbie Sykes, editado por Libros de Ruta

¿Alguna vez han leído alguna cosa sobre el ciclismo del bloque soviético durante la guerra fría? ¿Conocen la Carrera de la Paz? ¿Han oído hablar de Dieter Wiedemann? A través de este libro, que está escrito de manera muy curiosa -con testimonios, documentos y recortes de periódico-, se recompone la vida de Wiedemann, campeón de la Alemania del este que acabó huyendo a la Alemania occidental y llegó a correr el Tour de Francia.

Pero este libro trata, más que nada, de la utilización del ciclismo en la configuración de una sociedad socialista por parte de los estados comunistas del bloque del este, pero también de cómo vivía la gente, de sus problemas y del control social que imponían los servicios secretos. Una historia desconocida que nos ayuda a entender el siglo XX.

3. Delibes en bicicleta, de Jesús Marchamalo, editado por Nórdica.

2020 ha sido el año Delibes y Jesús Marchamalo su comisario. Y que mejor manera que celebrar el centenario de su nacimiento publicando una pequeña biografía del vallisoletano universal. Pero esta no es una biografía al uso, sino que tiene un hilo conductor, la bicicleta. Y es que para este genio de la literatura la bici estuvo siempre en el centro de su existencia: pasión ciclista.

Además, este librito de apenas 64 páginas y fácil lectura, viene ilustrado con unos dibujos espectaculares de Antonio Santos. Puede que no sea un libro de ciclismo propiamente dicho, pero es tan bonito que no podía quedarse fuera del ranking.

4. Yo, Alfonsina, de Joan Negrescolor, editado por Thule Ediciones

Tal vez esta recomendación les sorprenda. Pero, vamos, que cualquiera que tenga hijos comprenderá porqué incluimos este libro en el top 5 del 2020. Yo, Alfonsina es un cuento para niños donde se explica la vida de Alfonsina Strada. Esta ciclista, que llegó a correr el Giro de Italia en 1924, tuvo que abandonar su casa, vestirse como un chico y darle la vuelta a toda convención social para poder competir de igual a igual con los hombres. Un libro precioso y toda una lección de vida para los más pequeños (y para los no tan pequeños).

billete-de-ida-jonathan-vaughters-libro-2

Las siete vidas de Jonathan Vaughters.

5. Billete de Ida. Siete vidas sobre ruedas, de Jonathan Vaughters, editado por Libros de Ruta

En esta autobiografía Joathan Vaughters nos cuenta toda su trayectoria ciclista, desde que empezó siendo un niño hasta casi a día de hoy, cuando se ha convertido en uno de los directores más famosos del World Tour, dirigiendo el equipo Education First. El libro tiene dos puntos fuertes. El primero es la generalización del dopaje en el pelotón en los años 90 y 2000. Nada nuevo bajo el sol.

Pero lo realmente interesante es su etapa post corredor, cuando colgó la bici, se deprimió, creó un equipo ciclista y lo llevó hasta lo más alto del ciclismo mundial. Todo este proceso, que es una de esas cosas que pocas veces se cuentan y que están lejos del glamour de los que levantan los brazos al cruzar la línea de meta, hace que este libro valga mucho la pena.

“Billete de ida”: Las siete vidas de Jonathan Vaughters

«Bucle»: Por el ciclismo y por las historias más bizarras