Lapierre Xelius SL: La bici que ha encumbrado a Thibaut Pinot

pinot-lapierre-lombardia-2018-2

Foto: LaPresse - Fabio Ferrari

La Lapierre Xelius SL de Thibaut Pinot no para de cosechar victorias. Sus triunfos parciales en La Vuelta y su asombroso estado de forma («el mejor de mi vida», dicho por él mismo) le han permitido aumentar su palmarés en las clásicas italianas de otoño. Segundo puesto en Tres Valles Varesinos, auténtica exhibición con victoria en la Milán-Turín y un dominio aplastante ante Vincenzo Nibali en Il Lombardia.

La Merida Scultura del italiano ya sabe lo que es ganar Monumentos, pero la Lapierre Xelius de Pinot puede presumir de lo mismo, pues Démare ganó una San Remo con esta firma gala y este sábado Pinot se reivindicó en Lombardia. Fue el más fuerte y un ataque demoledor en la penúltima subida le bastaron para levantar los brazos en solitario en la meta de Como. Es difícil calibrar si una bici que ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta consiguió en la última gran clásica de la temporada su mayor triunfo, aunque podemos coincidir que sin duda fue uno de los más espectaculares.

La marca de Dijon ha acompañado al equipo FDJ desde sus inicios, así como a los grandes campeones galos en MTB. De hecho, la propia casa Lapierre presume de haber revolucionado el mercado de las bicicletas de montaña al ser de las primeras en diseñar la doble suspensión e ir a la vanguardia en este sentido. En el campo de la carretera ha vestido todas las grandes victorias de Pinot y de la estructura de Marc Madiot, aunque en algunas temporadas utilizaran otras marcas y esta relación larga y exitosa se haya visto parcialmente interrumpida.

pinot-lapierre-lombardia-2018-1

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

La Xelius es el modelo de bici escaladora, frente a la Aircode que por su propio nombre podemos deducir que es la versión aero que tan bien luce Démare en los esprints. En el catálogo de Lapierre podemos ver diferentes versiones y montajes de estas dos emblemáticas bicis, incluso una réplica del equipo Groupama-FDJ, concretamente la Xelius SL 700 CP montada con un grupo electrónico Ultegra R8000.

Desde Lapierre describen el diseño de este modelo Xelius como una bici que toma las ventajas aerodinámicas del Aircode, es decir, aportándole más nerviosismo y estabilidad a altas velocidades. Pinot afrontó descensos con convicción y aceleró convenientemente en las subidas con su espectacular y característico estilo. Y para eso hacía falta una máquina que reuniera estas características.

pinot-lapierre-lombardia-2018-3

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

Esta Lapierre tiene ángulos diferentes a lo convencional, especialmente en la unión de sus tubos principales con los tirantes traseros. La bicicleta del Groupama-FDJ está equipada con el Shimano Dura Ace R9100 en su versión electrónica y todos sus componentes extra también son de la casa japonesa, como las tijas, manillares y potencia PRO sumando las ruedas Dura Ace, en el caso de Pinot en Lombardia las C75 de máximo perfil. Los sillines que utiliza la principal escuadra gala son los Prologo, a elección del corredor como suele ser habitual.

Antes del pasado Giro de Italia donde Pinot tuvo que retirarse forzosamente cuando tenía el podio asegurado, Lapierre presentó su renovado modelo de Xelius SL. En mayo esta bici y esa dramática retirada parecían vivir una pesadilla, pero unos meses después todo ha cambiado a mejor con estas grandes victorias y con la convicción de que lo mejor aún está por llegar.

Lieja-Bastoña-Lieja S-Works Tarmac SL6: La bici que no para de ganar clásicas y Monumentos

Paris-Roubaix Specialized Roubaix Sagan Collection: La ganadora del segundo Monumento de Peter

Tour de Flandes Specialized S-Works Tarmac SL6: Otra victoria monumental

Milán-San Remo Merida Reacto: El arma aero de Nibali para ganar en San Remo

Galería