Lapierre Xelius SL 8.0: Gama media-alta muy convincente (Test)

Lapierre Xelius SL 8.0: Gama media-alta muy convincente (Test)

La Lapierre Xelius SL 8.0 es una buena prueba para demostrar que una bicicleta de gama media-alta renovada en su diseño y montada con el también novedoso grupo electrónico Shimano Ultegra Di2 R8150, es una montura ideal para disfrutar al máximo sobre cualquier terreno. Además, desde la primera pedalada hasta los esfuerzos en los terrenos más exigentes, dejan unas sensaciones difícilmente mejorables. ¿Se puede tener prácticamente todo lo bueno de una bici actual en una que no es tope de gama? Por supuesto que sí, esta Lapierre responde perfectamente a la pregunta.

Cuando la marca francesa anunció estos modelos renovados de cara a 2022, ya se explicó claramente que iba a ser “la más versátil de la gama de carretera de rendimiento” y ellos mismos anunciaron que iba a ser “más racing, más agresiva, más ligera y más eficiente”. Esta descripción es común a muchas otras bicis de muchas otras marcas, pero en términos de deportividad, agresividad, ligereza y eficiencia, hay que tener muy presente que esta Lapierre Xelius SL 8.0 es el mismo cuadro que utiliza el equipo profesional francés Groupama-FDJ y, por tanto, ha ido siendo mejorada con los consejos y la opinión de sus ciclistas, además del trabajo propio de ingenieros y diseñadores de la firma gala (ver galería de fotos).

¿Es aero o es escaladora? Lapierre no quiere que su Xelius SL 8.0 se quede encasillada en ninguno de esos dos formatos, pero tampoco quiere que se quede en tierra de nadie. Aquí ya entran en juego las sensaciones que hemos tenido al conducirla. En la talla L que hemos probado hemos notado esa ligereza no sólo al agarrarla en esa primera impresión, sino también cuando hemos ido cuesta arriba con ella. En nuestras pruebas de bicis en Zikloland no solemos pesar nosotros mismos las bicis y seguimos los pesos anunciados por las marcas pero en cualquier caso, esta montura rompe completamente con tópicos o con las obsesiones de los gramos de que una bicicleta de frenos de disco y que no es ‘tope tope’ de gama no puede ser ligera en su conjunto. Lo es, y al conducirla se nota, se siente, y se disfruta.

Aquí la práctica que hemos experimentado pesa más que la teoría. Pero conviene transmitirla para seguir describiendo esta bici. La relación peso-rigidez ha sido mejorada en esta Xelius SL 8.0 gracias al diseño Powerbox, “dotando a la bicicleta de una mejor transferencia de potencia”. Su diseño del tubo interior es más grande y con los bordes más afilados para la rigidez torsional junto con el tubo de dirección y rodamientos de 1.5 pulgadas. El eje de pedalier es más macizo y las vainas asimétricas más anchas por lo que la suma de todas innovaciones junto las mejoradas fibras de carbono Torayca y la tecnología SLI (que significa Super Light Innovation) junto a la compresión de las fibras de carbono, completan las principales líneas de la construcción del cuadro.

En cuanto a su diseño, se han optimizado los tubos Naca y Kammtail en el tubo diagonal, tubo de sillín y tirantes, añadiendo mejoras aerodinámicas en horquilla y tubo de dirección para formar, como puede observarse en las fotos, un cuadro más compacto con un tubo superior más inclinado y la integración del cableado interno para limpiar la parte frontal. En este último punto, Lapierre sigue la tendencia actual de todos los fabricantes y esto hace que esta Xelius SL 8.0 gane muchísimo en estética.

Otras diferencias de este cuadro respecto a versiones anteriores es su geometría con un tubo superior entre 2 y 4 milímetros más corto según la talla, el reach progresivo de entre 8 y 13 milímetros extra, el ángulo de sillín constante en 74 grados y el tubo superior con un sloping de 3 centímetros. Todo esto conforma una bici con una posición más compacta y proyectada hacia el frente, con un centro de gravead más bajo y una mayor capacidad de respuesta.

A esa capacidad de respuesta es donde queríamos llegar. Cada vez que probamos o estrenamos una bici, tenemos impulsos de arrancar con ella para comprobar esa respuesta o reactividad. Realmente no nos hemos fijado ni en vatios ni en comprobar si esa reacción nos hace ir más rápido. En cada salida hemos disfrutado de las prestaciones que ofrece el cuadro y el conjunto total de esta Lapierre Xelius SL 8.0 y lo ‘fácil’ que es manejarla en cada terreno o situación.

Y también la comodidad. Una bici con frenos de disco, con un paso de neumático de hasta 32 milímetros de balón, fácilmente regulable en altura de sillín y un poco más complicado de manillar por las tapas en la dirección y que además, tal y como explica la marca, reparte las vibraciones en una zona entre dos puntos de apoyo como sillín y manillar para liberar al propio tubo de sillín para ganar flexibilidad, es claramente una máquina de lo más confortable para abordar decenas de kilómetros y muchas horas de marcha sea cual sea nuestro uso o nivel, sin perder de vista que ni aunque sea aero ni escaladora y sea sinónimo de versatilidad, no deja de ser el diseño de un cuadro de y para un equipo ciclista profesional.

La transmisión del Shimano Ultegra Di2 R8150 de 12 velocidades no nos ha sorprendido en absoluto. Esperábamos un funcionamiento suave, preciso y rozando la perfección y ha sido así, tal cual. Difícilmente mejorable con el añadido estético de que es semi inalámbrico y que los cables de la Lapierre Xelius SL 8.0 están convenientemente integrados y ocultos en su parte frontal.

Hablando de las ruedas, son unas llantas de 38 milímetros de perfil firmadas por Lapierre, una nueva generación del fabricante francés. Su funcionamiento en general y su rodamiento en particular van a acorde a esas buenas sensaciones que transmite la bici, siendo un perfil de 38 una medida que consideramos más que apta para una bicicleta que ofrece esta versatilidad y estabilidad.

La Lapierre Xelius SL 8.0 está disponible en cuatro tallas, desde la XS hasta la XL que pueden verse más destalladas en la carta de medidas que ofrece en su web oficial. El precio es de 5.399 euros, una cifra que hay que considerar más que razonable por el cuadro y el montaje en general que ofrece y que se aleja de precios desorbitados de otros fabricantes en modelos equiparables.

A modo de conclusión, una bicicleta que reúne todas estas prestaciones y que es tan amable, cómoda y si queremos que sea agresiva lo es en todos los terrenos y velocidades, es una apuesta segura para disfrutarla al máximo. Un modelo renovado, una marca con tradición e innovación con la garantía extra de que es santo y seña de uno de los mejores equipos profesionales del mundo y que, además, tiene una buena red de distribución en tiendas o que se puede comprar directamente a través de la propia página web oficial de Lapierre, no puede ser más convincente.

Ficha técnica Lapierre Xelius SL 8.0

  • Cuadro: New Xelius SL Disc thru axle UD Superlight carbon
  • Frenos delanteros: Shimano RTMT900 160mm front /140mm rear Center Lock
  • Horquilla: New Xelius SL Disc thru axle UD Superlight carbon
  • Manillar: Lapierre UD carbon, Width: 400mm (XS/S), 420mm (M/L/XL)
  • Palanca de cambio: Shimano Ultegra Di2 BR8170 2x12s flat mount with Fin
  • Potencia: Lapierre, -5,7°, Ø: 31.8mm, L: 90mm (XS/S), 100mm (M), 110mm (L), 120mm (XL/XXL)
  • Tubo de dirección: Acros integrated + Xelius Acros Spacer
  • Puños: Lapierre Vexgel Tape
  • Sillín: Fizik Argo Vento R5
  • Tija de sillín: Lapierre carbon light, Ø: 27.2mm, L: 350mm
  • Juego de ruedas: New Lapierre Road Disc 38 622×21 carbon Center Lock Tubeless Ready
  • Llantas: Continental GP5000S Tubeless ready 700×25
  • Cadena: Shimano M7100 12s
  • Caja de pedalier: Shimano Pressfit SMBB7241B
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2 RD-R8150A, 12s
  • Conjunto de biela y plato: Shimano Ultegra FC-R8150, 52-36T 170mm (XS/S) / 172.5mm (M/L) / 175mm (XL/XXL)
  • Desviador delantero: Shimano Ultegra Di2 FD-R8150F
  • Piñón: Shimano Ultegra CS-R8100 11-30T 12s
  • PVP: 5.399 euros

Lapierre Xelius SL3: Más ligera, más aerodinámica y más eficiente

Galería