La Vuelta más rápida de los últimos años (Sprinters)

La Vuelta más rápida de los últimos años (Sprinters)

Foto: Tim De Waele / Getty Images

Si en algo se había quedado ‘coja’ la Vuelta a España en sus últimas ediciones era en lo referente a las llegadas masivas. También entra dentro de la lógica cuando una organización incluye hasta 11 llegadas en alto en 21 días. Sumemos la crono por equipos y la individual… y tenemos 13 finales donde es absolutamente imposible que haya sprint. Y luego las emboscadas o esas etapas de última semana con fugas grandes.

Además, en ediciones anteriores el Mundial ha sido precisamente todo lo contrario. Una cita para hombres rápidos y adictos a las clásicas. O directamente para sprinters como el de Doha. Así que meterse un atracón de puertos y cuestas explosivas para preparar una carrera plana tampoco tenía demasiado sentido. Consecuencia, un pelotón donde había pocas figuras de la velocidad.

Foto: Le Tour

Pero eso va a cambiar en este 2018. Por primera vez desde hace ya varios años habrá un buen puñado de sprinters para disputarse las jornadas llanas, que este año vienen a ser más o menos un tercio del total de la carrera. Habrá casi tantos sprints como llegadas en alto, que viniendo de la Vuelta es prácticamente un milagro. Empezando por Peter Sagan y Elia Viviani, los dos claros favoritos en las ‘volatas’. El primero triunfador en el Tour con el maillot verde –el sexto- y tres etapas. El segundo después de despuntar en el Giro con cuatro parciales y ganar, hace tan sólo unos días, en Hamburgo. También se ha vestido con la ‘tricolore’ y lleva 15 victorias este año.

Y no serán los únicos. En la segunda línea hay un hombre que salió triunfador el año pasado en la Vuelta con nada menos que cuatro etapas: Matteo Trentin, recientemente proclamado campeón de Europa. Tras un primer bloque lastrado por las lesiones, en Glasgow mostró estar en forma y viene a por todas. Acompañado además de Luka Mezgec, tradicionalmente lanzador de Ewan. Y luego está Nacer Bouhanni, que suma cinco dianas este año pero fue excluido por razones técnicas del ‘ocho’ del Tour. Vasseur confió en Laporte. Ahora está por ver si Bouhanni logra sumar en la Vuelta esa etapa que Cofidis lleva varios años buscando en una grande: la última, Dani Navarro en Cabárceno, allá por 2014.

Foto: Boucles de la Mayenne

Detrás de estos cuatro hay otro buen puñado de corredores muy rápidos que también tendrán cosas que decir. Marc Sarreau (Groupama-FDJ) está ahora algo más apagado tras un comienzo de año realmente fuerte. Danny Van Poppel (Lotto NL-Jumbo) tendrá aquí su cuota de protagonismo tras ser completamente eclipsado por Groenewegen. Y Jon Aberasturi sueña, como todo Euskadi-Murias, con ponerle la guinda a esta ilusionante temporada alzando los brazos en la primera Vuelta del equipo.

También Max Walscheid (Sunweb), sin ser de primerísima fila, puede dar alguna sorpresa. Y aunque no esté Gaviria, con Nelson Soto (Caja Rural-RGA) ya hay un sprinter colombiano en liza. Luego está Ryan Gibbons (Dimension Data), también en un segundo plano pero con una buena oportunidad para crecer aquí. En definitiva, una decena de nombres que se dedican a tiempo completo a la velocidad, algunos de ellos al primer nivel mundial. De hecho, hombre por hombre hay más nivel que en el Giro, pues allí Viviani no tenía apenas competencia más allá de Mareczko y Sam Bennett. Esta vez sí hay varios capaces de medirse con él. Por fin.

Vuelta: Un cartel de lujo lleno de incógnitas (Favoritos)

Vuelta: Una carrera de menos a más e inspirada en 2017 (Recorrido)