Vuelta: Una carrera de menos a más e inspirada en 2017 (Recorrido)

vuelta-espana-2018-etapa20

Foto: La Vuelta

Está claro que Unipublic sabe a estas alturas qué es lo que le funciona a la Vuelta. Y por supuesto, piensan explotar al máximo un modelo que los números respaldan, guste a algunos y desagrade a otros. La ronda española ha presentado un recorrido que, en algunos aspectos, casi es calcado al de 2017. Sobre todo en lo que se refiere a la última semana. En cambio, la primera mitad es totalmente distinta.

Para empezar, primera variante, comienza con una crono individual de ocho kilómetros por las calles de Málaga. De las que se hacen en 11 minutos y dejan apenas unos segundos de separación entre los favoritos. Por primera vez en los últimos ocho años no será por equipos. Y casi a balón parado, la primera etapa es una llegada en alto. Tampoco ninguna barbaridad: una subida de unos cuatro kilómetros al 7% de media en el Caminito del Rey, donde Chaves ganó allá por 2015.

 alfaguara

La Alfaguara

En lo que sí varía la primera semana respecto a otras ediciones anteriores es en las posibilidades de llegada masiva. Porque el tercer día en Alhaurín de la Torre ya podría haber sprint en el pelotón… si el viento, que ahí pega de lo lindo, no interviene. Y luego, con la excepción de La Alfaguara –una crono y dos llegadas en alto en cuatro días, comienzo con todo-, y según cómo se tomen los ciclistas lo de Roquetas de Mar –terreno incómodo hasta los últimos 30 kilómetros-, habrá varios días seguidos para velocistas.

San Javier, Pozo Alcón y Almadén son terreno más que propicio para llegar a toda velocidad. Después, la semana inaugural acabará en La Covatilla, el primer día de verdadera montaña de la carrera. En 2017 no hubo un día de puertos realmente largos –excepción de Andorra, que terminó abajo tras Rabassa y Comella- hasta bien entrada la segunda semana. Esta vez La Covatilla puede dejar diferencias importantes en sus 18 kilómetros de ascenso.

Tríptico asturleonés en vez de andaluz

La segunda semana la preside el tríptico montañoso de Asturias y Castilla y León, que toma el relevo del andaluz. Esta vez se sube de Salamanca a Fermoselle y, al día siguiente, una jornada de media montaña entre Mombuey y Luintra, en la Ribeira Sacra. Una etapa de media montaña que tuvo su puntito en 2016 y acabó ganando Simon Yates. Luego la Estaca de Bares, terreno incómodo y repechero pero sin puertos grandes. Y, desde el viernes, para arriba. Empezando por La Camperona desde Candás. Esta vez se sube antes el puerto de Tandas, con la cima a 69 de meta. Al día siguiente, Cistierna-Praeres de Nava, otro de los descubrimientos de este año.

nairo-quintana-movistar-team-vuelta-españa-2016-lagos-covadonga

Quintana, último vencedor en Lagos de Covadonga. Foto: Photo Gomez Sports

Además, un descubrimiento ‘made in Vuelta’, con apenas cuatro kilómetros pero al 12,5% de media y con rampas que rondan el 20%. En esos 171 kilómetros desde Cistierna se afrontan cinco puertos, entre ellos la Colladona, el tendido San Isidro o La Mozqueta. Y para terminar, el domingo, un clásico: los Lagos de Covadonga. Esta vez con doble paso por el Fito antes de afrontar la mítica cima asturiana con sus casi 14 kilómetros de ascensión y esas rampas máximas del 13% en La Huesera.

Un calco de 2017

Obviamente no se puede pedir que sea todo absolutamente igual. Pero sí que la semana final de la Vuelta es lo más parecido con respecto a 2017. Incluso en la distribución de los días. Si acaso, este fin de fiesta es más duro que el del año pasado, en el sentido de que acumula más montaña.

Empieza todo entre Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras, con destino a Torrelavega en 33 kilómetros de contrarreloj con una parte inicial más incómoda y un final más plano. Y al día siguiente llega otra de las grandes novedades: el Monte Oiz, balcón de Bizkaia. Son 157 de los que los últimos 45 son un encadenado de tres puertos de 3ª categoría –Balcón de Bizkaia, Santa Eufemia y Gontzegaraine- antes de afrontar las rampas finales de Oiz. Algo más de siete kilómetros cuesta arriba, con picos del 23% y kilómetros enteros a doble dígito.

El Monte Oiz

Al día siguiente, jornada llana entre Ejea y Lleida para el penúltimo sprint de la Vuelta antes de entrar en territorio andorrano para el díptico final de viernes y sábado. La carrera subirá hasta Naturlandia, en el Col de la Rabassa, con la cima por encima de los 2.000 metros. Y para el sábado una etapa que mezcla los puertos de rampas duras de la Vuelta con los kilometrajes cortos del Tour: La Comella casi a balón parado, luego Beixalís, Ordino y de nuevo Beixalís por la otra vertiente. Otra vez la Comella –por la parte más suave- y subida final al Coll de la Gallina en el Santuario de Canolich. Algo menos de cuatro kilómetros para arriba con una media del 8,8%. Sólo 98 kilómetros. Después, traslado y paseo por Madrid desde Alcorcón con final en la Castellana.

Recorrido

    • Etapa 1. Sábado 25 agosto: Málaga (Centre Pompidou) – Málaga (Calle Larios) 8 km CRI
    • Etapa 2. Domingo 26 agosto: Marbella – Caminito del Rey 163,5 km (final en alto)
    • Etapa 3. Lunes 27 agosto: Mijas – Alhaurín de la Torre 178,2 km
    • Etapa 4. Martes 28 agosto: Vélez-Málaga – La Alfaguara 1621,4 km (final en alto)
    • Etapa 5. Miércoles 29 agosto: Granada – Roquetas de Mar 188,7 km
    • Etapa 6. Jueves 30 agosto: Huércal-Overa – San Javier 155,7 km
    • Etapa 7. Viernes 31 agosto: Puerto Lumbreras – Pozo Alcón 185,7 km
    • Etapa 8.Sábado 1 septiembre: Linares – Almadén 195,1 km
    • Etapa 9.Domingo 2 septiembre: Talavera de la Reina – La Covatilla 200,8 (final en alto)

Lunes 3 septiembre. Día de descanso

  • Etapa 10. Martes 4 septiembre: Salamanca – Fermoselle 177 km
  • Etapa 11. Miércoles 5 septiembre: Provincia de Zamora – Luintra 207,8 km
  • Etapa 12. Jueves 6 septiembre: Mondoñedo – Mañón (Faro Estaca de Bares) 181,8 km
  • Etapa 13. Viernes 7 septiembre: Candás – La Camperona 174,8 km (final en alto)
  • Etapa 14. Sábado 8 septiembre: Cistierna – Les Praeres 171 km (final en alto)
  • Etapa 15. Domingo 9 septiembre: Ribera de Arriba – Lagos de Covadonga 178,2 km (final en alto)
  • Lunes 10 septiembre. Día de descanso

    • Etapa 16. Martes 11 septiembre: Santillana del Mar – Torrelavega. 32 km CRI
    • Etapa 17. Miércoles 12 septiembre: Getxo – Balcón de Bizkaia (Monte Oiz) 157 (final en alto)
    • Etapa 18. Jueves 13 septiembre: Ejea de los Caballeros – Lleida 186,1 km
    • Etapa 19. Viernes 14 septiembre: Lleida – Andorra Naturlandia 154,4 km
    • Etapa 20. Sábado 15 septiembre: Andorra (Escaldes-Engordany) – Coll de la Gallina 97,3 km
    • Etapa 21. Domingo 16 septiembre: Alcorcón – Madrid 100,9 km