Vuelta: Un cartel de lujo lleno de incógnitas (Favoritos)

nairo-quintana-saint-lary-soulan-tdf-2018

Foto: Movistar Team

Mirando nombre por nombre, lo cierto es que la Vuelta tiene un cartel que cualquier carrera firmaría. Reciben sólo uno de los cuatro ciclistas que se han subido al podio en las otras dos grandes del año, aunque tanto Froome como Dumoulin subieron al ‘cajón’ en dos ocasiones. Miguel Ángel López (Astana), tercero en el Giro, regresa a la ronda española con la intención de ganar la carrera.

Pero, por nombres, también hay cuatro corredores que ya han ganado la Vuelta en el pasado. Empezando por el hombre que llevará el dorsal ‘1’, Vincenzo Nibali. El italiano del Bahrain-Merida no viene, en cambio, con ambiciones para la clasificación general. Su caída en el Tour, con rotura de vértebra incluida, ya es pasado pero todavía no tiene muy claro a qué nivel estará. Pero él nunca pasa inadvertido. Otro italiano, Fabio Aru, ganó en 2015 y tiene en Málaga una reválida después de una temporada lejos de lo que se le esperaba. Es uno de los que tenía la Vuelta como objetivo desde enero.

fabio-aru-giro-italia-2018-etapa19

Foto: UAE Team Emirates

Y los otros dos que ya se han vestido de rojo militan en el mismo equipo: Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Para el colombiano la etapa que ganó en el Tour no es suficiente. Finalmente salió del Top10 por otra caída, y en cambio siempre ha ofrecido mejor versión en la Vuelta que en la ronda francesa. Y Valverde, por sus condiciones, tiene en ante sí una carrera que le viene fenomenal. Puertos cortos y explosivos, bonificaciones en meta, una crono dura y sin apenas superar los 2.000 metros en todo el tiempo.

Al margen de estos nombres hay muchos más, y muchos de ellos llenos de dudas: Richie Porte (BMC) también regresa a la competición después de su caída en el Tour, en la etapa de Roubaix. En su segunda ‘Grande’ está también Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) que probablemente se encontrará solo en la montaña para defender su podio del año pasado, el primero de su carrera. Todo lo contrario que Wilco Kelderman, que ha preparado la Vuelta de forma específica después de que el año pasado se le atragantase el Angliru. Regresa en busca del podio.

etxeondo-falcon-vuelta-españa-2017

Kelderman, durante la crono de la Vuelta a España 2017. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

Entre los españoles que pueden disputar la general se encuentra un David De la Cruz que también lleva meses pensando en la ronda de casa. A ver hasta dónde es capaz de llegar Ion Izagirre, que tampoco tuvo el Tour que quería pero ahora Nibali no tiene claro si ejercerá de ‘capo’ o no. Y Enric Mas, que crece por días y ya ha mostrado consistencia en una semana. Su equipo lo ha liberado de presión en una carrera de tres, ahora queda que se termine de hacer del todo a los 21 días de competición y no pague los esfuerzos. Incluso Pello Bilbao, que ya en el Giro demostró estar muy cerca de los ‘gallos’.

También con dudas están los hermanos Yates. Simon reventó por completo en el Giro, aunque en el Tour de Polonia ya se le vio bien. Y Adam no hizo el Tour que habría querido. Las mismas dudas hay en torno a un Rigoberto Urán (EF-Education First) que ya compitió en San Sebastián tras bajarse de la ronda francesa, pero tiene su cabeza puesta en el Mundial. Ya veremos el ‘viejoven’ Mike Woods, que el año pasado se destapó precisamente aquí. Y si es por dudas, Thibaut Pinot de momento no sabe si se centrará en etapas o podrá pelear el podio general.

rigoberto-uran-ef-education-first-drapac-tour-eslovenia-2018

Urán, celebrando la victoria en Eslovenia. Foto: EF Education First/Drapac

Otro que también tiene la Vuelta en sus pensamientos desde el principio es Kruijswijk, reciente Top5 en el Tour de Francia. Y Davide Formolo, ya noveno en 2016 y décimo en el pasado Giro. Y si el italiano es un ejemplo de objetivo conseguido, Meintjes (Dimension Data) es la muestra de una temporada desastrosa. Que también puede salvar aquí.

En definitiva, mirando por nombre hay una cantidad de vueltómanos enorme y además amplia, porque el primer escalón tiene a muchos corredores parejos y otros que realmente no se sabe cómo van a rendir. Y el segundo contempla un abanico enorme de nombres que lo mismo no entran en el Top10 que se pueden aupar al podio si los del primer nivel fallan. Además, teniendo en cuenta que la Vuelta suele definir sus etapas importantes en pocos segundos, se prevé una carrera abierta y con muchas alternativas.

Vuelta: Una carrera de menos a más e inspirada en 2017 (Recorrido)