La UCI no garantiza la celebración de las carreras aplazadas

strade-bianche-2019-2

Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari

La Unión Ciclista Internacional ha emitido un comunicado en respuesta a la pandemia de COVID-19 en el que reconoce que ha registrado más de un centenar de cancelaciones y aplazamientos de carreras, que intentará recolocar en la medida de lo posible, «pero sin ninguna garantía».

Desde que explotó la propagación del coronavirus, se han sucedido los aplazamientos de carreras de marzo, pero también de mayo, como el Giro de Italia, o incluso de junio, como el Women’s Tour británico, perteneciente al WorldTour femenino. Por tanto, la UCI no ha querido asegurar que su calendario pueda acoger todas las citas pospuestas en la última parte del año, suponiendo que la lucha contra el COVID-19 termine en cuestión de pocos meses.

Además, después de anunciar hace 10 días que no suspendería ninguna carrera, ahora la UCI ha pedido ha pedido a los organizadores que cancelen «cualquier evento ciclista en territorios identificados en riesgo por la OMS». Sin embargo, hoy se está celebrando el GP de la Patagonia (1.2), en Chile, donde hay 75 casos confirmados este mismo domingo y varias zonas han suspendido ya los colegios. Desde el miércoles hasta el próximo domingo, está también programada la Vuelta al Chiloé, de categoría UCI 2.2, sin ninguna restricción comunicada a día de hoy.

oscar-sevilla-team-medellin-vuelta-chiloe-2019

Foto: Prensa Vuelta Ciclista a Chiloé

Por otro lado, la Unión Ciclista Internacional ha decidido congelar todos sus rankings desde el este 15 de marzo hasta el 3 de abril, para preservar la igualdad deportiva entre los atletas de diferentes países. Por tanto, la citada Vuelta al Chiloé, en caso de disputarse, no repartirá puntos UCI. Respecto al BMX y al Mountain Bike, la UCI ha solicitado al Comité Olímpico Internacional repartir los cupos olímpicos de acuerdo al ranking olímpico del 3 de marzo, fecha en la que todavía no se restringían los viajes a ninguna nación. En el caso de la carretera y la pista, esos cupos ya han sido repartidos.

El presidente de la UCI, David Lappartient, ha justificado que sus medidas servirán «para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva». Por último, ha requerido que «todos los miembros de la familia ciclista y del movimiento olímpico sean innovadores y estén fuertes y unidos«.

¿Pueden entrenar los ciclistas a partir de hoy?

Jesús Herrada: «El deporte puede esperar, la vida de las personas no»