¿Pueden entrenar los ciclistas a partir de hoy?

GEOCENTRUM_IV_017

Foto: Arrière du Pelotón / Tomás Montes

El Gobierno de España ya ha elaborado el decreto que proclama el Estado de Alarma, con medidas especialmente restrictivas en la circulación desde el sábado y, sobre todo, a partir del lunes a las 8 de la mañana. La duda, por lo que al ciclismo se refiere, es: ¿pueden salir a entrenar los ciclistas a las carreteras?

Ahora mismo no hay una respuesta firme a esa pregunta. Habrá que esperar a que la Real Federación Española de Ciclismo contacte con los organismos pertinentes y busque una aclaración total a las dudas generadas de esta crisis provocada por la expansión del coronavirus. Al final, todo depende de la interpretación del decreto. El texto legal señala lo siguiente:

«Durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada».
luis-angel-mate-2018

Maté, durante un entrenamiento, en una imagen de 2018.

La situación, por tanto, se presta a la interpretación. Se puede entender que los ciclistas profesionales necesitan salir a la carretera para ejercer su trabajo (entrenamiento), es decir, su prestación profesional. En el caso del ciclismo, hay ejemplos como el de Italia donde al parecer sí se ha permitido a los ciclistas profesionales salir a entrenar, pero con la restricción de no poder detenerse en ningún lugar y de hacer el entrenamiento en solitario.

Además, deben llevar consigo documentación que les acredita como ciclistas profesionales para así poder enseñarla si son requeridos por la policía. Lo cierto es que resulta evidente que un corredor profesional que esté uno o dos meses en su casa sin salir de ella necesitará otros tantos meses para volver a ponerse en forma y noes posible, por tanto, el teletrabajo, por lo que puede entenderse que el caso de los ciclistas profesionales será aceptado. Pero no hay una garantía.

La propia Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha remitido una carta a los corredores en la misma línea, donde se recuerda que estas limitaciones son para todos los ciclistas que vivan en España y que ahora mismo no hay una respuesta clara sobre si es legal o no entrenar. Los abogados de la ACP entienden que sí lo es, si se hacen entrenamientos individuales y se lleva el DNI y la licencia profesional encima para acreditarla ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De todos modos, el sentido común puede llevar a muchos corredores a tomarse un respiro en estos primeros días de confinamiento terminada la París-Niza. No van a tener carreras en las próximas semanas, por lo que un parón en este momento tampoco es un gran drama. Y sin olvidar que se evita el riesgo de sufrir una caída y tener que visitar un hospital, ya saturados por la crisis del coronavirus.

Los que van a tener mucho más difícil la justificación de montar en bicicleta son los corredores amateur y, sobre todo, los cicloturistas. Según el Estado de Alarma, su salida a la carretera no se ajusta a la legalidad puesto que no puede ser considerada una fuerza mayor ni una prestación laboral.

Las fuentes consultadas por Zikloland son claras y ya hay al menos dos equipos profesionales españoles que se han dirigido por escrito a todos sus corredores pidiéndoles que hasta que haya más claridad, prescindan de salir a las carreteras y limiten sus entrenamientos al uso de rodillos.

Todo sobre la crisis del coronavirus en el ciclismo

Los equipos amateur acuerdan «parar todas nuestras actividades»