La reconstrucción del Team Qhubeka Assos

NTT-Pro-Cycling-2020-dimension-data-2

Ryder,en el centro, en la presentación de NTT a finales de 2019. Foto: NTT Pro Cycling

Los mensajes inundan el teléfono móvil y el correo electrónico de Douglas Ryder. La supervivencia del NTT Cycling, Team Qhubeka Assos en 2021, supone una plantilla WorldTour más y son muchos los ciclistas de la élite que aún no han firmado un contrato y llaman a la puerta del mánager general del equipo… y también los que se han ido de la escuadra sudafricana.

Nos vamos a centrar en estos últimos que son las certezas. La incetidumbre del equipo, asumida y hecha pública por Ryder, significó que los ciclistas tuvieran libertad lógica para buscar otros equipos. Un total de 12 han confirmado sus fichajes por otras formaciones, ocho en el WorldTour.

Ben O’Connor, vencedor de una etapa en el Giro de Italia, encontró acomodo en el AG2R-Citröen; Michael Valgren, en el EF; Amanuel Gebreigzabhier, en el Trek-Segafredo; Ryan Gibbons, en el UAE Team Emirates; Louis Meintjes, en el Circus-Wanty; y el Astana Pro Team ha pescado a Samuele Battistella, Stefan de Bod y Matteo Sobrero (WorldTour 2020-2021: Todos los fichajes). Por su parte, veteranos como Edvald Boasson Hagen y Roman Kreuziger recalan en en el Total Direct Energie y el Gazprom-Rusvelo, respectivamente; Benjamin King, en el Rally Cycling y Rasmus Tiller, en el Uno-X.

roman-kreuziger-ntt-tour-francia-2020

De izquierda a derecha: Kreuziger, Walscheid -el únic que sigue-, Boasson Hagen, Gibbons y Valgren. Foto: NTT Cycling

Una pérdida de calidad que asumía Ryder, pero que ahora puede contrarrestar con ciclistas necesitados de un contrato. Además, siguen ciclistas como Victor Campenaerts, Domenico Pozzovivo, Maximilian Walscheid y el español Carlos Barbero, y el corazón sudafricano se mantiene con Jay Thomson, Reinardt Janse van Rensburg y Nic Dlamini. Giacomo Nizzolo tiene la oportunidad de seguir, también Enrico Gasparotto, y la principal duda puede ser la del joven Gino Mäder.

Entre las posibles llegadas se habla de Fabio Aru, Simon Clarke o Dmitri Claeys. Incógnitas todas que se resolverán en breve, así como algunas sorpresas pues se deben conocer una decena de ciclistas más. La fe de Ryder ha mantenido vivo el proyecto y ahora tiene el buzón lleno y su plantilla la tiene casi definida, después de conseguir apurar los plazos de la UCI. Es cuestión de días conocer la reconstrucción del Team Qhubeka Assos.

Team Qhubeka Assos, «un sueño se hace realidad»

Grandes Vueltas: Las invitaciones (aún) más caras

La UCI anuncia los equipos que pasan el primer examen