Grandes Vueltas: Las invitaciones (aún) más caras

bouhanni-arkea-samsic-tour-provenza-2020-etapa1

Foto: Israel Startup Nation

La supervivencia del Team Qhubeka Assos (NTT Cycling Pro este año) es sin duda una buena noticia para el ciclismo, un equipo más en la élite, pero, a la vez, encarece enormemente las invitaciones a las Grandes Vueltas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

A falta de oficialidad y la bendición por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los equipos WorldTour en 2021 serán 19, con la incorporación del Circus-Wanty que ha comprado la licencia del CCC Team y el renacido Team Qhubeka Assos que ha hecho oficial su continuidad. Tres decenas de ciclistas, además de cuerpo técnico y auxiliares, tendrán un hueco.

La otra consecuencia afecta directamente a las grandes Vueltas. Las respectivas organizaciones de Tour, Giro y Vuelta solo tendrán en su mano dos invitaciones con 19 equipos WorldTour. Una plaza es automática para el Alpecin-Fenix de Mathieu van der Poel por ser el mejor ProTeam en el ránking UCI. En su derecho tiene disputar todo el calendario WorldTour, aunque puede renunciar a correr las pruebas que no le encajen (el Total Direct Energie renunció al Giro este año). Su fichaje estrella de momento es Jasper Philipsen (UAE).

mathieu-van-der-poel-binck-bank-tour-2020-etapa5

Foto: TW BinckBank Tour

El principal perjudicado en un WorldTour de 19 equipos y no de 18 es el Team Arkéa-Samsic de Nairo Quintana, segundo en el ránking, y que pierde su invitación automática a las Grandes; sí se gana el derecho de correr todas las clásicas, incluidos los cinco Monumentos, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Il Lombardia. Por ende, el Delko One Provence se queda sin nada.

De esta forma, los organizadores de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España tendrán que ofrecer una invitación a Alpecin-Fenix por lo que solo quedarán dos invitaciones a repartir; si declina la invitación, habrá tres plazas vacantes.

Vayamos por países. En España, hay cuatro equipos nacionales, Burgos BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma, para dos plazas, siempre y cuando recordamos la UCI da el visto bueno tanto a Circus-Wanty y Team Qhubeka Assos; salvo sorpresa mayúscula así será. La Vuelta 2021 empieza en Burgos y este año se quedó fuera el Euskaltel-Euskadi. Javier Guillén, el director de la carrera, ya habla públicamente de rotaciones. Con únicamente dos wildcard a su disposición poco margen más tiene.

roger-adria-kern-pharma-vuelta-burgos-2020-etapa3

Foto: Equipo Kern Pharma

En Francia, la lucha será encarnizada por disputar el Tour 2021, entre Arkéa (Quintana, Barguil, Bouhanni), Delko One Provence, B&B y Total Direct Energie. Estos últimos se han reforzado con Edvald Boasson Hagen, Pierre Latour o Alexis Vuillermoz, además de los españoles Víctor de la Parte y Cristian Rodríguez.

En Italia, el organizador del Giro tiene otra papeleta con cuatro conjuntos nacionales, Bardiani (Giovanni Visconti, Enrico Battaglin y Kevin Rivera), el nuevo Eolo-Kometa de Alberto Contador e Ivan Basso, Sidermec (Androni) y Vini Zabú que podría ser el destino de Fabio Aru y Jakub Mareczko. Igualmente está el Gazprom-Rusvelo, reforzado con Ilnur Zakarin y Roman Kreuziger.

Informaciones anteriores:

¿Qué equipos correrán las Grandes Vueltas en 2021?

La UCI anuncia los equipos que pasan el primer examen