Kometa-Xstra, una nueva hornada de talentos en 2020

kometa-cycling-maillot-2019-grupo

Foto: Kometa Cycling Team

Como para cualquier equipo de desarrollo de talentos, cada año supone empezar prácticamente de cero. En el caso del Kometa-Xstra, siete de los 13 ciclistas serán nuevos en la temporada 2020, aunque tres de ellos provienen del equipo amateur de la Fundación Contador.

La estructura de Alberto y Fran Contador e Ivan Basso cuajó una notable campaña en 2019 y precisamente por ello pierden a sus mayores talentos. Los escaladores Juan Pedro López y Michel Ries promocionan al Trek-Segafredo, mientras que el explosivo Stefano Oldani da el salto con Lotto-Soudal. Isaac Cantón también asciende de categoría con Burgos-BH y los italianos Michele Gazzoli y Samuele Rubino recalarán en los filiales del Deceuninck-QuickStep y NTT (Dimension Data) respectivamente. También de la Fundación Contador, aunque directamente del equipo junior, salta al WorldTour con Ineos Carlos Rodríguez.

Así, siete ciclistas sustituirán a los citados anteriormente. Y un nombre destaca por encima del resto: el del escalador italiano Alessandro Fancellu (2000), que asciende desde el equipo amateur. Como junior, Fancellu logró el bronce en el Mundial de Innsbruck ganado por Evenepoel y ya desde su primer año como sub23 ha dejado destellos. Ganó la Vuelta a León gracias a su triunfo en el durísimo Ancares y acabó el año con dos cuartos en Palencia y Galicia.

alessandro-fancellu-kometa-cycling-team-2020

Alessandro Fancellu. Foto: Federación Vasca Ciclismo

Los otros dos ciclistas ascendidos del equipo amateur son los escaladores españoles Sergio García (1999), 18º en el Giro sub23, y Alejandro Ropero (1998), uno de los mejores sub23 de la temporada: segundo en las vueltas a Galicia y Zamora, segundo también en la Santikutz de Legazpi o tercero en la Vuelta al Bidasoa. Ambos forman parte de la Fundación Contador desde la categoría junior, seleccionados en su Campus, y han vivido todas las fases de aprendizaje.

Y del extranjero llegan el danés Mathias Larsen (1999), tercero en la Paris – Roubaix junior 2017; el húngaro Erik Fetter (2000), oro en MTB en los JJ.OO. de la juventud en 2018; y los italianos Riccardo Verza (1997) y Giacomo Garavaglia (1996).

Entre los seis que permanecen, el húngaro Márton Dina (1996), 2º en la Vuelta a Hungría 2019, está llamado a ser la referencia de Kometa-Xstra en las vueltas por etapas. Incluso, según apunta la prensa magiar, tanto él como su compatriota Erik Fetter podrían correr en Androni el Giro de Italia con salida en Budapest si la Federación Húngara de Ciclismo autoriza el acuerdo entre la Fundación Contador y el Androni de Gianni Savio, y este último recibe la invitación del Giro.

marton-dina-kometa

Márton Dina, durante la Vuelta a Hungría 2019. Foto: Vanik Zoltan

El italiano Antonio Puppio (1999) volverá a dar presencia en las contrarrelojes, donde fue plata en el Mundial de Bergen junior, y el todoterreno portugués Daniel Viegas (1998) deberá seguir progresando. Por último, queda el sprinter José Antonio García (1996) y los únicos dos corredores que perduran de la primera plantilla continental de la Fundación Contador: Juan Camacho (1995) y Diego Pablo Sevilla (1996). Tres españoles ya fuera de la edad sub23 que tienen ante sí una temporada clave para asegurar su futuro como ciclistas profesionales, bajo la dirección de Jesús Hernández y Dario Andriotto.

Aunque todavía no es oficial, LaGazzetta dello Sport adelantó que en 2020 Kometa-Xstra dejará de ser filial del Trek Segafredo para que el proyecto crezca por sí mismo. El salto de categoría es un objetivo claro para la estructura que todavía no ha podido materializar.

Plantilla 2020: Juan Camacho (1995), Márton Dina (1996), Alessandro Fancellu (2000), Erik Fetter (2000), Giacomo Garavaglia (1996), José Antonio García (1996), Sergio García (1999), Mathias Larsen (1999), Antonio Puppio (1999), Alejandro Ropero (1998), Diego Pablo Sevilla (1996), Riccardo Verza (1997) y Daniel Viegas (1998).

Fran Contador: «No tiene ningún sentido saltar de categoría sin un futuro»

Caja Rural-RGA, vuelta a los orígenes en 2020

Fundación Euskadi, la exigencia aumenta en 2020

Kern Pharma, un ‘trece’ para el futuro