Kern Pharma, un ‘trece’ para el futuro

kern-pharma-maillot-2020

Foto: Equipo Kern Pharma

El Kern Pharma será el único nuevo equipo español en 2020, pero no parece que vaya a acobardarse por ello. Con una plantilla de menos de 23 años de media de edad, lo que destilan sus corredores y directores es la ilusión por lo que está por venir.

La categoría Continental es el lugar natural para el primer año del nuevo equipo de la Asociación Deportiva Galibier capitaneada por Manolo Azcona, que gestiona al amateur Equipo Lizarte desde 1993. Sin embargo, buscan convertirse en ProTeam en 2021, lo que les permitiría solicitar invitaciones para las carreras WorldTour.

Para poner los cimientos de la nueva formación profesional, Juanjo Oroz (director deportivo de la A.D. Galibier) ha tenido presente la cantera en todo momento. De hecho, ocho de los trece ciclistas provienen del Lizarte y otros tres habían pasado por el equipo amateur navarro durante su etapa de formación.

kern-pharma-2019-2020

Foto: Equipo Kern Pharma

Enrique Sanz (1989) ejercerá de líder y mentor de sus compañeros. Es el único ciclista mayor de 23 años y tendrá la responsabilidad de obtener resultados para el equipo en los sprints. De él aprenderá especialmente Kiko Galván (1997), un producto de Lizarte con características similares a Sanz, rápido en las llegadas y con fuerza para superar los repechos.

Mención especial merece Roger Adrià (1998), el ciclista más destacado de Lizarte, junto a Íñigo Elosegui, que da el salto a Movistar Team. Todavía no está claro que tipo de corredor llegará a ser, puesto que ha despuntado en todos los terrenos e incluso posee una punta de velocidad que le ha permitido ganar la Copa de España élite sub23.

Con un perfil más vueltómano se encuentran Martín Bouzas (1997), Urko Berrade (1997) y Jaime Castrillo (1996), el único ciclista procedente del WorldTour. Bouzas ha brillado sobre todo en la contrarreloj, disciplina en la que es bicampeón de España sub23 (2016 y 2018). Castrillo también fue campeón de España contrarreloj sub23 en 2017, pero es el montañoso Mundial de Innsbruck donde consiguió su mejor resultado hasta la fecha: un sexto puesto en la categoría sub23. Berrade, por su parte, se ha destapado esta temporada en el Euskadi-Murias, con notables resultados en la Volta a Portugal (18º) y el Tour del Porvenir (12º), siendo consistente tanto en la contrarreloj como en la montaña.

enrique-sanz-volta-alentejo-2019-etapa2-4

Foto: Podium / Paulo Maria

kern-pharma-roger-adria-kiko-galvan-2020

Adriá, Galván y Aguirre. Foto: Oskar Matxin

Pero es en la alta montaña donde seguramente el Kern Pharma estará más representado. Para ello, han fichado a dos escaladores puros como Jon Agirre (1997) y el colombiano Daniel Méndez (2000). Agirre, procedente del Baque-Ideus-BH, ganó la Montaña del pasado Tour del Porvenir, mientras que Méndez fue segundo en la Vuelta del Porvenir colombiana y firmó un buen Clásico RCN en su primer año como sub23. Los Lizarte José Félix Parra (1997), Iván Moreno (1996) e Ibón Ruiz (1999) también son especialistas en la escalada.

Por último, todo equipo debe tener a sus gregarios y Kern Pharma contará con dos hombres que ya realizaban esa función en el Equipo Lizarte: Martí Márquez (1996) y Sergio Araiz (1998). Ambos se han lucido más en la montaña cuando han tenido sus propias oportunidades.

Quizás en 2020 esta plantilla con diez neoprofesionales no sobresalga en los rankings. Pero sería interesante realizar un ejercicio de paciencia: apuntar los nombres de los ciclistas y, en 2030, analizar lo que ha conseguido cada uno de sus integrantes. Esa actividad es la que mejor evaluará el éxito de este ambicioso proyecto de la Asociación Deportiva Galibier.

Enrique Sanz: «El Kern Pharma puede ser muy grande»

Castrillo, a «recuperar la ambición» en el Kern Pharma

La AD Galibier presenta su equipo continental, el Kern Pharma

Fundación Euskadi, la exigencia aumenta en 2020

Caja Rural-RGA, vuelta a los orígenes en 2020