Unai Cuadrado y Urko Berrade, una preciosa pugna por el maillot blanco de Portugal

fundacion-euskadi-volta-portugal-2019

Foto: Podium / Paulo Maria / Volta Portugal

La Volta a Portugal es históricamente el gran test para conocer qué ciclista tiene el fondo necesario para afrontar grandes carreras de 21 días. El maillot blanco al mejor joven lo han lucido corredores como Dani Martin y, por supuesto, muchos portugueses. Pero ahora hay un duelo en la cumbre entre dos talentos nacionales: Unai Cuadrado y Urko Berrade.

Quedan tres etapas por delante, con finales en alto tan míticos como Senhora de Graça, el sábado, y una decisiva contrarreloj individual final, por lo que aún no hay nada decidido. Solo 20 segundos les separan. Pero la general está liderada por la joven promesa de la Fundación Euskadi: Unai Cuadrado.

Cuadrado es un ciclista de 22 años, que cumple su primera temporada con la Fundación Euskadi en categoría continental y que está firmando una trayectoria lógica, pero más que notable. O dicho en otras palabras: va de menos a más. Si en amateurs siempre había destacado por su regularidad, en continental lo está repitiendo y aumentando, puesto que fue 14º en Aragón, 16º en Asturias y 18º en la Klasika Primavera. Pero, sobre todo, brilló con la selección nacional.

urko-berrade-euskadi-murias-volta-potugal-2019-etapa3

Foto: Podium / Paulo Maria / Volta Portugal

En la Orlen Nation GP, prueba de la Nations Cup para sub23, acabó quinto y en la Carrera de la Paz, también contra los mejores ciclistas menores de 23 años, se metió en el top10: séptimo. Pero no sólo entre sub23 ha brillado. En la Clásica de Ordizia fue 13º. Y en Portugal está brillando casi desde el primer día, puesto que el prólogo fue posiblemente su único lunar. En cambio, estuvo soberbio en la subida a Torre, base de su liderato.

El rival de Cuadrado es Urko Berrade, un navarro formado en Lizarte y que encontró su oportunidad de la mano de Euskadi-Murias. Berrade tiene muchísimas cualidades para la lucha contra el reloj, tal y como demostró en carreras como la Volta a València amateur. Y, por supuesto, como certificó en el prólogo de Portugal.

En la montaña, Berrade tiende a sufrir más. Pero está demostrando una gran capacidad de recuperación y en esta Vuelta a Portugal no se ha venido a menos como sería normal en un corredor sub23 sino que al contrario: viene mostrando su mejor nivel.

El principal destello de Berrade había llegado en la Ster ZLM Tour, una prueba disputada a las puertas del Tour de Francia y con todo el pelotón WorldTour holandés y belga al ciento por ciento de sus posibilidades. En ese terreno se vio a un Berrade manejándose con soltura, un detalle muy interesante para un neo que ahora en Portugal está brillando en un terreno muy diferente: puertos largos y duros tras muchos días de competición, por lo que el de Euskadi-Murias viene de brillar en repechos explosivos y etapas de viento y lo hace justo en el polo opuesto del ciclismo.

¿Quién ganará? Los finales en alto y la crono final lo decidirán. No hay que olvidar a los portugueses que vienen por detrás. Pero lo cierto es que de momento el maillot blanco es un duelo más que interesante entre dos sub23 del pelotón nacional. El futuro está garantizado. Los dos, por cierto, disputarán el Tour del Porvenir con la selección española.

Vuelta Portugal: Luis Gomes vence en Montalegre; Brandao, líder