Jumbo-Visma, un auténtico rompecabezas en 2020

Jumbo-Visma, un auténtico rompecabezas en 2020

Hasta ahora todo son alegrías en el único equipo holandés del WorldTour. Firmaron un 2019 de ensueño y materializaron su deseo de fichar a Tom Dumoulin. Pero la próxima temporada van a tener que lidiar con los deseos de sus tres líderes para las grandes vueltas, Primož Roglič, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk, además de Dylan Groenewegen y Wout van Aert.

El salto cualitativo de Jumbo-Visma en las últimas temporadas ha sido abismal. De conseguir únicamente 6 victorias en 2015 a logar 51 en 2019, incluidas la general de La Vuelta, cuatro etapas en el Tour de Francia o dos en el Giro de Italia. Además, sus pilares han progresado con el equipo: Kruijswijk lleva en la casa desde 2007, mientras que Groenewegen y Roglič llegaron del difunto Roompot y el Adria Mobil en 2016, respectivamente, y Van Aert del Vérandas Willems-Crelan en 2019, aunque su calidad ya estaba más que probada en el ciclocross.

Cualquiera pensaría que sería complicado mantener a sus estrellas. Pero Jumbo-Visma no solo tiene asegurado el futuro de sus líderes actuales (Kruijswijk y Van Aert hasta 2021 y Roglič y Groenewegen hasta 2023), sino que suma a Dumoulin al puzzle, con contrato hasta 2022. Y ahora el problema reside en cómo encajar las piezas para contentar y sacar el máximo provecho de cada uno. Bendito problema dirán algunos, pero el ejemplo de los tridentes de Movistar Team demuestra la importancia de establecer jerarquías.

jumbo-visma-vuelta-espana-2019-etapa21

Foto: PhotoGomezSport

Aunque el equipo no se ha pronunciado, la presión de los jefes de filas por hacerse valer ya ha comenzado en los micrófonos. Y todos quieren ir al Tour. Dumoulin declaró a NOS que se centrará en Tour y Juegos, los mismos objetivos que se plantea Roglič, que dejó caer en Cyclingnews que el Giro se le adapta mejor a Dumoulin. Kruijswijk, tercero en 2019, expresó en la presentación del Tour que, si de él depende, volverá a correrlo.

Y Groenewegen, que ha ganado etapas las últimas tres ediciones, quiere llevar además a su tren de sprint, según contó a la televisión pública holandesa… Aunque Merijn Zeeman, mánager del equipo, ya ha dejado caer que lo que más puede convenir al velocista neerlandés sea el Giro de Italia y una Vuelta a España que comienza en Utrecht.

Para complicar más las cosas, en 2020 el Tour se adelanta una semana para hacer hueco a los Juegos, lo que imposibilita doblar Giro y Tour con garantías, como hiciera Dumoulin en 2018. Roglič viene de ganar La Vuelta y Dumoulin es el holandés que más cerca se ha quedado de ganar el Tour desde que lo hiciera Joop Zoetemelk en 1980. Por lo tanto, si ninguno de los dos cede, es muy probable que tengan que compartir liderato en la Grande Boucle. De los tres vueltómanos, seguramente Kruijswijk sea el que menos galones tenga para imponer su calendario.

tom-dumoulin-fichaje-jumbo

Foto: VK/PN/Cor Vos © 2018

Así, con los recorridos de Giro y Tour publicados y la posturas de los ciclistas claras, los directores deben valorar si merece la pena mandar a los tres líderes directamente al Tour, como hiciera Movistar Team en 2018, o acudir al Giro con un líder sólido, que luego pueda jugar el rol de gregario en el Tour o llegar más fresco a La Vuelta. Con ocho plazas en el Tour, si Roglič, Dumoulin y Kruijswijk compartieran liderato y Groenewegen se llevara a un lanzador, que podría ser Van Aert –aún recuperándose de su grave caída en el Tour de Francia, Jumbo-Visma solo podría alinear a tres gregarios para su tridente.

Plantilla Jumbo-Visma 2020: George Bennett, Koen Bouwman, Laurens De Plus, Tom Dumoulin, Pascal Eenkhoorn, Tobias Foss, Robert Gesink, Dylan Groenewegen, Chris Harper, Lennard Hofstede, Amund Grøndahl Jansen, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Tom Leezer, Bert-Jan Lindeman, Paul Martens, Tony Martin, Christoph Pfingsten, Primoz Roglic, Timo Roosen, Mike Teunissen, Antwan Tolhoek, Wout Van Aert, Taco van der Hoorn, Jos Van Emden, Jonas Vingegaard y Maarten Wynants.

Las grandes vueltas, ¿duelo Ineos – Jumbo?