Goodyear Eagle F1 Superport: Unas cubiertas para volar (Test)

Goodyear-Eagle -F1-Superport-16

Foto: Adrián G. Roca

En este nuevo test de neumáticos hemos querido dar un paso más en cuanto a sensaciones de alta velocidad y prestaciones de casi competición con las cubiertas Goodyear Eagle F1 Supersport, las tope de gama de carretera de la marca de la bota alada.

Anteriormente ya habíamos probado en Zikloland dos juegos de cubierta para bicicleta de carretera: las Eagle Sport y las Eagle F1 Tubeless, ambas en versión de 700×28 milímetros. Por tanto, ya somos buenos conocedores de las prestaciones que ofrece Goodyear en nuestras ruedas, así como de los factores de rendimiento, comodidad y durabilidad que ofrecen.

Además de su notable resistencia antipinchazos, gracias a su compuesto Dynamic:GSR que sirve “para mejorar la resistencia a los pinchazos mientras se mantiene un agarre confiable y una baja resistencia a la rodadura mediante el uso de sílice y aditivos de refuerzo”, tal y como reza la propia marca.

A nuestras manos, o mejor dicho a nuestras llantas, llegaron dos versiones de Goodyear Eagle F1: la Supersport en su versión de cámara+cubierta y la Eagle F1 TubeType (montaje tubeless) con una medida de 700×28. Este último neumático ya lo habíamos sometido a la prueba anteriormente citada, y ya hablamos de que es una opción muy convincente por su sencillo montaje tubeless y por supuesto por su rodar suave, seguro y confortable por su diseño, compuestos y también por la medida de balón de 28 milímetros.

Ahora tocaba experimentar sensaciones más ‘potentes’ con los Goodyear Eagle F1 Supersport y una medida de 700×25, la que nos ofreció el distribuidor CDC Sport y la que mejor se adapta a la bicicleta que hemos usado para la prueba. Desde que sacamos la cubierta de la caja y la montamos en la llanta, observamos que es mucho más ligera y ágil de montar. Con nuestras propias manos y sin ayuda de desmontables encaja perfectamente en el aro de la llanta.

Goodyear-Eagle -F1-Superport-19

Foto: Adrián G. Roca

Es importante matizar que esta Eagle F1 Superport es una opción para cámara, por lo que no se puede tubelizar, aunque existen dos opciones ‘Tubeless Complete’ de este rango de neumáticos en medidas de 25 y 28, eso sí, con unos gramos extra de peso. Las cubiertas Eagle F1 Superport 700×25 de esta prueba tienen un peso anunciado por la marca de 190 gramos, las de 700×28 -recordemos, en versión de ‘cámara’- sólo unos gramos más para irse a los 205. Mientras que las opciones que ofrece Goodyear para tubeless se van a los 255 y 280 gramos respectivamente en medidas de 25 y 28 milímetros de balón.

En cualquier caso, se pueden comparar medidas, pesos y todas las opciones que ofrece Gooodyear en su amplísimo abanico de opciones de medidas de carretera. Pero a lo que vamos, el peso no debería comprometer ni condicionar en exceso nuestra elección de cubierta o neumático. Ahora bien, para unas de altísimo rendimiento en carretera y diseñadas para poder competir y mirar de tú a tú a opciones más pro de tubular o tubeless, como muchos equipos al máximo nivel del ciclismo profesional utilizan en competición, el peso sí debe ser tenido en cuenta.

Goodyear-Eagle -F1-Superport-5

Foto: Adrián G. Roca

Al ser más fina al tacto y ligera que otras opciones, a priori da la sensación de que este tipo de cubiertas más de ‘competición’ pueden ser más vulnerables a los pinchazos. En nuestras primeras salidas no hemos sufrido ningún pinchazo y aunque en este caso aquí también entran en juego elementos meramente causales: suciedad del terreno, llantazos, exceso de presión… para no pinchar, bien es cierto que rodamos más seguros con el compuesto Dynamic:GSR de sílice y grafeno y que según Goodyear “mejora un 10% la resistencia a la rodadura”, así como esa tecnología antipinchazos R:Shield, una capa extra colocada justo debajo del Dynamic:GSR y que ofrece esa protección extra sin comprometer su ligereza.

Las sensaciones a la hora de rodar, buscando un poco más de vértigo y velocidad que otros neumáticos para pedalear más relajado, nos han sorprendido gratamente. En las salidas de esta prueba hemos buscado una conducción más agresiva y rápida dentro de nuestras posibilidades físicas. Apurando más las frenadas, arriesgando un poco más a la hora de negociar curvas rápidas y las sensaciones, aun en zonas húmedas, han sido sensacionales.

Goodyear-Eagle -F1-Superport-18

Foto: Adrián G. Roca

En este punto, no podemos ni debemos comparar estos neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport con un tubular de competición u opciones tubeless de otros fabricantes que también se utilizan en carreras de máximo nivel. Pero sí podemos afirmar que esta opción de Goodyear con un montaje fácil de cámara o bien su opción tubeless, es muy adecuada si nuestras demandas como ciclista requieren dar ese paso adelante en cuanto a prestaciones de neumáticos más rápidos y agresivos.

O, dicho de otra manera, estos neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport también pueden ser nuestra opción para el día a día aunque no compitamos pero sí estemos buscando unas sensaciones similares.

CDC Sport: La completa gama de cubiertas Goodyear, ya disponible

Goodyear, cubiertas de alto rendimiento de la mano de CDC Sport

Goodyear Sport y Eagle F1: Dos opciones de cubiertas que convencen (Test)

Galería