Goodyear Sport y Eagle F1: Dos opciones de cubiertas que convencen (Test)

Goodyear Sport y Eagle F1: Dos opciones de cubiertas que convencen (Test)

El nombre de Goodyear y su mítico logotipo del pie alado se ha asociado desde siempre al mundo del motor y a la más alta competición. Pero la fascinante historia de este fabricante de neumáticos nos deja muy claro que desde 1898 ya comenzaron a ‘vestir’ a las ruedas de las bicicletas.

Para esta prueba de dos juegos de cubiertas para bicicleta de carretera, las Eagle Sport y las Eagle F1 Tubeless, toca centrarse en el presente. Y éste nos dice que la nueva colección Goodyear “High Performance Road”, lanzada en agosto de este año 2020, trae avances importantes buscando el máximo rendimiento, durabilidad y comodidad o, sea, todo lo que se le debe pedir a un neumático al margen de su resistencia a los pinchazos.

Cuando hablamos de neumáticos en Zikloland, es nuestra obligación invitar al lector a que lea a fondo este artículo de Iván Velasco en el que explica y detalla cómo y por qué debemos elegir el ancho ideal y también la presión de inflado ideal para sacar el máximo partido a este elemento fundamental de nuestra bicicleta. En este sentido, un fabricante como Goodyear ha entendido perfectamente el cambio de necesidades que han experimentado los usuarios en la última década. Primero pasando con naturalidad de los 23 a los 25 milímetros de balón y posteriormente y con la irrupción de los frenos de disco, ofrecer la posibilidad de una mayor anchura con 28, 30 e incluso 32 para neumáticos de carretera.

En el conciso catálogo de neumáticos de carretera de Goodyear, destacan cuatro modelos diferenciados: Eagle F1 Super Sport, Eagle F1, Eagle Sport y el versátil Vector Four Seasons. Los modelos que nos ocupan para este test son el Eagle Sport, diseñado “para equilibrar el agarre en múltiples condiciones y la durabilidad robusta para brindar precisión y control día tras día en cada curva”, y el Eagle F1, una opción más competitiva y ligera “de alto rendimiento para entusiastas y corredores”.

En este punto, conviene explicar los últimos avances tecnológicos que ha aplicado Goodyear para distinguirse en el Siglo XXI como fabricante de neumáticos de carretera.

  • Tubeless Complete: una capa de material de compuestos múltiples añadida a su carcasa de neumáticos Road-UHP de alta presión que permite una mejor retención de aire al tiempo que proporciona protección adicional contra pinchazos y cortes con un aumento mínimo de peso.
  • Dual Angle Bead: un diseño de talón patentado proporciona un mejor sellado inicial contra la base de la llanta para una configuración sin cámara, al mismo tiempo que proporciona una retención de aire superior a presiones de inflado completas.
  • Forward Facing Fitment: diseñado para usarse con anchos de llanta modernos, el neumático mantiene la forma correcta de la carcasa y la posición de la banda de rodadura, lo que resulta en una conducción más rápida y cómoda.

Además, hay que hablar del compuesto Dynamic, desarrollado “para mejorar la resistencia a los pinchazos mientras mantiene un agarre confiable y una baja resistencia a la rodadura mediante el uso de sílice y aditivos de refuerzo”. En el caso de las Eagle Sport, con una medida de 700×28 en nuestra prueba hemos comprobado ese agarre y robustez anunciados por el fabricante.

Las Eagle Sport son por tanto una opción más duradera, aunque unos gramos más pesadas que las Eagle F1 (280 gramos vs 235 gramos comparando cada neumático, en la medida de 700×28). Ese peso extra no debe suponer ninguna duda para usuarios que buscan opciones más económicas y a la vez con un alto rendimiento, para practicar también un ciclismo más relajado.

Goodyear Eagle Sport. Foto: Goodyear

Eagle F1: Tubeless más competición

Decíamos en este mismo texto que Goodyear ha sabido interpretar las nuevas necesidades de los usuarios con las anchuras de los neumáticos, su adaptación a las llantas de disco y también en la opción tubeless aplicada a la competición. En este sentido algunos equipos WorldTeam al más alto nivel competitivo ya han sustituido el clásico tubular por estas opciones.

La Goodyear Eagle F1 tubeless está presentada por el fabricante como una “gama de ultra alto rendimiento”. Definición que impacta sólo con leerla pero que se corresponde con esos cánones de un nivel elevado. Su compuesto GSR mejora la eficiencia de rodadura y la tracción, mientras que esta opción de montaje sin cámara presenta propiedades adicionales de retención de aire.

Llama la atención lo que Goodyear denomina el ‘cordón de ángulo’, un diseño patentado de talón de ángulo doble que “proporciona un mejor sellado inicial contra la base de la llanta para esa configuración sin cámara, al mismo tiempo que proporciona una retención de aire superior a presiones de inflado máximas.

Detalladas estas especificaciones técnicas, las Eagle F1 de Goodyear tienen un amplio abanico de medidas, desde 23 hasta 32. Tras esta prueba con estos dos juegos de neumáticos, podemos confirmar que en una bicicleta de carretera con frenos de disco -en las de freno convencional de zapata es realmente complicado por no decir imposible poder encajarlas- las cubiertas de 28 milímetros son la medida ideal para rodar más cómodamente y seguros en las bajadas y por supuesto para apreciar un poco mejor ese rendimiento anunciado de las cubiertas.

goodyear-eagle-f1-detalle-1

Goodyear Eagle F1. Foto: Goodyear

Goodyear Eagle F1. Foto: Goodyear

¿Por qué? Pues porque nuestra forma de practicar ciclismo, relajado y no competitivo aunque en alguna zona intentemos ir rápido dentro de nuestras posibilidades, el 700×28 confiere una mayor comodidad, más si cabe conforme pasan las horas de pedaleo o la superficie del terreno se complica.

Podemos recomendar por tanto esta medida y también los Eagle Sport o los Eagle F1 versión tubeless en función del rendimiento que estemos buscando y si en un momento dado, no acabamos de aclararnos con el montaje tubeless, que sigue siendo más complicado que el clásico de cámara y cubierta. En cualquier caso, estas dos opciones de Goodyear nos han convencido.

Más información:

Gama carretera Goodyear 

Eagle F1 Tubeless Complete 700×28

Eagle F1 Tubeless Complete 700×28

 

Ciclismo 2.0: ¿Neumáticos anchos o estrechos? ¿23mm o 28mm? (Resist. de Rodadura y Crr)

Galería