El Giro d’Italia anuncia sus cuatro invitaciones

giro-italia-2018-presentacion

Foto: LaPresse - Ferrari

Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, Israel Cycling Academy y Wilier Triestina-Selle Italia son los cuatro equipos que han recibido una wild-card para participar en el Giro d’Italia 2018, que partirá de Israel el próximo día 4 de mayo.

Más o menos clara estaba la invitación de Androni Giocattoli tras ganar la Coppa Italia, competición de pruebas .1 de un día que da derecho por sí misma a una invitación para la ronda transalpina. También regresa Wilier Triestina-Selle Italia de Pippo Pozzato, Jakub Mareczko o Ilia Koshevoy, que acumulará tres participaciones consecutivas.

La gran novedad es el Israel Cycling Academy. Estaban en todas las quinielas al salir la carrera desde el país hebreo, y las previsiones se han cumplido. La estructura ha hecho un gran esfuerzo económico y deportivo mejorando e incrementando su plantilla con corredores de calidad y experiencia como Ben Hermans o Rubén Plaza. Esta era la recompensa que buscaban y ya la tienen.

Por último, cierran las cuatro plazas invitadas un Bardiani-CSF que finalmente no ha pagado los dos positivos registrados en la pasada temporada 2017. A Androni o a Vini Fantini fueron equipos italianos que sí quedaron fuera en temporadas anteriores (Vini Fantini vuelve a estar fuera) y tampoco les ha pasado este año al conjunto de Roberto Reverberi.

Junto a los 18 equipos World Tour, serán 22 conjuntos de ocho corredores los que saldrán en la 101ª edición de la gran vuelta italiana. RCS ha anunciado también las invitaciones al resto de sus carreras de principio de temporada: la Strade Bianche, Tirreno-Adriatico y Milán-San Remo, con dos, cuatro y siete invitados, respectivamente, que en da opción a foguearse al Israel Cycling Academy en San Remo y Tirreno y presencia a equipos como Vini Fantini y Gazprom, perjudicados por su ausencia en el Giro.

Giro d’Italia (4 invitados): Androni Giocattoli-Sidermic, Bardiani-CSF, Irsael Cycling Academy y Wilier Triestina-Selle Italia

Strade Bianche (2 invitados): Androni Giocattoli-Sidermic y Nippo-Vini Fantini.

Tirreno-Adriático (4 invitados): Gazprom-Rusvelo, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini y Wilier Triestina-Selle Italia.

Milán-San Remo (7 invitados): Bardiani-CSF, Cofidis, Gazprom-Rusvelo, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini, Team Novo Nordisk y Wilier Triestina-Selle Italia.

Los perjudicados

Quien no podrá despedirse con honores es Damiano Cunego. El que fuese vencedor del Giro 2004, ahora en el Nippo-Vini Fantini, no ha recibido una invitación por segundo año consecutivo, después de haberse quedado en la estacada el año pasado. Con 37 primaveras a sus espaldas, anunció que este Giro sería su última carrera en caso de que el equipo fuera invitado, y ahora tendrá que buscar una alternativa. Tampoco CCC ni Gazprom, presentes en ediciones recientes, han tenido esta vez el premio gordo.

damiano-cunego-nippo-escalador-giro-2016

La ausencia de Nippo-Vini Fantini no dejará a Damiano Cunego retirarse en la carrera que ganó en 2004. Foto: @giroditalia

Y, una vez más, los irlandeses de Aqua Blue Sport se vuelven a quedar fuera de una ‘Grande’, por lo que ya sólo les queda la carta de la Vuelta. La ronda española aún tardará unas semanas en desvelar sus cuatro ‘Wild Cards’ y el equipo de Rick Delaney tratará a buen seguro de aprovechar su victoria en la etapa de Los Machucos para hacer valer su condición de invitado. No obstante, lo tiene difícil al haber tres equipos españoles en la pelea: Caja Rural-RGA, Euskadi-Murias y Burgos-BH.

Giro Italia 2018: Las 21 etapas y sus perfiles