Israel Cycling Academy: Un salto adelante sin perder su identidad

israel-cycling-academy-2017-lluvia

Foto: Israel Cycling Academy

Justo en su cuarto año en el pelotón, y el segundo como Profesional Continental, el equipo Israel Cycling Academy se ha reforzado a conciencia con cuatro corredores del World Tour para afrontar el 2018, una campaña determinante en su trayectoria, que muy probablemente les llevará a tomar parte en su primera grande, un Giro d’Italia que saldrá… de Jerusalén.

El equipo que dirige Óscar Guerrero junto a Kjel Cärlstrom, con el ex corredor israelí Ran Margaliot como mánager general, contará con una plantilla verdaderamente multicultural: 24 corredores para un total de 16 nacionalidades. Ahora bien, no olvidan sus raíces, su identidad y su sino, y figuran cinco corredores israelís: el doble campeón nacional Guy Sagiv (1994), el vigente campeón Roy Goldstein (1993), Aviv Techezkel (1994) y dos nuevas incorporaciones, Omer Goldstein (1996) -corrió con el Ampo guipuzcoano este 2017- y Guy Niv (1994), todos jóvenes que demuestran el compromiso del equipo con el desarrollo del talento local.

Sin embargo, el principal objetivo en los refuerzos del equipo, financiado mayormente por filántropos como el millonario canadiense Sylvan Adams o el fundador del equipo, el empresario israelí Ron Baron, era el de conseguir una plantilla capaz de afrontar con garantías el debut en una gran vuelta, y por ello han llegado cuatro corredores del World Tour: Rubén Plaza (Orica-Scott), Ben Hermans (BMC Racing Team), Kristian Sbaragli (Team Dimension Data) y Sondre Holst Enger (AG2R-La Mondiale), además de un Nathan Earle con pasado en el Team Sky. Con el Giro d’Italia empezando en Israel, todo apunta a que el equipo hebreo esté en la línea de salida de Jerusalén.

hermans-bmc-greenmountain-oman-2017

Ben Hermans, ganador este año del Tour de Omán, aspira a liderar el equipo en su debut en una grande. Foto: BMC / Tim De Waele

Destaca en primer lugar el fichaje de Ben Hermans (1986) tras un notable año en BMC: después de ser ganador del Tour de Omán, 2º en la Volta a la Comunitat Valenciana o 5º en Tour de Guangxi, el belga parece preparado para liderar el equipo en vueltas e incluso clásicas exigentes. Junto a él llega la experiencia en grandes vueltas del veterano Rubén Plaza (1980), ganador de etapa en Giro, Tour y Vuelta, que tras dos años en Orica aportará su solidez escaladora uniéndose a un equipo con otro español en la plantilla: el joven José Manuel Díaz Gallego (1995), que en su primer año de profesional demostró tablas rondando el top 10 en varias pruebas por etapas.

También buscando resultados llegan dos hombres rápidos como el italiano Kristian Sbaragli (1990), todo un ganador de etapa en la Vuelta que se estaba quedando sin espacio en Dimension Data, y el joven noruego Sondre Holst Enger (1993), una incógnita que se une al director Kjel Carlström, con quien empezó a despuntar en IAM Cycling, pero que llega tras un muy mal año en Ag2r La Mondiale, donde ha roto un contrato de dos años, alegando problemas de corazón.

Menos acostumbrados al calendario europeo, también caben remarcar varios fichajes, empezando por el de un ex World Tour como el australiano Nathan Earle (1988), segundo en el Tour de Japón que ganó su compañero Óscar Pujol y que no llegó a encajar en sus dos años en Team Sky. Y también llegan dos corredores rápidos: el colombiano Edwin Ávila (1989), ganador de etapa este año en Taiwán, Azerbaiyán y Sibiu Tour, y el turco Ahmet Örken (1993), con cinco victorias este año y un segundo puesto en World Tour en una etapa del Tour de Turquía.

El fichaje de Örken también tiene “una importante carga simbólica”, en palabras del mánager Ran Margaliot. “Llegar a este equipo era una oportunidad de ganar buenas carreras, pero también pienso que es una gran oportunidad para contribuir a la paz y la hermandad”, explicó el campeón turco de crono en el anuncio de su fichaje, en un contexto de años de relaciones tensas entre Israel y Turquía, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 2010.

A estos hombres rápidos se les debe que sumar el corredor más destacado del equipo en el presente año, el estonio Mihkel Raïm (1993), ganador de etapa en Colorado, Eslovaquia y Azerbaiyán y 2º en Castilla y León, configurando un bloque junto a Sbaragli, Ávila y Örken que pueden garantizar resultados. Incluso se debe tener en cuenta la incorporación del noruego August Jensen (1991), con cuatro victorias este año incluyendo una etapa de la Arctic Race, donde fue segundo en la general solamente por detrás de Dylan Teuns, y el canadiense Guillaume Boivin (1989). Un bloque rematador joven y con proyección, que contrasta con la mayor veteranía de los fichajes más vueltómanos.

raim-israel-colorado-classic-2017

El joven Räim ha sido el corredor más laureado del equipo en 2017. Foto: Israel Cycling Academy

“Hemos construido, sin duda, el equipo más fuerte y equilibrado que nunca hayamos tenido. Tenemos que aspirar a ganar una etapa en cada vuelta en la que tomemos la salida, pero también tenemos que asegurarnos que mantenemos e incluso reforzamos nuestra identidad como equipo israelí”, apunta el mánager Ran Margaliot, que explica su intención de tener por lo menos un ciclista nacional en cada una de las carreras en que el equipo tome parte, “unos 240 días de competición”.

En esta plantilla tan variada, solamente se repetirán cinco nacionalidades. Y además de, por supuesto, Israel, Noruega (Enger y Jensen), Canadá (Boivin y Perry) y Australia (Dempster y Earle), los españoles también también tendrán doble representación con la combinación entre veteranía y juventud que representan Rubén Plaza y José Manuel Díaz Gallego – 15 años de diferencia entre alicantino y jienense–, en un equipo que además de la dirección de Óscar Guerrero tiene acento español con los soigneurs Adolfo Crespo e Ignacio Rodríguez.

oscar-guerrero-israel-cycling-academy-2017

El equipo tiene acento español: Óscar Guerrero al volante, dos corredores y dos en el staff. Foto: FB Israel Cycling Academy

Una nueva plantilla que presentará su nueva temporada en sociedad este miércoles en Jerusalén en un acto en el que anuncian nuevos colores y nuevas bicicletas (Cannondale en 2017).

Rubén Plaza, un maestro para el Israel Cycling Academy

El Giro de Italia de 2018 mira hacia… Israel

Galería