Giant y el CCC Team: Un material que impresiona

giant-tcr-ccc-team-2019-3

Modelo Giant TCR.

El equipo CCC acude a la Vuelta a España 2019 con un equipo joven y sin la presencia de grandes líderes para centrar objetivos concretos. Los ciclistas españoles Fran Ventoso y Víctor De la Parte capitanean a la formación naranja para guiar a sus compañeros y no perder de vista cualquier oportunidad de brillar o hacerse notar en carrera.

La formación polaca también es sinónimo de bicicletas Giant y tras la puesta en escena en el pasado Tour de Francia, de los relanzados componentes Cadex tanto en ruedas, neumáticos y sillines. Será la segunda gran vuelta en la que se testen al más alto nivel estas joyas que el fabricante taiwanés llevaba trabajando y perfeccionando con tanto esmero en los últimos meses.

La bicicleta estrella será por supuesto la TCR Advanced SL, siempre para la mayoría de etapas de carrera dada su polivalencia para todos los terrenos. La más aerodinámica Propel Advanced SL también estará a disposición de los ciclistas que la demanden y para comenzar la batalla Fran Ventoso y sus compañeros pelearon la victoria de etapa en la bicicleta crono Trinity Advanced Pro TT.

fran-ventoso-ccc-vuelta-españa-2019-2

Foto: CCC Team

giant-trinity-ccc-team-2019-9

El modelo Trinity.

La etapa inaugural en Salinas de Torrevieja es algo que tenían marcado en la formación y así lo confirmó el propio Fran Ventoso a Zikloland días antes del arranque de La Vuelta. “Nuestra idea es ganar la crono por equipos y poner a alguien de líder, trabajamos muy bien esta disciplina y tácticamente nos organizamos bastante bien”, aseguraba el veterano ciclista cántabro. Finalmente, fueron sextos, a solo 15” del vencedor Astana Pro Team.

El cambio de colores del BMC al CCC ha sido más complicado de lo esperado en esta temporada, ya que una caída le apartó de la temporada de clásicas para dar soporte a Greg Van Avermaet. Ventoso participó en el Giro de Italia donde también se fue al suelo en el lanzamiento de un esprint para Jakub Mareckzo y ahora llega a la ronda española con ilusiones renovadas. Es consciente de que Patrick Bevin puede conseguir alguna victoria parcial, y ahí van a centrar las fuerzas del equipo, sin descuidar estar presentes en fugas e intentar cazar alguna etapa si se da la situación de carrera adecuada. Víctor de la Parte es su hombre fuerte para la montaña y la general.

Al margen del aspecto deportivo y de las ambiciones del equipo, el CCC llega a La Vuelta tras haber probado en el Tour de Francia sus componentes Cadex, tras ese relanzamiento mundial de la marca. Especialmente tres herramientas destacadas como el sillín Boost, las ruedas Cadex 42 ó 65 de carbono (el número corresponde a los milímetros del perfil de llanta) y también los neumáticos tubeless Cadex Race, que están disponibles en tres medidas: 23, 25 y 28.

fran-ventoso-ccc-vuelta-españa-2019-1

Foto: CCC Team

giant-cadex-CCC Team staff

En su largo recorrido como profesional, Fran Ventoso ha experimentado los grandes cambios del sector siempre en competición. Pero tal y como comentamos con él, nunca había corrido en un equipo al más alto nivel en el que un fabricante como es Giant suministrara prácticamente todo a los corredores. Sin contar el textil –la firma Etxeondo viste al CCC- todo el material salvo las zapatillas (libre elección del corredor de color blanco obligatorio) y las gafas de sol (Oakley por contrato con el equipo), lo suministra la firma taiwanesa.

“El mercado en general se ha unificado, las grandes marcas tienden a hacer todo el material y Giant también apuesta por esto”, dice añadiendo todo seguido: “la calidad de todos los componentes, su diseño y ligereza es realmente sorprendente”. Esta afirmación la apoya en que Giant, como uno de los grandes constructores a nivel mundial, ha trabajado muy bien y siempre en contacto con el equipo CCC para poder ofrecerles estos niveles de calidad y rendimiento. “El casco, los sillines, las ruedas… todo, siempre teníamos a los ingenieros cuidándonos desde la primera concentración invernal. Elegimos entre tres sillines –los Contact SLR de Giant y posteriormente el Boost de Cadex- y nunca hemos tenido ningún problema, nadie se ha quejado”.

En sus últimos años en Movistar y BMC corrió con diferentes ruedas Campagnolo y Shimano, pero por primera vez en su carrera con unas ruedas del mismo fabricante de la bicicleta, incluyendo los neumáticos. Hasta que Cadex puso en liza sus tubeless Race, los ciclistas manifestaron siempre sus opiniones en entrenamiento y competición, incluso el ‘feeling’ con las presiones en cada terreno. Tal y como relata Ventoso, no se deja escapar ningún detalle y por supuesto cada detalle cuenta no sólo compitiendo sino también para ofrecerle al público un material testado y avalado por los profesionales al máximo nivel.

“Las Cadex que estamos usando este año son una gozada. Ya era bueno lo que tenía –se refiere a la gama SLR de Giant- y lo que se ha presentado durante el Tour es claramente una maravilla. Son muy rápidas y en cualquiera de los perfiles tienen muchísima rigidez. Estoy muy sorprendido con la calidad”, concluye hablando específicamente de las ruedas.

Otra joya para su colección

De Rosa Protos, Pinarello Dogma, Canyon Ultimate, BMC Roadmachine y ahora Giant TCR Advanced SL, este orden corresponde a las últimas bicicletas principales que ha utilizado Ventoso en la última década. Nunca montó el cuadro TCR, presente en varias generaciones de equipos profesionales, pero es consciente de la fama que precede a este cuadro y del máximo prestigio del que goza entre el pelotón.

greg-van-avermaet-ccc-team-ohn-2019

Foto: Chris Auld / CCC Team

“La TCR me sorprendió muy gratamente. En rigidez es muy, muy, muy buena, desde el eje de pedalier se nota y más aún a grandes velocidades”, señala. Añade también que la ligereza es prodigiosa, ya que su bicicleta en talla M va lastrada dado que pesa menos que los 6,8 kilogramos reglamentarios por la UCI. También señala su polivalencia y buen comportamiento en carrera: “Aparentemente es una bici escaladora, más si cabe por su ligereza, pero mantener esa rigidez teniendo en cuenta que yo soy un ciclista de 75 kilos es algo que me sorprende muy gratamente”.

Cabeza bien amueblada

La actitud siempre positiva de Fran Ventoso y su experimentado trabajo como gregario le está permitiendo extender su carrera y sentirse importante en todos sus equipos. Una ‘cabeza bien amueblada’ ya que fue capaz de reconducir su rol de velocista al de trabajador silencioso. Razones de más para proteger esa testa, ahora en el CCC con los cascos marca de la casa Giant  y para esta Vuelta a España con el modelo Rivet, además de los otros suministrados como son el Rev, la versión más convencional y ventilada, o el que ya hicieran famoso los ciclistas del Sunweb en temporadas anteriores, Pursuit. Es el casco más usado de la marca y, dicho sea de paso, también hemos tenido ocasión de probarlo en Zikloland.

Giant-Pursuit-Team-4

El modelo Pursuit.

Ventoso destaca también el casco utilizado para las cronos, que fue el primero que le vimos puesto en La Vuelta, el Rivet TT: “Está muy bien, es un casco muy redondo, de cola corta. Bastante ligero y bastante refrigerado, con muy buena ventilación. Lo probé en el prólogo del Giro de Romandía y fue un día de mucho calor, quedé muy contento con él”.

Utilizar el Pursuit o el Rev depende más del tipo de etapas o la época del año: “En Primavera o entrenando hasta abril utilizo el más aero, también lo hago en etapas que van a ser más rápidas. El peso es bastante contenido en los dos cascos, ambos muy ligeros”, destaca además de sus buenas medidas de seguridad.

El CCC es de los pocos equipos equipos del World Tour que puede presumir de que el mismo fabricante les suministre no sólo la bici sino prácticamente todo el material y la equipación. Fran Ventoso lo ha descubierto con su carrera avanzada, pero nunca es tarde para seguir probando y disfrutando. Él lo hace siempre con la máxima ilusión, aportando su experta visión y, por supuesto, con su mejor sonrisa y predisposición, como la que nos ha dedicado para este reportaje.

CCC Team & Giant

Giant TCR

 

Giant relanza Cadex: Otra dimensión para sus ruedas y componentes

La Giant TCR dorada de Van Avermaet para las Clásicas (Vídeo)

Giant con Sram Red eTap AXS, las bicicletas más avanzadas

Test Zikloland Giant TCR Advanced Disc Pro: Compromiso de eficiencia y ligereza con discos

Giant TCR Advanced SL: Un clásico ganador para un equipo renovado

Giant TCR: La apasionante historia de una evolución interminable

Team CCC presenta sus nuevas bicicletas Giant (Galería de fotos)