Ezequiel Mosquera: “El Gran Fondo Ézaro es un espectáculo”

muro-ezaro

Vista de Dumbría desde Ézaro

Para Ezequiel Mosquera y Emesports, la empresa de servicios a eventos populares que creó en 2013 y por la que le llamaban “de loco para arriba”, sus trabajos en el ciclismo responden más bien a una forma de “matar el deseo” de lo que más le gusta. Y así empezó con el Gran Fondo Ézaro (www.granfondoezaro.com), que es la única prueba que organiza íntegramente mientras que para el resto trabaja realizando servicios e infraestructura. El 7 de julio es la cita en 2019.

El ex ciclista gallego confiesa que cuando surgió la oportunidad de hacerse con las riendas de la prueba, vio que tenía “muchas posibilidades” pero también le hacía falta “un giro, un cambio radical”. Lo que sí había era un ayuntamiento que estaba comprometido no sólo con el evento para promocionar el ya famoso mirador, sino también con el ciclismo. Eso fue lo más importante.

Y sobre todo, es distinto a todo lo que hace la empresa fuera de la cita gallega: “Es un trabajo de un día, muy intenso. Empezamos con ella en 2015 ya que en otras prestamos servicios. Al final, sin un gran equipo detrás es inviable hacer tanto una cosa como la otra”, confiesa Ezequiel, que cierra esta reflexión con una frase aplicada precisamente al ciclismo: “Es tal cual como en la bici. Sin gente buena y ‘todoterrenos’ no vas a ningún sitio”, comenta.

Imagen de la salida de 2015; Mosquera con Indurain y Chiappucci.

A día de hoy, el Gran Fondo Ézaro es la única prueba española incluida en las UCI Gran Fondo World Series. Obviamente todo lo que entra bajo el paraguas de la UCI ostenta un sello de calidad y requiere una calidad para corresponder a ese sello. Mosquera desvela cómo fue el proceso para formar parte: “Lo cierto es que contactaron ellos con nosotros. Lo estuvimos valorando, evaluando qué nos podía aportar. Nosotros teníamos una imagen ya, que cuando te sumas a un proyecto es mejor que empezar de cero. Tras meditarlo, dimos el paso”, recuerda.

Y siempre quiso apartarse del concepto tradicional de cicloturismo, de ahí que buscase el formato de ‘Gran Fondo’, buscando un tipo de prueba popular al estilo de las maratones: “El gran problema de las marchas, como tal, es que Tráfico las neutraliza. Yo buscaba una prueba en la que, como el triatlón o el running, cualquiera pudiese ir a darlo todo, cada uno a su ritmo y nivel. Al final, gracias a la implicación de la Guardia Civil, lo logramos. En 2015 había muy pocas Gran Fondo, y de un par de años para acá han crecido exponencialmente”.

Gran Fondo Ézaro 2019:

Sobre la prueba en sí, la define como “apta para todos los públicos”, con un perfil “popular” pero con una organización de gran evento “para que no falte nada” a ningún participante.

Tras haber cerrado en 1.500 inscritos en 2018, en esta edición se plantean ampliar un poco el cupo, pero sólo lo harán “si hay garantías de que no se nos va a descontrolar”. Y es que en toda su filosofía empresarial desde que empezó, Mosquera es contrario a abarcar por abarcar. “Preferible tener menos, pero poder responder a todos“, comenta.

gran-fondo-ezaro-2017

Foto: Gran Fondo Ézaro 2017.

Costó cierto trabajo, eso sí, que mantuviesen la prueba abierta y sin neutralizar. Algo que comprende por la normativa actual y la seguridad para el ciclista, pero aun así finalmente consiguieron el objetivo a base de buscar una solución intermedia: “Pruebas como Covadonga o la QH son abiertas, pero ellos ya tenían un bagaje previo y una masa social. Nuestra Gran Fondo tenía otro nombre, hubo que convencer a quienes tenían que cambiarlo… yo entiendo que la responsabilidad es de Tráfico y, en cuanto abres una carrera de 1.500 personas, se te va muy lejos.

Al final la hicimos competitiva para quien quiera y popular para quien quiera, tuvimos que hacerlo ver y explicarlo muy bien. Lo vieron y a día de hoy lo ven como un evento de tanto peso en la comarca que ellos mismos se sienten parte de un gran proyecto. Sin su colaboración sería imposible”, argumenta el gallego.

La magia del Gran Fondo Ézaro:

¿Y cómo convencer a cualquier aficionado al ciclismo de que participe en el Gran Fondo Ézaro? Mosquera lo tiene claro: él no debe convencer a nadie. “Yo puedo contar las maravillas que hay aquí, pero lo más fácil es que hables con alguien que ha estado y te cuente lo que es. Lo que se vive y lo que recibe el ciclista que participa. Si yo personalmente tengo que animar a la gente por algo, es por el ambiente. El sitio es un espectáculo”.

Precisamente por eso, porque es un espectáculo de sitio, no se plantea cambiar de ubicación: “A nosotros nos cuesta más de lo que parece. Tenemos que trasladarlo todo allí y eso es costoso, pero mientras podamos no cambiaremos la Gran Fondo de allí. La Costa da Morte es dura en invierno, pero en verano es un espectáculo y el recorrido es muy equilibrado. Hasta los últimos 30 kilómetros se hace muy bien, el final ya es más exigente y el muro… del muro qué voy a contar que no se sepa”, asevera.

gran-fondo-ezaro-larga

Rutómetro ruta larga

gran-fondo-ezaro-2019-corta

Rutómetro ruta corta

De hecho, Mosquera y su equipo se dieron cuenta de lo que suponía el muro tras la celebración de la primera edición que organizó Emesports: “Vimos que era un valor añadido porque, de los participantes, el 30% del pelotón echa pie a tierra. Y esa es justo la gente que sabes que volverá el año que viene más preparada, porque su objetivo es no tener que pararse. Además, se forma un ambientazo porque los que llegan primeros luego se bajan para animar a los demás. Se junta muchísima gente, como en una carrera profesional o incluso más. Pero será mejor que lo vivan en lugar de describirlo yo, se quedarán mejor con la sensación”, finaliza.

La cita será el 7 de julio. La forma para Mosquera de ‘matar el deseo’ entrando en el deporte que más le gusta. Y una de las citas ya de más prestigio del cicloturismo español.

Toda la informaciónwww.granfondoezaro.com

La nueva vida de Ezequiel Mosquera

UCI Gran Fondo World Series: El WorldTour del cicloturismo