UCI Gran Fondo World Series: El WorldTour del cicloturismo

salida-granfondo-oropesa

Hay una expresión muy popular, dicha en la calle, que alude al poco mérito que se necesita para conseguir algunas cosas. Normalmente se utiliza en un marco de compararlo con otra época, y reza así: Hoy en día, cualquiera entra en/hace/consigue algo. Pues algo así, pero sin el matiz despectivo, ocurre en el mundillo del Gran Fondo. Cualquiera puede participar en un Campeonato del Mundo.

Y es que si uno está bien preparado físicamente, tiene la posibilidad de entrar en el Mundial de Gran Fondo. ¿Qué debe hacer para ello? Inscribirse en una de las 20 marchas de la disciplina que conforman las UCI World Series. Un calendario de pruebas cicloturistas por todo el mundo que tienen cada año miles de inscritos.

En realidad es como el WorldTour, pero llevado al ámbito del ciclismo popular. Hay marchas en Grecia, Australia, Luxemburgo, Italia… así hasta dos decenas de marchas que se reparten a lo largo de todo el año.

gran-fondo-ezaro-2017

Foto: Gran Fondo Ézaro

Nuestro país tiene, por primera vez en este año, una parada de este calendario: el Gran Fondo Ézaro que se disputará este domingo, día 8 de julio. Y aquí viene el formato de ‘competición’: La UCI establece que los más rápidos de cada categoría -hasta llegar al 25% de los ciclistas inscritos en cada grupo de edad– logran clasificarse automáticamente para el Campeonato del Mundo de Gran Fondo. Es decir: el 25% más rápido del grupo de 34 a 39 años -por ejemplo- se clasifican. Y así con cada grupo de edad, tanto masculino como femenino.

Este año, ese campeonato del mundo se celebrará en Varese (Italia). Y tiene el aliciente de presentar ceremonia de podio para cada grupo de edad, medalla para los tres que suban al ‘cajón’ y, lo más importante, maillot arco iris para el campeón del mundo de cada grupo de edad. Además, el ciclista que lo consiga podrá llevarlo durante los siguientes 12 meses.

Pero es más: la UCI prohíbe que cualquier corredor que se presente a una de estas marchas lleve la prenda, salvo los que hayan sido campeones de cada categoría la temporada anterior. Así pues, la frase se hace cierta: hoy en día, cualquiera puede ser campeón del mundo de Gran Fondo. Pero antes tiene que acabar entre el 25% más rápido que le dé acceso a ese Mundial. Y, después, ganarlo. Pero sí es cierto que con las World Series, la UCI abre al cicloturista la posibilidad de llevar un arco iris como el de los grandes ídolos del ciclismo. Y por méritos propios.

Gran Fondo Ézaro, una prueba única en un entorno mágico