Exclusiva: Los ProTeam deberán tener un mínimo de 20 ciclistas

caja-rural-rga-hammer-series-2018-chase

Foto: PhotoGomez Sport

La reforma del ciclismo profesional fue anunciada durante el pasado campeonato del Mundo con un fuerte apretón de manos de equipos, ciclistas y organizadores, así como de la propia Unión Ciclista Internacional. Pero son muchos los detalles que aún no han sido desvelados. Desde Zikloland, estamos en disposición de adelantar un dato en exclusiva: los ProTeams deberán tener una plantilla mínima de 20 ciclistas.

El nuevo pelotón mundial estará conformado, a partir de 2020, en nuevas categorías que van más allá del cambio de nombre: para empezar, habrá 18 equipos WorldTour, con un mínimo de 27 ciclistas cada uno. Luego, llegarán los que ahora se denominan Profesionales Continentales, es decir, el nivel de equipos como Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias o Burgos-BH, por citar los tres españoles. Ese nutrido grupo se dividirá a partir de 2020 en dos grandes bloques: los ProTeam y el resto.

pablo-torres-burgos-bh-vuelta-castilla-leon-etapa1

Torres, junto a Diego Rubio en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Foto: PhotoGomezSport

Los ProTeam se verán obligados a un esfuerzo económico extra si quieren disputar grandes vueltas y/o carreras de nivel WorldTour. En ese sentido, también tendrán una posible recompensa: los dos mejores equipos en el UCI WorldRanking a finales de 2019, tendrán garantizada su participación en todas las grandes carreras de 2020, un premio muy goloso al que aspirarán conjuntos como Cofidis, Wanty, Israel…

Pero, además, hay un detalle nuevo que ahora desvelamos en exclusiva: los ProTeam ya no podrán estar formados por 16 ciclistas. Todos ellos tendrán que incorporar un mínimo de 20 corredores y un máximo de 30. Además, deberán hacer la misma contribución económica al pasaporte biológico que los equipos WorldTour. Esos requisitos harán que el nivel de los ProTeam deba mejorar si quieren estar en la elite mundial y, además, garantiza más puestos de trabajo para los ciclistas, por lo que no parecen medidas que vayan a generar ningún tipo de controversia sino más bien todo lo contrario.

La nueva reforma de la UCI, peligro mortal para el pelotón español

La reforma del WorldTour garantiza más y mejor empleo para los ciclistas