La nueva reforma de la UCI, peligro mortal para el pelotón español

La nueva reforma de la UCI, peligro mortal para el pelotón español

Foto del anuncio del nuevo acuerdo del ciclismo mundial. Foto: @UCI_Media

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado un acuerdo con equipos, organizadores y ciclistas. Todos parecieron felices en la foto de rigor, aunque aún no han sido desvelados los detalles para saber si hablamos de un verdadero cierre de la crisis que llevamos arrastrando desde hace años o, simplemente, de un parche para salir del paso. Lo que sí se intuye es problemas y de los gordos para el pelotón español.

La reforma entrará en acción en 2020. Al parecer, el grupo de equipos WorldTour se mantendrá en 18. Eso deja las plazas para las grandes carreras en únicamente cuatro. De esas cuatro, dos serán para los mejores equipos del pelotón profesional. En este caso y siguiendo el WorldRanking, los premiados serían Cofidis y Wanty. Pero la cuestión no son los puntos sumados hoy sino los puntos que se sumen durante el año 2019 e incluso durante el año 2020, puesto que el ranking es analizado a tres meses del inicio de cada competición.

De todos modos, el final de la historia es sencillo de entender: los organizadores tendrán únicamente dos plazas para distribuir a los equipos que quieran premiar protegiendo a los conjuntos más modestos de sus diferentes países. Por tanto, el Giro de Italia tendrá dos invitaciones para equipos italianos, el Tour de Francia también tendrá dos para los poderosos equipos franceses y ésa será la cifra que manejará la Vuelta a España para premiar los equipos de casa.

La conclusión es obvia: ahora mismo tenemos tres equipos en el pelotón profesional español, por lo que sólo hay dos opciones. La primera es que alguno de esos tres equipos se meta entre los dos mejores profesionales del mundo, lo que ahora mismo resulta difícil por los grandes presupuestos que manejan los rivales. La segunda es que consigan la invitación de Unipublic. Pero aunque el organizador español quiera invitar a los tres… sólo habrá plaza para dos, por lo que el futuro es complicado, muy complicado para el pelotón español.

Lo mismo podemos decir en el pelotón francés. Ahora mismo corren el Tour todos los WorldTour franceses, pero también Cofidis, Direct Energie y Fortuneo. Con el nuevo sistema, es posible que Cofidis acabe entre los dos mejores e incluso Direct Energie puede aspirar a esa plaza de honor. Pero será complicado que haya invitaciones para todos, puesto que no hay que olvidar que Vital Concept y Delko Marseille también aspiran a correr la carrera de casa.

volta-catalunya-peloton

Foto: @VoltaCatalunya

En la otra cara de la moneda, equipos como Wanty o Israel, que no pertenecen a España, Italia o Francia, van a disponer de una gran oportunidad para meterse en las grandes competiciones del calendario internacional.