La reforma del WorldTour garantiza más y mejor empleo para los ciclistas

La reforma del WorldTour garantiza más y mejor empleo para los ciclistas

Foto: ASO / Alex Broadway

Si ayer hablábamos del peligro mortal que la reforma del WorldTour significará para el pelotón profesional español, hoy toca mirar la cara de la moneda dentro de estos cambios radicales: para empezar, habrá más y mejores puestos de trabajo para los corredores profesionales de todo el mundo. Y todo ello gracias a un punto incluido a última hora tras la petición del sindicato de corredores: plantillas con un mínimo de 27 ciclistas y un máximo de 30 para los equipos de primera división.

Los equipos WorldTour tenían un gran objetivo con esta reforma: garantizarse la estabilidad. Querían licencias blindadas por tres años, lo que les confiera una enorme potencia a la hora de negociar con patrocinadores y asentar las bases del proyecto desde el punto de vista deportivo, pero también económico.

Los ciclistas, en cambio, tenían otro objetivo: frenar la reducción de plantillas que había comenzado al bajar el número de corredores por equipo en las carreras. Con la reducción a ocho en las grandes vueltas y a siete en el resto de pruebas del calendario, los equipos habían empezado -lentamente- a reducir el número de efectivos en sus plantillas. Siempre lo hacían apoyados en el argumento de que ahora debían desplazar menos ciclistas a las pruebas. Esa tendencia se corta de raíz con esta nueva propuesta de un mínimo de 27 ciclistas por equipo.

tour-francia-2018-peloton-2

Foto: ASO / Alex Broadway

En un cálculo rápido, muchos han afirmado que eso significa un pelotón WorldTour con más de 70 nuevos ciclistas al multiplicar la diferencia entre el mínimo anterior (23) y el mínimo futuro (27) por el total de equipos: 18. Pero eso no deja de ser un cálculo rápido e impreciso. Para comprobar exactamente el número de ciclistas «extra» que conseguirá la reforma, hay que analizar las plantillas de 2019 y compararlo con las de 2020. Como eso todavía no es posible, puesto que aún hay fichajes concretándose, lo mejor es echar mano de las plantillas de 2018.

Profundizando el análisis concreto del pelotón de 2018, hay que indicar que son muchos los corredores que podrán encontrar un hueco en el pelotón de 2020. Equipos como Astana, que tenían 30 ciclistas, no parecen muy afectados por la nueva medida. Pero hay otros que sí estaban claramente por debajo del nuevo límite profesional y que deberían ampliar las contrataciones.

Por ejemplo, vemos que Sunweb deberá contratar hasta cuatro ciclistas más respecto a su plantilla de 2018, puesto que los corredores del equipo holandés-alemán eran los únicos que se encontraban en el mínimo legal vigente; BMC (ahora CCC), por su parte, deberá firmar tres corredores más; Education First, Mitchelton-Scott, Movistar y Lotto Soudal necesitan dos más; Katusha, UAE y Lotto Jumbo precisan de uno más. En total, hablamos de 18 corredores más en el WorldTour que en 2018, lo que no deja de ser una buena noticia y siempre teniendo en cuenta que son las cifras mínimas.