El Alpe d’Huez al que se enfrenta Egan Bernal: La lesión en la columna

egan-bernal-ineos-pinarello-giro-italia-2021

Foto: Getty Sport / Ineos Grenadiers

El ciclista colombiano Egan Bernal ha tenido que ser intervenido por los médicos en dos ocasiones con el objetivo de limitar los daños sufridos en una de sus piernas, pero también en toda la zona de la espalda. En este artículo intentaremos explicar lo sucedido con esta segunda lesión.

El lenguaje médico se basa en la máxima precisión con el objetivo de evitar malentendidos o potenciales errores. El problema es que para las personas ajenas a este lenguaje específico resulta muy difícil entender en palabras sencillas lo que los doctores intentan explicar. En el caso de Bernal es más que evidente: las lesiones en la espalda son graves, pero ¿hasta qué punto?

La columna vertebral es la base de la espalda y se divide en tres zonas: vértebras cervicales (parte alta), vértebras torácicas (parte central) y, por último si seguimos yendo de arriba hacia abajo, aparecen las vértebras lumbares (parte baja). El foco de la lesión de Bernal está en las vértebras torácica, es decir, la parte media de la espalda.

La lesión principal está en la zona de la T5-T6, es decir, en el centro de esa zona y por tanto en el centro también de la espalda. Esa lesión ha provocado una hernia discal y un importante desplazamiento de las vértebras. A partir de ahí, los médicos han colocado unos «hierros» para fijar toda la zona y evitar que existe ningún tipo de complicación. Esa zona de «hierros» se ha instalada desde la T3 hasta la T8, es decir, comienza por encima de la zona más afectada y finaliza por debajo de la zona cero. Es lo lógico en estos casos puesto que es la forma de garantizar que la espalda de Egan Bernal va a mantener una estructura estable.

A partir de ahí dependerá mucho de la evolución y del alcance real de la lesión, pero lo lógico apunta a un período muy largo de recuperación. Podríamos hablar incluso de un mínimo de un año con la zona fijada. Es decir, volvemos a la tesis del artículo anterior: cada cuerpo reacciona de una forma ante una situación tan complicada como la que vive Bernal, pero no hablamos nunca de recuperaciones rápidas ni garantizadas.

Egan Bernal, en la UCI sedado con múltiples fracturas