El Tourmalet al que se enfrenta Egan Bernal: La fractura de fémur y rótula

egan-bernal-ineos-vuelta-españa-2021

Foto: CxCycling / Vuelta España

El ciclista colombiano Egan Bernal se enfrenta a la etapa más complicada de su trayectoria deportiva: la recuperación de una lesión que ha causado múltiples fracturas en los huesos de una de sus piernas y que ha provocado también serios daños en la espalda. No hablamos, en ningún caso, de una recuperación sencilla, ni rápida… ni garantizada.

Si intentamos hacer un análisis de los dos focos principales de la lesión, vemos que el primero se concentra en la pierna. El mundo del ciclismo profesional cuenta con numerosos casos de corredores que sufrieron fracturas en fémur y menos casos de ciclistas que tuvieron que superar la doble fractura de fémur y rótula que ha padecido Egan Bernal.

Lo que la medicina demuestra una y otra vez es que jamás hay dos casos iguales. Cada fractura es diferente y cada cuerpo reacciona de una manera empezando por la habilidad del cirujano en el momento de pasar por el quirófano y acabando en la capacidad regeneradora de cada organismo.

Si miramos al pasado, hay ciclistas que se fracturaron el fémur y que jamás han conseguido el mismo golpe de pedal que tuvieron en el pasado. Los ejemplos más ilustres podrían ser Joseba Beloki o Chris Froome, dos casos de estrellas mundiales que después de la caída no vuelven a codearse con la elite.

Sin embargo, hay ciclistas que sí pudieron regresar a su nivel deportivo. El mejor ejemplo de esto puede ser el de Robert Gesink, quien se fracturó el fémur en 2011 y en 2012 ganó la general de California y fue sexto en la general final de la Vuelta a España. Mikel Iturria o Eduard Prades son otros casos más recientes de corredores con lesión de fémur que vuelven a competir a buen nivel.

Si antes decíamos que no hay dos lesiones iguales, lo que sí se puede concluir es que las lesiones en la pierna son de una gravedad absoluta y, por tanto, Egan Bernal se enfrenta a un auténtico Tourmalet para recuperarse. Pero es que además la lesión en la pierna no es la única sufrida.

Egan Bernal, operado de fracturas de fémur, rótula y vertebras