David Valero, emocionante bronce en Tokio: «Ha sido un largo camino»

david-valero-bronce-tokio-2021-juegos-olimpicos

Foto: Photo Gomez Sport / RFEC

David Valero es, sin lugar a dudas, el hombre del día en el deporte español. El ciclista de la Selección Española ha dado a nuestro país su segunda medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio tras protagonizar una portentosa remontada desde la 35ª plaza hasta conquistar el bronce final.

Una hazaña que le introduce de lleno en la historia de nuestro deporte y le convierte en el autor de la 16ª medalla que consigue el ciclismo español en unos Juegos Olímpicos. Una cifra que únicamente supera la Vela, con 19 metales, y que nos iguala al piragüismo en la segunda plaza.

Tras subir al podio y recoger esa preciada medalla de bronce, David Valero ha comparecido frente a los medios de comunicación de forma virtual con la compañía de José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC. “Ha sido un largo camino hasta los Juegos Olímpicos, con mucha incertidumbre por la situación sanitaria. Esta medalla es un sueño que se cumple hoy. Desde Río de Janeiro tenía en meta hacer algo grande en unos Juegos Olímpicos, que todos los deportistas nos marcamos y salen después de muchos años de trabajo y sacrificio y hoy siento que la recompensa es inmensa”, ha explicado el granadino nada más comenzar la comparecencia.

Valero, al ser preguntado por sus sentimientos tras cruzar la meta, contaba que “ha sido increíble. El cúmulo de emociones era enorme y no podía parar de llorar. Todos hemos pasado un año muy complicado y esto es un resultado que anima a seguir adelante. Esta medalla es fruto de la constancia y el trabajo. Todavía no soy consciente de haber ganado un bronce en los Juegos Olímpicos, he hablado con mi mujer y con Carlos Coloma. Estamos un poco incomunicados, pero iré poniéndome al día poco a poco y podré analizar la carrera».

Al igual que sucedió en las pruebas en línea de carretera este pasado fin de semana, la climatología ha sido un factor importante en el desarrollo de la carrera, algo sobre lo que el ciclista de Baza comentaba que “el calor y la humedad han jugado a mi favor. Soy del sur de España y estoy más aclimatado, me ha ayudado. Al final tenía a pocos segundos la medalla, me dije de pensar en mi hijo y familia y empecé a darle a los pedales como si no hubiera un mañana. Logré enganchar al grupo del bronce y una vez llegué allí jugué mis cartas”.

David Valero ha querido recalcar también la relevancia que ha tenido en que pudiera llegar en tan buen momento de forma a los Juegos Olímpicos el nuevo entorno de trabajo que ha adquirido este año tras haber fichado por el equipo BH-Templo Cafés de Carlos Coloma. «Este año hice un gran cambio al fichar por un nuevo equipo porque llevaba un tiempo estancado y acomodado. Buscaba motivación y el cambio me vino bien, busqué nuevos retos y sacrificios y desde mayo tuve una progresión en las carreras de Copa del Mundo para llegar aquí en las mejores condiciones”, concluyó.

Tokio: Pidcock es de oro; Valero, bronce; Van der Poel abandona (Vídeo)

BH presenta sus Ultimate EVO y Lynx Race EVO olímpicas