Cube Litening C:68 SL: Una todoterreno más que llamativa

Cube-Litening-C:68-SL-30

Analizamos el modelo Litening C:68 SL de la marca Cube, que este año ha participado en el Tour de Francia con el equipo belga Wanty-Groupe Gobert. La hemos querido bautizar como “todoterreno más que llamativa” por varios motivos. Entre ellos porque es una bicicleta recomendable al cien por cien para cualquier público; porque su colorido es tan diferente que llama la atención frente a cualquier otra bicicleta; o simplemente porque el montaje es acertadísimo.

La Cube Litening C:68 SL, réplica de la máquina del Wanty-Gobert, es sin duda una tope de gama y a simple vista nos hace ver que estamos ante una bicicleta hecha para devorar kilómetros y kilómetros sin tener ningún tipo de inconveniente; tan solo apreciar la geometría y su montaje exquisito nos pide salir con ella y probarnos en la carretera.

Cube es una marca fundada en 1993 por Marcus Pürner que empezó el proyecto en un garaje de 50m² propiedad de su padre en Waldershof, Alemania. Hoy en día la compañía tiene una planta de 20.000m² y exporta su producto a más de 60 países en todo el mundo. Su distribuidor exclusivo en España es la compañía asturiana SLS Bikes (Sport  Lifestyle S.L.), el nombre que también está detrás de MMR Bikes.

Cube-Litening-C:68-SL-16

Lo primero que nos ha llamado la atención de la Cube Litening C:68 SL es su ligereza y rigidez. Lo fácil que interpreta la pedalada sobre el asfalto. Nada más mandarle cualquier acción esta responde de inmediato y es algo que hoy en día se valora mucho. Y es algo que hemos querido tener en cuenta ya que estamos ante un cuadro de 850 gramos y en esos niveles de ligereza lograr esa rigidez sin perder la comodidad y manejabilidad es algo para destacar.

Como bien hemos explicado la sensación de avanzar cuando realizamos ese balanceo característico de la pedalada nos incita a continuar con la ruta. Aunque esa rigidez a priori pueda parecer incómoda, vemos como la geometría y la horquilla mejorada Litening SL absorbe cualquier vibración creada por irregularidades de la carretera. Incluso en las rutas más largas la ergonomía que se ha conseguido combinando el grupo Shimano Dura-Ace Di2 FD-R9150 y los componentes Ritchey WCS es comodísima.

Cube-Litening-C:68-SL-23

El Grupo Shimano Dura-Ace Di2 FD-R9150 es sin duda uno de los más avanzados del mercado, sino el que más actualmente, y este cuadro está adaptado para el uso de grupos electrónicos. La fiabilidad del gigante japonés en su mejor gama hoy en día no nos la da ningún otro grupo. Es un grupo que actúa al momento, con un tacto fino y que se adapta perfectamente a nuestra postura.

No menos acertada es la elección de los componentes Ritchey WCS (potencia, manillar y tija), la marca estadounidense con experiencia desde 1974. Una de las más prestigiosas en la historia del deporte de las dos ruedas nos acercan un material fiable, ligero y elegante. Su línea más moderna con los colores naranjas le dan a la bicicleta el toque agresivo que pide una bicicleta de competición.

Y para finalizar tenemos el sillín Flite de Selle Italia, la marca transalpina tiene un producto excepcional y este es un renovado modelo de su clásico Flite.

Cube-Litening-C:68-SL-1

En una bicicleta el componente que más puede “vestir” son las ruedas, Cube ha optado por las Fulcrum Racing 44 Aero, QR/QR. Un modelo preparado para el modelo Litening C:68 SL con colores acordes a la bicicleta. Son fiables y para rodar sin preocupaciones, quizá no son las ruedas más ligeras pero vemos que han querido tener unas ruedas fiables antes que apurar la ligereza y perder esa seguridad y aerodinámica que nos da el perfil de 44mm. De la mano de las ruedas Fulcrum para no perder “grip”, rodar seguro y sin riesgo de pinchazo la bicicleta nos trae montadas las cubiertas Schwalbe One, Kevlar, 25-622. Esta marca norteamericana de cubiertas y tubulares es una de las más vendidas en el mercado debido a su relación entre la durabilidad, poca resistencia en el rodar y agarre en curva.

También es destacable el colorido y la estética de esta máquina, con colores que llaman la atención. Los peatones se giran al admirar el azul cyan combinado con el naranja fosforito de los componentes Ritchey WCS. Que también es muy bueno para mejorar tu visibilidad en carretera. Hemos rodado con una sensación de seguridad extra, dato a tener muy en cuenta ya que los vivos colores de la bicicleta te hacen muy visible en la carretera.

Cube-Litening-C:68-SL-19

Quizá si tuviéramos que ponerle un punto débil a la bicicleta, me decantaría por el llano; es una bici que agradece más el desnivel positivo. Es un modelo para marcar la diferencia cuesta arriba y en recorridos revirados, en grandes rectas puede que pierda esa velocidad que hoy en día nos pueden dar otros modelos aero más específicos. No obstante si lo tuyo es dejar atrás en los repechos y puertos de montaña a los compañeros de “grupeta”, la Litening C:68 SL puede ser tu gran aliada.

Hemos realizado este test en distintos recorridos de la geografía vasca, sobre todo hemos rodado por carreteras reviradas de la costa entre Zarautz y Lekeitio para probar su efectividad en todos los terrenos. Pero no queríamos quedarnos con la duda de como respondía en las llanuras de la Ribera Navarra o subiendo puertos míticos como Urkiola, Ixua (Arrate) o el mismísimo Oiz, ahora tan de moda por la posibilidad de que sea una de las cimas que marque la diferencia en la siguiente Vuelta a España. De hecho, la sesión de fotos se desarrolla entre Goiuria (Iurreta) y Garai (Berriz) y sigue por una pista de cemento que alcanza la cima del monte vizcaíno. La verdad que la polivalencia de esta bicicleta es espectacular.

Cube-Litening-C:68-SL-28

Aunque parezca que ahora el mercado tienda a posicionarse en la parte específica “aero”, modelos como esta Cube nos dejan claro que hay lugar para todo tipo de modelos y marcas. La competencia entre las casas de bicicletas hace que marcas como Cube tengan que hacer un producto excepcional para luchar con las multinacionales, pero gracias a ello tenemos la suerte de que esta marca alemana saque al mercado bicicletas del nivel de esta Litening C:68 SL.

Como anécdota, añadir que nos nos ha gustado mucho romper con la monotonía y tener una marca diferente a las habituales de siempre en la grupeta de entrenamientos. Se agradece ver y convivir con otras marcas y ver que rinden al mejor nivel.

Cube-Litening-C:68-SL-17

Tras rodar con ella durante varias semanas nos queda claro que es muy polivalente y para un amplio abanico de públicos. Que mejor ejemplo que el de los corredores del equipo Wanty-Groupe Gobert que han logrado triunfos importantes en carreteras tan distintas como son las clásicas de pavés en el norte de Europa, ganar la Amstel Gold Race con Enrico Gasparotto, disputar etapas de montaña en el mismísimo Tour de Francia o lograr ganar la clasificación general por equipos del  UCI Europe Tour. El equipo belga presentaba recientemente su nuevo modelo para la próxima temporada adoptando un color más oscuro para convertirse en azul marino, aun cuando este modelo que hemos probado, “Réplica Team Wanty”, sigue en el catálogo 2018.

Lista de componentes:

  • Cuadro Cube C:68 Advanced Twin Mold Technology, Internal Cable Routing
  • Horquilla Cube CSL Evo C:68 Technology, 1 1/8 – 1 1/4″ Tapered
  • Cambio trasero Shimano Dura Ace Di2 RD-R9150-SS
  • Desviador delantero Shimano Dura Ace Di2 FD-R9150-F, Braze-On
  • Manetas Shimano Dura Ace Di2 ST-R9150
  • Puentes de freno Shimano Dura Ace BR-R9100
  • Bielas Shimano Dura Ace FC-R9100, 52x36T, 172,5mm.
  • Cassette Shimano Dura Ace CS-R9100, 11-28
  • Cadena Shimano CN-HG900-11
  • Dirección FSA Orbit C33 ACB I-t Integrated, Top 1 1/8″, Bottom 1 1/4″
  • Potencia Ritchey WCS
  • Manillar Ritchey WCS Logic Curve Carbon
  • Cinta de manillar Cube Grip Control
  • Ruedas Fulcrum Racing 44 Aero, QR/QR
  • Cubiertas Schwalbe One, Kevlar, 25-622
  • Sillín Selle Italia Flite MG
  • Tija Ritchey WCS Carbon, 27.2mm
  • Peso 7 kg

Más información Cube Litening C:68SL 

Web Cube (en español)

Fotos: Oskar Matxin, Facebook

Un año de Zikloland, un año de test: Del disco a clásicos legendarios

Un año de Zikloland, un año de test: De la evolución aero a la lucha contra la lluvia

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Galería