Copa España: La Aiztondo Klasikoa promete agua y emoción

Eusebio-Pascual-Mutua-Levante-aiztondo-klasikoa-2018-2

El podio del año pasado. Foto: Oskar Matxin

La Aiztondo Klasikoa, que contará con retransmisión por streaming, se celebrará este próximo domingo 17 de marzo sobre un recorrido de 131 kilómetros que contempla la subida al Alto de Alkiza y cinco ascensiones al Alto de Aduna. Se trata de la tercera puntuable de la Copa de España élite y sub23.

El repecho, situado en Aduna, de algo más de 800 metros al 8% de pendiente media que dará acceso a la línea de meta de la prueba guipuzcoana será el juez que decida el nombre del vencedor de la tercera cita de la Copa de España élite y sub23, que se celebrará este próximo domingo 17 de marzo. Hasta en cuatro ocasiones se enfrentará a sus rampas el pelotón antes de encararlo por última vez en una resolución final propicia para aquellos que aún conserven viveza y explosividad en sus piernas.

La edición 2019, que contará con 131 kilómetros con salida en Villabona y llegada en Aduna, está llamada a ser una prueba nerviosa e impredecible, donde el trascurso de la prueba, el transito por las estrechas y sinuosas carreteras del Valle de Aiztondo y la subida al Alto de Alkiza y las cinco ascensiones al Alto de Aduna irán provocando que emerjan los ciclistas más fuertes del pelotón. Y más en una jornada en la que se prevé que la lluvia haga acto de presencia.

aiztondo-klasikoa-2019-cartel

El ciclista del Lizarte Kiko Galván llega a la prueba guipuzcoana como líder del certamen después de imponerse en el Trofeo Guerrita al sprint por delante de Daniel Avellanada y Alejandro Ropero y tras ser octavo en el Circuito Guadiana. Junto a ellos tres, algunas de las ruedas a seguir serán Eusebio Pascual, ganador de la Aiztondo Klasika en 2018, y sus compañeros del Caja Rural-Seguros RGA Joel Nicolau y Sergio Martín; así como Ángel Fuentes (Gomur), Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team), Iñigo Elosegui, Roger Adriá (Lizarte) o Carlos García (Kometa).

El pelotón de la Aiztondo Klasika tendrá 25 equipos y 175 ciclistas, el máximo permitido en la competición. Como conjuntos invitados participarán Laboral Kutxa, Baqué-Ideus-BH, Grupo Eulen, Eibar Energía, La Tova-Asesoría Almudévar y Hostal Latorre; mientras que las 19 escuadras restantes serán las que realizarán todo el calendario de la Copa de España: Lizarte, Caja Rural‐Seguros RGA, Kometa Cycling Team, Supermercados Froiz, Team Compak, Mutua Levante-Alé, Vigo-Rias Baixas, Escribano Sports Team, Kuota‐Construcciones Paulino, Bicicletas Rodríguez‐Extremadura, Aluminios Cortizo, Gomur‐Cantabria Infinita, Electro Hiper Europa‐GSG, ULB Sports‐Natural Greatness, GSport‐Plataforma Central Iberum, Telco’m‐Ederlan-Osés, Eiser‐Hirumet, Valverde Team‐Terra Fecundis y Cartagena-Patatas Pijo-Esetec.

La prueba guipuzcoana dará comienzo a las 10:00 horas y está estimada su finalización en torno a las 13:15 horas. Como gran novedad de cara a la edición 2019 cabe destacar que la Aiztondo Klasika contará con retransmisión en directo a través de streaming. Sportpublic serán los responsables de la emisión y podrá verse mediante este enlace.

Copa España: Kiko Galván (Lizarte) se lleva el Trofeo 

Copa España: Gerard Armillas vence en el Circuito Guadiana