Castelli Beta Ros y Tutto Nano: Una combinación ideal para todos los fríos (Test)
Se acerca el invierno pero el frío no acaba de llegar y en tu armario ciclista dispones de muchas prendas. La elección del vestuario para tu salida es compleja, primero porque aunque hayas comprobado qué tiempo va a hacer, tal vez haya unos grados de más en las horas centrales de la mañana. Segundo, porque abrigarte demasiado o no vestirte con la protección suficiente no es la primera vez que te ha pasado.
Es un problema común, ya que aunque controles perfectamente el clima de la zona de tus pedaladas y conozcas tu cuerpo lo suficiente para ver cómo responde ante bajas temperaturas o cómo es tu propia sudoración cuando hace algún grado de más en estos días fríos, no siempre se suele acertar con la chaqueta, camiseta interior, culote y protecciones extra como guantes o cubrezapatillas.
Una marca tan emblemática y reconocida como Castelli nos ayuda a solventar todo esto con gracias a su extenso catálogode invierno y ‘entretiempo’. En esta prueba hemos mezclado la chaqueta Beta Ros Jacket, una prenda para temperaturas frescas tirando a suaves con un culote puramente invernal e indicado para combatir bajísimas temperaturas: el Tutto Nano. Nuestras manos las hemos cubierto con los guantes Spettacolo Ros Glove, indicados también para hacer frente al invierno más crudo (ver galería de fotos).
Aparentemente y tal y como hemos presentado los productos parece una extraña combinación, ya que un culote de invierno debería ir aparejado de una chaqueta de las mismas características. Pues sí, pero en este punto conviene repasar el catálogo de Castelli de chaquetas de invierno. Como también es conveniente hacerlo con el de culotes, en caso de que queramos una solución de protección intermedia. Pero nos han propuesto combinar dos tipos de protección tanto para chaqueta como culote, y la experiencia ha sido más que satisfactoria para poder extraer y compartir las conclusiones.
BETA ROS JACKET, UNA CHAQUETA QUE SE ADAPTA COMO UN MAILLOT
La Beta Ros Jacket es una chaqueta de manga larga confeccionada con tejido ligero y elástico, que garantiza además protección contra el agua y el viento y que tal y como hemos podido comprobar en dos salidas en días húmedos pero no muy fríos, cuenta con una elevada transpirabilidad, tal y como anuncia Castelli. El fabricante italiano deja claro en la descripción que es una prenda pensada cuando hay que cubrirse con algo más que maillot, manguitos o algún eventual chaleco. O sea, cuando ya hace falta pasar al siguiente nivel de protección.
Una chaqueta ligerísima, de corte muy ceñido y que cuenta con un panel reflectante justo bajo los bolsillos, para ofrecernos una visibilidad extra en carretera. Disponible en tres colores: completamente negra, azul metálico y azul oscuro, en versiones para hombre y mujer. Con un amplio rango de tallaje, que va de la talla S hasta la 3XL.
Su corte ceñido evita arrugas y cualquier entrada de aire, ajustando perfectamente en hombros y pecho si elegimos la talla adecuada. Los detalles del cuello, puños y el acabado en la cintura también ayudan a sellar perfectamente el interior de nuestro cuerpo para mantener nuestra temperatura interior. Cuenta con tejido Polartec NeoShell con elasticidad bidireccional aplicado en la parte delantera y en las mangas hasta el antebrazo, que confiere propiedades cortaviento, ligera impermeabilidad y una alta transpiración, puntos éstos que hemos comprobado en el uso que hemos hecho de la misma.
En la parte trasera de esta chaqueta fina Beta Ros Jacket de Castelli hay una capa de tejido Nano Flex Light, que protege del viento y de salpicaduras de agua. Aquí también encontraremos tres amplios bolsillos, muy cómodos y accesibles y donde caben perfectamente elementos como guantes, nuestro teléfono móvil y barritas, geles u otras piezas de comida para nuestra ruta.
En definitiva, el rango de temperatura que recomienda Castelli para esta chaqueta es entre 8 y 18 grados y nos la hemos puesto en días húmedos y no muy fríos, pero también en salidas en las que el termómetro era generoso. En este punto no notamos calor ni agobios, bien por el diseño, confección y materiales utilizados en la propia prenda y también porque optamos por una camiseta interior típicamente veraniega: la Core Mesh de manga corta y tejido de rejilla y que facilita la evaporación del sudor, recomendada por el fabricante para usarla con temperaturas de entre 20 y 30 grados pero una gran aliada para combinarla con una segunda capa de entretiempo como esta Beta Ros Jacket.
No obstante, también se puede combinar con otras camisetas interiores base de Castelli más aptas para la temperatura otoñal o invernal, por lo que en este punto también conviene echar un vistazo a su catálogo de primeras capas, comprobar sus características y elegir la que mejor vaya a ir con nosotros. Pero todas son combinables, depende lo abrigados que necesitemos y queramos ir con esta primera capa de protección.
TUTTO NANO, UN CULOTE PARA IR MUY ABRIGADO
El culote Tutto Nano de Castelli cuenta con todos lso elementos para ofrecer una gran protección contra el frío y también repelente al agua. Compuesto por tejido Nano Flex 3G, se trata de la composición más versátil para estos culotes de invierno de la marca, los mismos que visten los ciclistas del Team Ineos en sus entrenamientos invernales. Una eficacia probada también contra el agua, ya que como asegura el fabricante “hemos creado una repelencia mecánica con nanotecnología para así mejorar el acabado químico”, que es el que habitualmente se utiliza en este tipo de tejidos.
El rango de temperatura de este culote largo Tutto Nano es entre 4 y 16 grados, pero nos atrevemos a decir que también funcionaría con temperaturas más bajas, ya que la sensación interior cálida que nos ofrece es excepcional, algo a lo que ayuda su reducción de costuras, algo de agradecer en un culote largo no sólo por una cuestión de mantener calor interno, sino también por mera comodidad en su uso. No sólo es un culote repelente al agua, es también ideal para utilizarlo en días secos y fríos, en esos que apetece echar horas encima del sillín pese a lo que diga el termómetro. Su badana es la Kiss Air2 Conf, una capa elástica y suave para piel que ofrece “total libertad de movimiento con un volumen mínimo”.
Otro elemento menos llamativo pero siempre importante en un culote de invierno son los tirantes, en el caso de este Tutto Nano de Castelli confeccionados tipo rejilla para permitir evacuar el sudor y ofrecernos una notable comodidad, sin opresiones de ningún tipo y dando la sensación confortable de que no llevamos tirantes, como debe ser.
Cuenta además con elementos reflectantes en la zona de los tobillos y también cremalleras para facilitar ponérnoslos o desvestirnos más fácilmente.
CDC Sport: Los culotes largos de Castelli
Castelli Catálogo culotes largos de invierno
GUANTES SPETTACOLO ROS: CALOR Y CONFORT
Los guantes Spettacolo Ros es una prenda que Castelli quería mejorar, es decir, crear un guante “que fuese cálido sin que fuese voluminoso, fácil de poner y de quitar y que al mismo tiempo fuese impermeable, pero también transpirable”. Es muy complejo reunir todos estos requisitos en unos guantes, siendo las manos una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo cuando hay frío.
Tras probar estos guantes y comprobar el calor interno que proporcionan y la comodidad y libertad de movimientos con ellos puestos: agarrar manillar e ir de forma segura gracias a sus impresiones de silicona, coger el botellín, echar la mano al bolsillo a por una barrita etc. incluso -siempre parados y en condiciones de seguridad y nunca en marcha en la bici- poder navegar en la pantalla de nuestro móvil sin quitárnoslos gracias a la ‘Tecnología Touchscreen’. El único pero que se le puede poner a Castelli con esas exigencias anunciadas en forma de mejoras, es su cremallera. Un elemento muy apropiado para, en parado, colocarnos el guante y ajustarlo. Pero un tanto incómodo en marcha, ya que no es fácil abrir la cremallera y es cuando nos preguntamos si realmente hacía falta colocarla en esa posición.
Dicho esto, su tecnología ‘Rain or Shine’ propia de Castelli proporciona esa perfecta protección sin parecer un voluminoso guante de esquí. No es un guante específico para días de lluvia pero su tratamiento repelente es ideal para días húmedos. Son guantes para que nos acompañen en esos días de frío, entre 3 y 12 grados, algo que se nota por dentro gracias a su aislamiento PrimaLoft.
Castelli Guantes Spettacolo Ros
CONCLUSIÓN: CASTELLI SABE ABRIGARNOS
Y también dotarnos de prendas de entretiempo o para los primeros fríos y días húmedos sin que nos vaya a sobrar ropa o vayamos a echar en falta más abrigo. En este test con la chaqueta Beta Ros, con el culotte Tutto Nano y los guantes Spettacolo Ros hemos aprendido la importancia de saber combinar y que vestirnos para un día de otoño o invierno no significa que debamos usar únicamente prendas destinadas a estas épocas. Castelli sabe muy bien lo que ofrece.
- PVP Chaqueta Beta Ros 199,95 euros
- PVP Culote Tutto Nano 139,95 euros
- PVP Guantes Spettacolo Ros 94,95 euros
CDC Sport (www.cdc-sport.com) es distribuidor de Castelli en España.
Los imprescindibles de Castelli para el entretiempo
Test ZiklolandCastelli Idro: La ventaja definitiva contra la lluvia
Castelli Transition, la chaqueta ligera para otoño e invierno