Canyon Grail:On CF 8 eTap: Una gravel eléctrica de máximo disfrute (Test)

Canyon Grail:On CF 8 eTap: Una gravel eléctrica de máximo disfrute (Test)

¿Una gravel eléctrica? Cuando Canyon nos ofreció la Grail:On CF 8 eTap aceptamos encantados, mostrando también mucho respeto por tener que probar una ebike por caminos, es decir, unos terrenos que demandan agilidad y técnica para exprimir una bicicleta, digamos pesada, pese a su asistencia eléctrica.

Fue prepararnos, encenderla, empezar a pedalear, jugar con los diversos modos del motor y ¡pam! De repente cambió nuestra perspectiva. No perdimos en ningún momento ese respeto, pero, honestamente, empezamos a gozar subiendo y bajando por senderos, apretando al máximo en pistas más sencillas y comprobando desde la primerísima impresión que estábamos manejando una ‘maquinaria pesada’. La palabra ‘agilidad’ se queda corta cuando la Grail:On CF 8 eTap de Canyon está encendida (ver galería de fotos).

A lo largo del texto describiremos la propia bicicleta, su diseño, motor y componentes. Pero esta vez es necesario empezar por las muchas sensaciones que despierta esta bici. Una pregunta que nos hicimos a nosotros mismos fue: ¿realmente necesito una bicicleta eléctrica? Con una aceptable forma física, sin apenas estar familiarizado con ebikes y con la idea preconcebida de que este tipo de bicis con asistencia parecen estar reservadas a usuarios bien de más edad o bien con unas condiciones físicas modestas, la respuesta inicial era un rotundo no.

Pero conviene insistir, toda nuestra percepción cambió cuando nos pusimos en marcha y, evidentemente, cuando disfrutas de este montaje tope de gama Grail:On CF 8 eTap, con el grupo electrónico Force de SRAM, además de las ruedas ultraligeras DT Swiss HG1400 Spline. Componentes que marcan las diferencias, también en una bicicleta eléctrica de gravel.

Con Canyon hemos experimentado en Zikloland muchas sensaciones anteriormente. La primera, el mero hecho de abrir la caja cuando las bicicletas del fabricante alemán vienen directamente a nuestra casa. Entonces comprobamos con una Ultimate de aluminio y también montada con componentes tope de gama, que no hacía falta el carbono para ser plenamente feliz y tener las mejores prestaciones en carretera. Después nos subimos a la comodidad extrema de una Endurace durante cientos de kilómetros y nuestro penúltimo test antes de esta Grail:On CF 8 eTap, fue comprobar el modelo de Aeroad que hacía de aquella bici una aero “casi perfecta”.

En definitiva, habíamos jugado con las tres posibilidades de carretera y nos faltaba subir ese escalón con esta marca. Y aunque no tenga nada que ver el uso ni la finalidad de cualquiera de los tres modelos citados anteriormente con una bici todocamino y, además, eléctrica, cualquier sensación a la que aludamos en este test no podemos decir que sea mejor, pero sí muy diferente y de un disfrute mayor, porque ves una cuesta o una senda que parece imposible, y aquí basta con pedalear -y a veces no demasiado intensamente- para conquistarla.

Muy obvio. Es lo que tienen las ebikes gracias a la asistencia eléctrica de sus motores. Y en estas líneas no vamos a comparar diferencias entre una eléctrica y una convencional ni descubrir a nadie que con una bici con motor es más fácil pedalear y superar la dureza. Pero nuestra misión sí consiste en describir la Grail:On CF 8 eTap de Canyon y lo mucho que hemos disfrutado con ella.

VERSATILIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS

Basta navegar por la web en español de Canyon para comprobar el cada vez más amplio catálogo de bicicletas eléctricas de la marca alemana. Una vez dentro del microsite específico de ebikes de gravel, encontramos los cinco modelos de Grail:On, con uno de esos cinco específico para mujeres. No obstante, el abanico de tallas es grande: de la doble XS a la doble XL, siete posibilidades de tallaje y que antes de elegir, deberemos comprobar al detalle en la tabla de geometrías.

Como siempre decimos, si en algo no nos podemos equivocar a la hora de elegir una bici nueva, es en la talla. Y si las dudas persisten, bien en el chat de la propia web o bien preguntando en el servicio de atención al cliente de Canyon Iberia, nos darán la mejor guía y consejos para elegir la talla y la bici adecuadas.

Los colores disponibles de la Grail:On CF 8 eTap, esta versión tope de gama que hemos sometido a prueba, son negro y gris y azul y negra (Discovery blue en la web). Una combinación atractiva en acabado mate en su pintura y que hacen del conjunto de la bici un diseño elegante y discreto, a nuestro juicio.

Canyon insiste además en la “integración total de sistemas”, es decir, un diseño de líneas nítidas en todos sus ángulos que, en palabras del fabricante, “aúnan soluciones de diseño inteligente con características de rendimiento contrastado”. Es sencillo de entender, basta con echar un vistazo a la propia bici para ver la discreción con la que está dispuesto el motor en la zona del pedalier o en cómo la batería está perfectamente integrada en el tubo diagonal. Otros motivos para esta integración son su diseño limpio de cables, el diseño de espaciadores bajo el manillar y, a nuestro modo de ver, una apariencia en líneas generales que hace que esta Grail:On CF 8 eTap no parezca realmente una bicicleta eléctrica.

Para obtener el mejor rendimiento, no basta con encender su motor Bosch y empezar a pedalear. Hay que ‘entenderla’ y detenerse a comprobar su montaje y acabados. Para empezar, el más destacado más allá del cuadro y el motor es el manillar específico de Canyon, el CP07 Gravel cockpit CF plano y ‘con dos alturas’, un diseño que a la vista es complicado pero que ayuda a ofrecer confort en la parte superior y una rigidez extra en su parte inferior. La marca afirma que se mejora el control, que el nivel flotante ejerce una amortiguación eficaz y la caída del manillar sirve para tener una mejor respuesta en esprints y descensos.

Ésta es la teoría, la práctica es que efectivamente no hemos encontrado problemas ni de amortiguación o falta de control ni de rigidez en ningún momento, pese a la limitada técnica del probador en terrenos de caminos o sendas más complicadas. Además, este tipo de diseños de manillares son un sello distintivo de Canyon, añadiendo aún más personalidad al conjunto de la bici.

En cuanto a los principales componentes de este montaje tope de gama y que ya hemos citado, el grupo Force eTap de SRAM ofrece pocos misterios. En este caso con monoplato y un casete de 12 velocidades (10-36), podemos afrontar cualquier terreno de subida. La rapidez y precisión de este sistema de transmisión es brutal, igual que su suavidad y ajuste perfecto. Con el añadido de que libera de cables y que al igual que el motor Bosch de la bici, debe ser recargado de cuando en cuando, aunque la batería instalada en el desviador trasero y típica de los sistemas eTap, ofrece una amplia autonomía.

Las ruedas son unas DT Swiss HGC1400 Spiline, específico de gravel y en concreto para bicis eléctricas, un “socio perfecto” que rueda ofreciendo una óptima resistencia a la rodadura en todos los terrenos y una tracción notable, también gracias a las cubiertas de amplia dimensión (50 milímetros de balón) Schawlbe G-One Bite Evo, versión tubeless.

Antes de adentrarnos en explicar y describir su motor, la tija de sillín S15 VCLS 2.0 CF propia de Canyon, un diseño que ya probamos anteriormente en nuestra prueba de la Endurace, sirve para ofrecer una distribución optimizada del peso y garantizar más comodidad y absorción, gracias a su diseño de suspensión de ballesta. O sea, que no tiene tanta rigidez como una tija convencional, pero gracias a su forma y acabado vamos a pedalear seguros sobre terrenos complicados.

EL MOTOR BOSCH: FUERA COMPLEJIDADES

El motor de la Canyon Grail:On CF 8 eTap es un Bosch Performance Line CX (Gen 4), de 85 Nm y una batería de 500 Wh de capacidad. ¿Qué significa todo esto? En el modo más potente, el par motor máximo es de 85 Nm, nos da rapidez, aunque la cadencia de pedaleo sea baja y poder arrancar en una subida sin mayores problemas, si es que nos hemos olvidado de jugar con el desarrollo y tenemos una relación de marchas más baja para arrancar una cuesta o intentar salir a toda velocidad de una curva. Es decir, para no quedarnos atrancados en ningún momento.

Las sensaciones que hemos experimentado con cualquiera de los cuatro modos de motor son muy subjetivas y han dependido mucho del terreno por el que hemos transitado. Por esto, para explicar el motor conviene ser lo más objetivos posible y atender a las explicaciones y descripciones que ofrece Canyon. El motor “adapta su rendimiento a tu esfuerzo, dándote el empuje que necesitas y guardando energía para lo que puedas encontrar más adelante. Potencia bajo pedido para las subidas más impredecibles y para llegar más lejos”.

Además, el motor Bosch Performance Line CX es “extraordinariamente sensible a tu nivel de esfuerzo”. Esto es: “Incluye múltiples sensores que toman más de 1.000 mediciones por segundo, para que el motor se adapte a tu estilo de conducción. Sensaciones naturales con un inicio de marcha muy sensible”.

Y también goza de un comportamiento suave, para que nos preocupemos por cambiarlo de modo según sea el terreno. Aquí “es la propia bicicleta quien nos va a guiar, con un comportamiento sensible desde el inicio de la marcha, evitando arranques bruscos y dándonos impulso de forma suave y natural”.

¿Y EL PESO, QUÉ?

Debemos remarcar esto: esta Canyon Grail:On CF 8 eTap y cualquier bici eléctrica es de por sí un conjunto pesado, que puede superar los 15 kilogramos de peso, o sea, el doble o casi el doble que una bicicleta convencional. Pero, una vez en marcha, debemos olvidarnos de cuánto pesa. Para eso está el motor, para asistirnos y darnos esa agilidad necesaria. De hecho, el propio motor de esta Grail:On CF 8 eTap apenas pesa 3 kilogramos y su batería es una de las más ligeras del mercado.

La autonomía con cada carga llega hasta 120 kilómetros y cargar la batería es extremadamente fácil, hay que buscar junto al motor la clavija de alimentación y enchufarlo. En pocas horas de carga la tenemos lista para una nueva aventura. Además, si queremos ahorrar energía se puede utilizar el modo ‘eco’ y gracias al Bosch eBike Range Assistant, se puede calcular la autonomía en función de nuestro perfil.

Para ver el nivel de batería, basta conectar la bici con la pequeña consola situada a la izquierda de nuestro manillar, y desde ahí mismo jugando con los botones podemos cambiar el modo de motor y sus cuatro modos de asistencia, que a continuación transcribimos para que quede lo más claro posible:

Turbo: aumenta tu potencia un 340%

Vuela en las subidas con un 340% más de potencia. El modo turbo ofrece una asistencia directa de máxima potencia, incluso a cadencias altas, para cuando quieres avanzar realmente rápido. Este es el modo ideal para cuando ya has salido de la ciudad y quieres darlo todo.

eMTB: aumenta tu potencia un 200%

Este modo intuitivo cambia automáticamente entre los modos Turbo y Tour para adaptarse a tu nivel de esfuerzo. Los sensores integrados que permiten recoger miles de datos por segundo para darte la máxima sensibilidad. El modo eMTB ofrece tracción y control, aceleración rápida y escaladas sin esfuerzo en terrenos técnicos.

Tour: aumenta tu potencia un 140%

Este modo de asistencia ofrece aumenta tu potencia en un 140%, para darte un impulso extra cuando es necesario, con el objetivo de recorrer largas distancias. Genial para pasar la noche fuera de casa.

Eco: aumenta tu potencia un 60%

El modo eco ofrece una asistencia efectiva, pero suave, con un aumento de tu potencia de aproximadamente un 60%. Está diseñado para maximizar la eficiencia, para ayudarte a recorrer largas distancias y tener batería suficiente para regresar a casa. Ideal para viajes en bicicleta de varios días de duración.

El precio de la Grail:On CF 8 eTap de Canyon es de 6.199 euros, una cifra que se corresponde con su categoría de modelo tope de gama y por contar con uno de los modelos más avanzados, ligeros y compactos de motor Bosch. A este precio hay que añadir el ya de por sí ajustado precio de compra directa de Canyon. En cualquier caso, hay otros tres modelos de Grail:On para elegir y comparar prestaciones y precios.

LA CONCLUSIÓN: DIFÍCIL DISFRUTAR MÁS

Era necesario para nuestro criterio probar a fondo una bicicleta eléctrica, concretamente de gravel. A lo largo del texto no nos hemos cansado de repetir y reafirmar que, una vez en marcha, la Grail:On CF 8 eTap es una bici hecha para disfrutar, independientemente de nuestro perfil ciclista o de usuario. Y disfrutar de esa asistencia con un montaje tope de gama ha aumentado todavía más esa sensación de estar disfrutando en cada pedalada.

Una bici eléctrica que salvo cuando la encendemos, cambiamos el modo de asistencia o tenemos que recargarla, hace que nos olvidemos que estemos manejando una bici eléctrica y solo nos centremos en gozar de la experiencia.

Ficha técnica:

  • Cuadro: Canyon Grail:ON CF
  • Horquilla: Canyon FK0064 CF Disc
  • Motor: Bosch Performance Line CX (Gen4)
  • Batería: Bosch PowerTube 500 Wh
  • Cambio trasero: SRAM Force eTap AXS 12s
  • Casete: SRAM Force XG-1270 12s 10-36
  • Bielas: FSA CK-702 Gen4
  • Plato: CNRI FSA 44T BOS Gen4 Spider Boost bk
  • Cadena: SRAM Force D1 12s
  • Maneta de cambio y freno: SRAM Force eTap AXS HRD 2Maneta de cambio y freno: SRAM Force eTap AXS HRD 12s
  • Disco de freno: SRAM Centerline X. Freno de disco centerlock diseñado en dos piezas, perfil redondeado para facilitar la instalación de las ruedas. Peso: 135 g
  • Ruedas: DT Swiss HGC1400 Spline
  • Neumáticos: Schwalbe G-One Bite TLE, 50mm
  • Eje pesante: Canyon Thru Axle
  • Sillín: Fizik Tempo Argo R3
  • Tija de sillín: Canyon S15 VCLS 2.0 CF
  • Cockpit: Canyon CP07 Gravelcockpit CF

Galería