Cannondale Topstone: Todas las opciones para nuestro espíritu aventurero

Topstone Carbon Lefty_Lifestyle_5_HighRes

Cannondale Topstone Carbon Lefty. Foto: Cannondale

Una bicicleta gravel necesita de grandes aventuras que vivir y que contar y la Cannondeale Topstone es la compañera perfecta para dibujar ese camino, en cualquiera de sus tres opciones: con suspensión Lefty, con cuadro y horquilla tradicional en carbono o en aluminio y también sus opciones eléctricas.

El fabricante estadounidense ofrece en su web una amplísima variedad de montajes de la Topstone, tres con la horquilla Lefty y una específica para mujer y un abanico mucho más variado de la Topstone Carbon y su opción el aluminio, con tres montajes diferentes. El rango de precios oscila entre los 8.399 euros de la tope de gama Topstone Carbon Lefty 1 y la más sencilla, la Topstone 4 de apenas 1.249 euros. Opciones por tanto que se adaptan a todos los bolsillos y necesidades.

Garantía de máxima aventura

El penúltimo reto conseguido de Lachlan Morton fue en Badlands, la prueba de ultrafondo de TransIbérica en la que completó 710 kilómetros de recorrido con 16.000 metros de ascensión en 4 días y que el australiano completó en apenas 44 horas pulverizando las marcas de sus rivales. Un hito que puede ser analizado en diversas claves. Desde un punto de vista meramente competitivo y superando prácticamente todos los límites del cuerpo humano ya que apenas durmió en 96 horas y en ese tiempo no paró ni media hora y, el que vamos a destacar aquí, el de un punto de vista técnico y logístico, gracias a su bicicleta Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 y el resto de equipamiento que utilizó para superar este durísimo e inhumano desafío.

Después del confinamiento y del parón obligado del ciclismo de competición hasta finales de agosto del año pasado, el ciclista del Education First sólo había participado en Il Lombardia, carrera que ni tan siquiera finalizó. La última victoria pro de las cinco que figuran en su palmarés la consiguió en verano de 2019 en la quinta etapa del Tour de Utah (Estados Unidos), único escenario donde ha sumado esos triunfos como ciclista profesional. Su carrera ha dado giros, ya que tras no logarse en la élite competitiva con el equipo Garmin, decidió dar un paso atrás firmando por el Jelly Belly, un continental estadounidense sin presencia en las carreras europeas. Pero fue en ese momento cuando vislumbró que él entendía el ciclismo y la bicicleta de otro modo, ya que su viaje cruzando Australia al más puro estilo ‘mochilero’ fue el inicio de estas aventuras con las que se ha destacado en 2020, ya que además de la salvajada del Badlands en las montañas de Sierra Nevada se sumó previamente al reto Everesting, detentando la marca durante algunas semanas.

Para hacer posible este último reto, camineando en esa complicada orografía granadina y teniendo que subir por fuera del asfalto los más de 3.000 metros del Pico Veleta, utilizó el modelo estrella de Cannondale en su vertiente gravel: La Topstone Carbon Lefty 1 que recientemente presentamos en nuestro test en Zikloland.

Los principales detalles de esta bicicleta son conocidos, especialmente su innovador sistema ‘KingPin’ de suspensión trasera y la horquilla única en su sector: La Lefty Oliver que la propia marca Cannondale no duda en bautizar como “la horquilla de suspensión definitiva para gravel”. Sus 30 milímetros de recorrido confieren una absorción más suave y una dirección más precisa gracias a su sólido diseño. Una horquilla ligera que permite rodar “con más agresividad y comodidad” y que es heredera de la emblemática Lefty del fabricante estadounidense.

También cabe destacar esos detalles establecidos para marcar diferencias y que los usuarios del gravel demandan para poder añadir equipaje a sus monturas. Las Topstone de Cannondale cuentan con abundantes anclajes para este equipamiento y almacenaje o para instalar un guardabarros trasero, como bien puede verse en las fotos e imágenes compartidas por Morton y el Education First en esta prueba de Badlands. Además, cuenta con ejes pasantes Speed Release y es un cuadro compatible con tija telescópica de guiado interno.

Topstone: una gravel, muchas opciones

Como señalábamos al inicio del texto, navegando por la web de Cannondale podemos comprobar de un vistazo la amplia variedad de gamas y montajes de la Topstone Carbon, con sistema Lefty pero también con horquilla convencional, siendo su modelo tope de gama la Topstone Carbon 2. Ambas bicicletas cuentan además con modelos y tallajes específicos para mujer, con las mismas opciones de montaje de grupo y ruedas o elección de cuadro de carbono y aluminio. Incluso se ofrece la opción de configurar nuestra Topstone, es decir: sin ser un montaje a la carta, la página del fabricante nos guía a elegir modelo que mejor se adapte a nuestras cualidades y presupuesto y también el color de su gama cromática predeterminada, no personalizado.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-16

Cannondale Topston Carbon Lefty 1.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-24

Opción eléctrica

Por si la amplia carta de modelos Topstone disponibles no nos satisface, Cannondale quería ofrecer aún más y, teniendo en cuenta que todo es mucho más divertido cuando nos sobra potencia y energía, introdujo dos nuevas versiones eléctricas de la Topstone Carbon, con motores Bosch: la Topstone Neo Carbon y la Topstone Neo Carbon Lefty. Ambas comparten las mismas cualidades de la Topstone Carbon pero equipan motorizaciones Bosch, el líder en motores para e-bike, destacándose como unas bicicletas de aventura capaces de enfrentarse a cualquier entorno o recorrido, con una calidad de conducción sin precedentes y una autonomía de hasta 127 km.

Topstone Neo Carbon_Lifestyle_3_HighRes

Topstone Neo Carbon. Foto: Cannondale

Topstone Neo Carbon Lefty LE. Foto: Cannondale

La Topstone Neo Carbon está disponible en dos configuraciones de cuadro y horquilla: una versión con ruedas 700c y horquilla rígida de carbono y otra con ruedas 650b y la nueva Lefty Oliver. La Topstone Neo Carbon (ruedas 700c) ofrece la mejor alianza entre eficiencia, velocidad y comodidad, tanto en el suave asfalto como en las carreteras secundarias más desgastadas. Sus ruedas 700c y la horquilla rígida de carbono proporcionan conducción ágil y estable.

Espíritu aventurero

Difícilmente elegiremos un reto tan salvaje y agresivo como el de Lachlan Morton o los Badlands granadinos, pero si una bicicleta de cualquier tipo puede superar una prueba y exprimirse al máximo, es respondiendo en un desafío de esta exigencia. Como usuarios ya estamos familiarizados con el mundo gravel y poco a poco vamos conociendo qué ofrecen las marcas y qué bicicleta de este rango necesitamos para las salidas por pistas y caminos que vayamos a transitar. El amplio abanico de las Topstone nos ayuda a que esa elección sea la buena para satisfacer nuestro espíritu aventurero.

Cannondale Topstone Carbon Lefty: Rendimiento y diversión gravel (Test)

Cannondale Topstone: La diversión gravel se multiplica

Más información Topstone Carbon (gama)

Más información Topstone Neo Carbon (eléctricas)

Galería