Cannondale Topstone Carbon Lefty: Rendimiento y diversión gravel (Test)

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-27

En nuestras manos y con nuestras piernas vaya si hemos disfrutado con la Lefty 1, el modelo tope de gama de las Cannondale Topstone Carbon para gravel. Un descubrimiento, un flechazo, que hemos podido exprimir y del que nos ha costado despedirnos.

La bicicleta que teníamos que probar se apellidaba “de gravel”, así que lo primero que hicimos fue buscar el terreno ideal para apreciar sus características. Y lo encontramos en un paisaje muy ciclista, el monte Orduña, en la frontera entre Bizkaia, Álava y Burgos, para estar a la altura de esta Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 y su color denominado camaleón (galería de fotos).

La bicicleta nos llega en una caja, eso no cambia mucho, pero sí comenzamos a ver en el interior detalles que nos gustan. Al margen de lo estético, el color crema de los flancos de las ruedas; ya podíamos apreciar su característica horquilla delantera Lefty Oliver, y su especial montaje de rueda delantera mediante que libera la pinza de freno mediante el sistema StopLock, sistema que vemos firme, de gran calidad y que sorprende; de hecho, la fijamos fácilmente. Queda montar la tija de sillín, mediante una fijación integrada que estéticamente es muy agradecido; pequeños detalles que se suman a rasgos de indiscutible calidad.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-11

Nos vamos a la carretera, en el asfalto realizamos el primer test y disfrutamos de la primeras sensaciones en una arrancada, arrancada que nos hace mirar de nuevo a la bicicleta. Sí, sí, la Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 tiene suspensión, pero la sensación de rigidez y transmisión de fuerza es inmediata, una rigidez lateral que refleja cada pedalada y eso hace que adoptemos una posición para seguir rodando agarrados abajo y continuar sintiendo la velocidad resultante semejante a una bici de carretera. El grupo Sram Force eTap AXS es rápido y está a la altura de la Cannondale, un monoplato que simplifica la estética y es más que suficiente para el objetivo de la Topstone.

La suspensión delantera Lefty Oliver es la suavidad y la firmeza, dos en uno, adaptándose al terreno, pero también al tipo de esfuerzo que hacemos, reduciendo la amortiguación cuando lo que queremos es hacer una arrancada sintiendo entonces la rigidez que se alinea con nuestro objetivo. O aprovechándonos de esta suave suspensión en terrenos irregulares, destacando un desbloqueo cómodo y adecuado.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-5

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-13

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-22

La suspensión trasera existe, está ahí gracias al sistema KingPin con un recorrido de 30mm mediante un eje pivotante respecto a los tirantes que de nuevo no influye en la fuerza lateral, pero que sí absorbe impactos y vibraciones características del terreno gravel. Y con la ventaja que sobre el asfalto la sensación de rodaje es firme y al cambiar de terreno obtenemos el beneficio de la absorción y que no penaliza el peso, al ser un sistema minimalista en el concepto. ¿Hay más? Por supuesto.

El control se multiplica gracias a que la Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 viene montada con ruedas 650 y unos neumáticos anchos de 47 cm; el rendimiento está asegurado y comprobamos que estamos ante una bicicleta cómoda pero a la que podemos explotar de forma agresiva; le pides y te da, en un nuevo concepto de bicicleta gravel que la marca americana ha sabido buscar y encontrar. Y nosotros la gozamos y nos divertimos.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-15

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-17

El peso es semejante a una bicicleta de alta gama de carretera, lo que en su conjunto hace de esta Topstone de Cannondale una versátil bicicleta que sin duda engancha en todos los terrenos. Y si lo que buscas en una bicicleta va más allá de una aventura diaria, es una opción más que interesante si añadimos la posibilidad de montar una estructura para alforjas y guardabarros; podríamos estar delante de tu bicicleta de larga distancia y aventura o largas rutas porque el peso de la bicicleta no será un lastre y porque la comodidad y simplificación mecánica ayuda para ser ideal en este tipo de aventuras de concepto bikepacking.

El tiempo que hemos estado disfrutando de esta bicicleta durante los días de test hemos gozado todo lo que se nos ha pasado por la cabeza y en todo lo que podríamos hacer con ella. De vuelta a embalar la bicicleta y volviendo a desmontarla para meterla en la caja, han sido muchos novios y novias las que ha tenido y tendrá. ‘Bye, bye Topstone’, nos veremos en alguna aventura.

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-9

Cannondale-Topstone-Carbon-Lefty-1-test-8

La nueva gama Topstone Carbon Lefty tiene un precio de 7.499 euros, según la web de la marca, y está compuesta por cuatro modelos, incluido un modelo específico para mujer. Los modelos unisex estarán disponibles en tallas XS, S, M, L y XL y el modelo específico para mujer en XS, S y M.

En su lanzamiento, Cannondale presentó además otras dos nuevas versiones de su bicicleta para gravel Topstone: la Topstone Neo Carbon y la Topstone Neo Carbon Lefty, dos bicicletas eléctricas para el gravel, por lo que la diversión se multiplica ya que el usuario puede elegir la opción que más se ajuste a sus capacidades para disfrutar de una aventura que no tiene fin.

Más información Cannondale Topstone Carbon Lefty 1

Más información Topstone Carbon (gama)

Más información Topstone Neo Carbon (eléctricas)

Galería