Bryton Rider 750: Un ciclocomputador GPS con muchos pasos adelante (Test)

Bryton-750-test-003

Si nuestro día a día ciclista requiere de un ciclocomputador GPS de alta gama, el nuevo Bryton Rider 750 puede convertirse en el aliado perfecto por su multitud de funciones y su perfecta adaptación a todas nuestras necesidades de navegación, precisión de los datos, entrenamientos y también esas nuevas necesidades que demandan las bicicletas más avanzadas con cambios electrónico, funciones de radar y, para todos aquellos que las usen, el estado de la bicicleta eléctrica.

No exageramos al afirmar que el Bryton Rider 750 lo tiene todo, incluso demasiado (ver galería de fotos). En anteriores test de esta marca de ciclocomputadores que ha irrumpido con fuerza en el mercado y que ya tiene una trayectoria reseñable en el ciclismo profesional al más alto nivel: este año será el aparato que use Chris Froome en equipo Israel Start-Up Nation y también el Intermaché-Wanty Gobert, nos manejamos con modelos más intermedios como el 410, el 420 y el 450. Pudimos observar la evolución del mismo y la implementación de funciones, mapas y navegación, además de preguntarnos y de paso guiar al lector o el potencial usuario, a que antes de realizar la compra de uno de estos dispositivos, se parara a pensar qué y cuál es exactamente el que necesita.

Con el 750 Rider de Bryton, y una vez asimiladas todas sus funciones y las muchas posibilidades que ofrece, el salto de nivel respecto a los anteriores modelos citados es reseñable. Y viene dotado con innovaciones importantes como navegación por voz -el primer dispositivo de esta marca en tenerlo- y una pantalla táctil a color y bastante intuitiva y sencilla para manejar en marcha. En su descripción del producto, Bryton asegura que éste es un dispositivo para los ciclistas “que buscan nuevas y potentes tecnologías, ya que el Rider 750 incorpora navegación en línea con mapas precargados y entrenamientos avanzados, en combinación con nuevas integraciones como el sistema de radar de bicicleta y la compatibilidad con entrenador inteligente, así como la compatibilidad con sensores dinámicos”.

Bryton-750-test-007

Ahora es turno de desgranar esas aplicaciones. Pero es más fácil verlo por uno mismo en la mucha y muy buena información en forma de guías y tutoriales escritos y en forma de vídeo que Bryton nos ofrece para configurarlo. Además, a través de la APP propia para nuestro smartphone, se controla y configura el dispositivo con mucha facilidad y una intuición necesaria para controlar todas esas funciones, rutas precargadas o entrenamientos.

También conviene aclarar que Bryton ofrece el 750 Rider en dos paquetes diferenciados de opciones de compra: el T que incluye banda de pulso y sensores de cadencia y velocidad, además de las gomas y agarres básicos para el manillar, y que es el objeto de este tes. El precio de este paquete más completo es de 319,95 en la propia web de Bryton, con envío gratuito ya que no cobran esos gastos por compras superiores a 40 euros. El paquete E contiene el mismo aparato 750 Rider sin ningún sensor ni banda HRM, pero todo ello se puede comprar por separado o utilizar bandas de otras marcas compatibles con Bluetooth y ANT+. Como nota hay que añadir que el soporte de manillar que se aprecia en las fotos del test es externo y no viene con ningún paquete, pero Bryton vende por separado un elemento prácticamente idéntico, bautizado como ‘soporte race riders’.

Bryton-750-test-018

Bryton-750-test-010

Bryton-750-test-008

El Bryton 750 Rider tiene unas dimensiones de 92.5 milímetros de alto por 49,7 mm de ancho, con una profundidad de 23.8 milímetros y un peso anunciado por la marca de 93 gramos. Es un elemento ligero, no hay duda y su pantalla de 2.8 pulgadas es lo suficientemente amplia para ver perfectamente los campos, configurables a través de sus cuatro opciones de pantalla para ver los números de los datos más grandes o más pequeños dependiendo de esa configuración y el número de campos que le demos a cada pantalla. Además, con la comodidad añadida de que ésta es configurable desde la aplicación móvil, más rápido, visual y efectivo.

La pantalla táctil también incorpora una nueva interfaz gráfica de usuario (GUI) intuitiva con colores dinámicos que corresponden a zonas personalizadas de frecuencia cardíaca y potencia e iconos fáciles de entender. Cuenta con una página de ciclismo clásica y con un modo gráfico para ver datos de ciclismo en una configuración gráfica vívida de varios colores.

Bryton-750-test-006

Su batería tiene 20 horas de autonomía y cuenta con un gráfico específico en forma de pila que indica el estado y la duración de la misma, pero también con tres colores: verde, ámbar y rojo para asimismo indicar cuánta vida queda a la batería. Ésta se carga con cable adaptador que viene en la misma caja del producto, y puede hacerse directamente en un ordenador con puerto USB o bien utilizando un adaptador de corriente externo. La duración de la batería es fiable en rutas largas y con varios dispositivos además de la APP conectados, pero es de cajón señalar que cuantos más dispositivos lleve aparejados vía bluetooth o ANT+ más recursos consumirá y, por tanto, antes se irá consumiendo.

En cuanto a la navegación, se pueden cargar archivos externos de rutas o nosotros podemos crear nuestra propia ruta o entrenamientos a través de la propia APP para luego cargarla al dispositivo. Mediante el uso del de OpenStreetMaps (OSM) descargable, el Rider 750 proporciona información de ubicación y dirección detallada de un vistazo. Mediante la función de navegación, se puede ver una guía detallada de la ruta paso a paso, incluida la información de distancia y dirección antes de cada giro. Cuando se desvía de la ruta, el propio dispositivo volverá a calcular la ruta automáticamente para ayudar a volver al recorrido.

Bryton-750-test-011

Otra función interesante es la de conocer la distancia hasta nuestra próxima parada: ya sea al café o la vuelta a casa tras la salida o un duro entrenamiento. Se puede configurar esa información y también la de cumbres desde la propia aplicación, en el modo ‘seguimiento de trayectos’. No obstante, en este punto volvemos a recomendar echar un vistazo al manual de instrucciones del Bryton Rider 750 para tener mejor detalladas estas funciones y ver cuál es su configuración.

Para la búsqueda por voz en línea y con nuestro dispositivo conectado a internet o a los datos de nuestro teléfono, podemos usar nuestra propia voz tocando primero la pantalla para buscar un punto concreto: por ejemplo, el nombre de un puerto, un punto de interés o una localidad. Es rápido, intuitivo y cómodo para encontrar esa dirección requerida. Basta decirlo para que el aparato lo reconozca rápidamente y en cuestión de segundos nos diseña la ruta para llegar hasta allí.

Una herramienta para entrenar

El confinamiento a causa de la pandemia y el hecho de que muchos ciclistas usuarios hayan aumentado sus horas entrenando sobre rodillo o bicicleta indoor inteligente, también hace que busquemos un buen dispositivo que además de una buena navegación cuando rodamos por carretera o caminos, sea una herramienta adecuada y precisa para conectar con nuestro ‘smart trainer’.

Bryton-750-test-005

El Bryton 750 lo es: porque cuenta con el Virtual Track Simulation y podemos recorrer sobre el rodillo rutas y trayectos grabados, que además simulan la pendiente y esa experiencia. No hace falta acudir a programas o APP’s externas de entrenamiento virtual. También podemos cargar desde la APP de Bryton entrenamientos desde plataformas como Training Peaks o bien crearlos nosotros mismos por potencia, intervalos o realizar distintas pruebas como la de umbral de potencia FTP. Muy completo en este sentido y además vistoso gracias a los gráficos de su pantalla GUI.

Más facilidades

Los sensores, ya sea un rodillo inteligente, una banda HRM o hasta una bicicleta eléctrica versión Shimano Steps, cambios electrónicos Di2, SRAM o Campagnolo o la función de radar, se pueden cargar automáticamente o a golpe de un solo clic desde la pantalla principal del Bryton 750. Ahí aparecen los nombres de los sensores, seleccionamos y emparejamos en cuestión de segundos.

El Bryton Rider 750 admite también la funcionalidad de radar ANT+ después de una asociación simple. Mientras se encuentre en la página del medidor, la banda del radar mostrará los vehículos que se aproximan, utilizando la pantalla a color para iconos de vehículos fáciles de entender y cambios de color para el estado. También incluye tres niveles de advertencia con notificaciones de audio.

Bryton-750-test-017

Cuenta con tres perfiles de bicicleta, fácilmente personalizables desde la APP como comentábamos anteriormente. Un dispositivo con una amplia e intuitiva pantalla táctil y una aplicación móvil muy completa facilita bastante cualquier configuración y acorta los tiempos para tenerlo todo listo y ajustado como queremos y necesitamos.

De entrada, un dispositivo tan completo puede abrumar un poco y aunque ya estábamos familiarizados con Bryton y su APP, este 750 ha significado uno o varios pasos adelante con los dispositivos de la gama 400 que habíamos probado anteriormente y los que conocíamos en nuestro uso personal.

La experiencia de esta prueba nos dice también que la transferencia y precisión de los datos, sus conexiones con terceros como Strava o Training Peaks y la calidad de los mapas a color son de una nota altísima, ya que nos ha dejado realmente satisfechos y, tras descifrar el aparato (aunque no hemos llegado a gozar de todas sus prestaciones y funciones como cambios electrónicos, bicicleta eléctrica o radar de aviso de vehículos) como usuarios tenemos que agradecer que sea tan fácil, intuitivo y preciso manejarlo.

CicleON, la división de Merida Bikes SWE dedicada a la distribución de marcas del sector ciclista, es el distribuidor en España

Test Zikloland Bryton Rider 420: Cuando el tamaño no importa (Test)

Test Zikloland Bryton Rider 450 test: Un GPS para no perderse ni… perder ningún dato

Test Zikloland Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado

Galería