Bontrager Aeolus: Por qué la Trek Émonda es más aero

Bontrager Aeolus: Por qué la Trek Émonda es más aero

Foto: Trek Bikes

Cuando Trek presentó su nueva Émonda, el fabricante estadounidense dejó bien claro que esta renovada versión de su bici escaladora nació de la obsesión de mantener el equilibrio entre aerodinámica y ligereza. O, dicho de un modo más original e ilustrativo: “Aerodinámica everywhere”.

Una aerodinámica que se note en la conducción y las prestaciones de la propia bicicleta y también que sea visible en esta bici Trek Émonda SLR con alma de escaladora pero que también ha renacido con un comportamiento todoterreno sin perder su ligereza.

Para que esa aerodinámica presente en todo el conjunto de la Trek Émonda se vea y se sienta, la marca, a través de su división Bontrager, monta esta bici con su nuevo combo manillar/potencia Aeolus RSL VR-C y con varias opciones de ruedas disponibles con el mismo nombre de Aeolus y diferentes perfiles: RSL 37, Pro 37, Elite 30 y Elite 50. Los números corresponden a los milímetros de su perfil (ver galería de fotos).

Foto: Trek Bikes

El combo manillar/potencia Aeolus RSL se diseñó junto a la nueva bicicleta Émonda aerodinámica y, como tal, se ha construido para ofrecer velocidad, gracias a sus formas aerodinámicas y al carbono OCLV, extremadamente ligero y el que trabaja Trek en sus creaciones más destacadas. El ‘cockpit’ y todas las ruedas disponibles también fueron testadas por los ciclistas del equipo profesional Trek-Segafredo antes de su lanzamiento oficial, y por supuesto todos estos componentes fueron sometidos a los más rigurosos controles en el túnel del viento propio de la marca.

Se trata de ofrecer, dicen desde Trek, una “velocidad sin límites”. En este sentido, este combo manillar/potencia de agarre plano en la cruz como dictan la moda y la estética actuales, “es casi un 10% más rápido que su predecesor y, en base a los cálculos realizados en el túnel de viento, ahorra siete vatios de esfuerzo”. Por dejar bien claro este ahorro de vatios anunciado por Trek, ellos mismos especifican que son “los datos recopilados en el túnel de viento Walter H Beech, en Wichita, Kansas. Los cálculos se basan en un corredor de 65 kilogramos con una media de 28 mph (45km/h) y una velocidad del viento de 7 mph (11,26 km/h) sobre una superficie plana”.

Foto: Trek Bikes

“El nuevo combo manillar/potencia Aeolus RSL se ha diseñado para seguir el ritmo de la nueva Émonda”, afirmó en la presentación oficial del producto Bryan Foster, Director de producto de bicicletas de carretera de Trek: “Es extremadamente ligera y supone una mejora significativa en velocidad para cualquier bicicleta de carretera”.

La integración en una sola pieza de manillar más potencia y también el ruteado interno de cables le confiere esa elegante apariencia y también una integración Blendr, que es la compatibilidad propia de Trek con las bases y soportes de los ciclocomputadores Garmin y las luces Bontrager.

El perfil compacto de radio variable (VR-C) del ‘cockpit’ Aeolus RSL “permite adoptar distintas posiciones de mano, con un alcance más largo y una altura más profunda. Además, los ciclistas pueden elegir entre distintas opciones de longitud y ancho para conseguir el mejor ajuste”, señalan desde la marca.

bontrager-aerolus-rsl-1

Foto: Trek Bikes

Este combo manillar/potencia Aeolus RSL VR-C de Bontrager tiene por tanto un amplio rango de medidas de ancho de manillar y alcance de potencia, que van desde el 44×120 más amplio al 38×80 más pequeño, teniendo anchos, además de la medida de 44 centímetros también está disponible en 42, 40 y 38, siendo, con hasta 14 combinaciones posibles para ajustarlo perfectamente a nuestras medidas y necesidades biomecánicas.

La ligereza anunciada de Trek de este ‘cockpit’ se traduce en un peso de 297 gramos (en la medida estándar de 42×120), por lo que muy pocos manillares integrados del mercado pueden presumir de este escaso peso, además del diseño plano y actual de este Aeolus RSL VR-C.

Unas ruedas acorde a las exigencias de la Émonda

Trek se esmera en decir en la comunicación oficial de este producto que sus diseños Aeolus “proporcionan velocidad sin añadir peso”. En este sentido también entran en juego los nuevos modelos de ruedas de carbono Aeolus, que están disponibles en tres niveles para que los ciclistas dispongan de más opciones de rendimiento y precios: RSL (Race Shop Limited), Pro y Elite.

Foto: Trek Bikes

Aeolus RSL37. Foto: Trek Bikes

Las tope de gama son las Aeolus RSL 37, unas ruedas “extremadamente ligeras de 37 mm de perfil que presentan una forma de llanta completamente nueva, que es más rápida que las ruedas más profundas y más ligeras que las ruedas menos profundas, manteniendo la misma estabilidad. En comparación con sus predecesoras, la nueva forma es un 30% más profunda, siendo un 11% más rápidas que antes y pesando solo 1325 g por juego, 55 g menos que los modelos anteriores”.

“Diseñamos y fabricamos la Aeolus RSL 37s para los ciclistas profesionales del Trek-Segafredo”, afirmó Graham Wilhelm, director de ruedas y neumáticos de Bontrager. “Se trata de la rueda de carrera definitiva: las ruedas aerodinámicas de carbono más ligeras que jamás hayamos y que añaden velocidad y confianza”.

Bontrager Aerolus RSL 37:

Bontrager Aeolus Pro 37:

Justo un escalón por debajo se sitúan las Aeolus Pro 37, con la misma forma y diseño de llanta completamente nuevos utilizados para el modelo RSL. Aporta la tecnología más reciente, velocidad y ligereza, a un precio para profesionales, tal y como anuncia Trek.

Respecto a las Aeolus Elite 35 y Aeolus Elite 50, estas ruedas de carbono y de alto rendimiento “se han diseñado con formas tridimensionales para acercar la ligereza, el aspecto y la capacidad de respuesta del carbono a más ciclistas. Las ruedas Aeolus Elite están disponibles en 35 y 70 milímetros”, señala el fabricante estadounidense.

Al igual que todas las ruedas de carbono Bontrager, toda la línea Aeolus está garantizada de por vida. Además, están cubiertas por el programa Carbon Care; en caso de daños durante los dos primeros años, Bontrager las cambia al usuario.

Trek Émonda SLR: La escaladora más aerodinámica… y ligera

Galería