Nueva BH Aerolight: Sí, es una bicicleta total (Test exclusivo)

Nueva BH Aerolight: Sí, es una bicicleta total (Test exclusivo)

La evolución en el diseño de bicicletas va confluyendo en características comunes, sea cual sea el objetivo de su uso, todas integran características que en definitiva son en sí mismas la propia evolución. Un camino que ha culminado BH Bikes con su último lanzamiento: la nueva BH Aerolight.

Lo que se busca en una bicicleta escaladora es que sean muy ligeras, pero menos importante la aerodinámica; las endurance, o gran fondo, con geometría cómoda pero descuidan la integración y el peso; las aero, rápidas con integración y aerodinámicas, pero subidas de peso.

Llegará el día en el que todas las bicicletas de carretera de alta gama contengan conceptos comunes, ya seas un escalador, un rodador o un ultrafondista; todos queremos ligereza, comodidad y rigidez, y luego ya seleccionarás la bici que mejor se adapte a ti en base a la geometría o simplemente la estética.

Pues ha llegado BH para crear una bicicleta completa, aero, ligera, cómoda y estéticamente increíble (ver galería de fotos). Después de probarla llegamos a la conclusión de que BH ha logrado ponerlo difícil a la hora de elegir una bicicleta. Y Zikloland ha tenido la suerte de probarla, y disfrutarla, en exclusiva antes de su lanzamiento, gracias a nuestra cercanía y gentileza de la marca. BH la presenta como “la bicicleta de carretera definitiva, una bicicleta total”. Y si me acompañáis en esta lectura y alcanzáis la meta del último párrafo, tendréis mi respuesta.

La nueva BH Aerolight cumple mi ideal de bicicleta, que a pesar de ser una aero aplicando tubos anchos y diseñados en base al concepto AirBow, es ligera con un peso del cuadro de 950 gramos, gracias a un estudio pormenorizado del carbono y la técnica HCIM (Hollow Core Internal Molding); que, al margen de ser rígida, es cómoda gracias al diseño de sus tirantes traseros; y además tiene una geometría equilibrada, rodadora pero que permite una escalada sin limitaciones.

Lo que más destaca es la horquilla, muy característica, que sin duda le da personalidad, y forma parte del estudio global de la bicicleta con el concepto AirBow que además de mejorar la aerodinámica elimina las vibraciones del terreno y mejora la comodidad en terrenos irregulares. El resultado es un ahorro de 5 vatios a altas velocidades gracias a una disminución del 15,9% en el drag, según BH; nosotros, ciertamente, hemos volado sobre esta máquina en nuestras salidas.

La integración es total y suma en esta bicicleta que suma todos los conceptos, en este caso su aerodinámica y estética. El nuevo conjunto de dirección, el manillar integrado y la pipa de dirección forman una conexión que llama la atención, a lo que se suma el cableado totalmente interno.

Pero hay muchos más detalles. En el tubo diagonal se pueden ver diferentes anclajes para el portabidón. En realidad, son la integración total de una caja para los recambios y sistema de hidratación. Es más, BH aplica la integración total de bidones y herramientas, esto es, bidón y portabidón específicos, y una caja de herramientas Aerolight Toolbox; estética y aerodinámica en uno. Esto significa no tener que poner una bolsa bajo el sillín o bidones que rompan la aerodinámica. El toolbox tiene un acceso fácil a las herramientas y repuestos, incluso sitio para algún gel.

Integrada también y mirando al futuro de la obligatoriedad, se puede colocar un foco trasero que se integra perfectamente en la tija de sillíncon cierre integrado-, un foco alargado que no sobresale en la línea aero de nuestra BH Aerolight. Otro detalle en esta línea es el cierre de las ruedas con la palanca totalmente oculta y que no requiere herramientas.

La BH Aerolight viene con una gama de cinco colores diferentes de serie y, como no podía ser de otra manera, está disponible en el programa BH Unique, que ofrece hasta 32.000 combinaciones de colores.

En definitiva, tanto técnica como estéticamente, es una bicicleta total, una bicicleta muy evolucionada, que agrupa la experiencia con sus sucesoras de la serie G8 y las actuales Ultralight y la renombrada AeroTT. Con todas estas tecnologías, BH ha creado una gran bicicleta. Damos fe.

Los cuatro modelos:

  • BH Aerolight 7.5 Sram Red Etap AXS PVP 11.999,90 euros
  • BH Aerolight 7.0 Shumano Dura Ace DI2 PVP 8.999,90 euros
  • BH Aerolight 6.5 Shimano Ultegra DI2 PVP 6.499,90 euros
  • BH Aerolight 6.0 Sram Rival Etap PVP 5.299,90 euros

La información completa

Galería