HJC Furion 2.0: Un casco aero, ligero y con la máxima precisión (Test)

HJC-furion-test-10

HJC Furion.

En Zikloland ya estábamos familiarizados con el casco HJC Furion 2.0, primero porque en su día ya probamos al detalle su primera versión y en segundo lugar porque fuimos testigos de su revolucionario sistema de ajuste ‘Selfit’, antes de que éste saliera al mercado y lo disfrutaran a nivel profesional los ciclistas del Lotto-Soudal en la temporada 2020.

Por tanto, conocemos de primera mano lo mucho que es capaz de ofrecer este fabricanteno sólo en este modelo aero Furion 2.0 sino también en toda su gama como el Ibex 2.0 o el Valeco, casco que también fue objeto de prueba en nuestra web.

HJC señala al Furion 2.0 como “una obra maestra de diseño sin concesiones, que combina una aerodinámica notable y una ventilación eficiente”. Efectivamente, este fabricante de origen coreano pone toda su experiencia en el diseño y creación de cascos de motociclismo para aplicarlos a su división de ciclismo. A grandes rasgos, este Furion 2.0 integra el sistema Venturi Dynamics, que equilibra la resistencia de la fuerza del aire con un avanzado sistema de ventilación por extracción.

HJC-furion-test-8

A continuación detallaremos más a fondo estas tecnologías, ya que antes hay que hablar de su ligereza: 195 gramos en talla S, anunciados por la marca y también el ahorro de un 7% de energía durante nuestras salidas en comparación con otros cascos similares de la competencia, según la afirmación de HJC. Evidentemente no hemos comparado el ahorro de vatios ni los hemos comparado con otros modelos similares de la competencia, pero sí podemos afirmar que no sólo es muy ligero, sino que cuenta con un diseño que a primera vista, atrae y que una vez puesto todas estas características de comodidad, ajuste, ventilación y también diseño se notan. Aunque siempre que hablemos de cascos en estas líneas, dejaremos muy claro que lo importante es la protección que nos vaya a ofrecer, muy por encima del diseño.

Y el casco Furion 2.0 de HJC, así como todos los que hemos podido testar de esta marca, son sinónimo de seguridad, pese a que no cuenten con sistema Mips. La seguridad viene dada por su construcción en molde y su estructura interna reforzada, que se une al EPS con la carcasa externa de policarbonato para ganar en resistencia a la vez que proporciona un acabado limpio al producto.

HJC-furion-test-11

En lo que se refiere a la estructura interna reforzada que utiliza el Furion 2.0, hay que decir que está incrustada dentro del EPS, con un esqueleto diseñado para hacer el casco más rígido y conseguir que se mantenga lo más sujeto posible en caso de impacto. Afortunadamente no lo hemos comprobado en las salidas durante la prueba de este casco, pero las pruebas y protocolos de la propia marca HJC, siendo uno de los fabricantes líderes a nivel global, nos dan mucha confianza a la hora de decantarnos por uno de estos cascos, concretamente este Furion 2.0.

A esta seguridad hay que unir el ajuste a presión en cinco pasos del Selfit, que es un sistema automático de autoajuste que no requiere un ajuste adicional. Mejor explicado, hay que ponerse el casco y no apretar ningún cierre, ya que se ajusta, digamos, de forma ‘automática’. Está concebido así: una vez que el casco está adaptado a nuestra cabeza, no requiere ese ajuste adicional, incluso cuando movemos nuestra cabeza en marcha. Este ajuste Selfit cuenta con cinco posiciones a presión, que proporcionan un ajuste y una comodidad constante las horas que lo llevamos puesto. Eso sí, las correas en rostro y barbilla sí las tenemos que ajustar bien, ese paso es imprescindible.HJC-furion-test-2

HJC-furion-test-3

Cuando nos lo pongamos y como podemos ver en la foto de nuestra sesión, hay que mover esos raíles traseros, colocarnos el casco y una vez en nuestra cabeza simplemente bajarlo hasta que encontremos la posición más cómoda. Nada más, a partir de ahí ya queda sujeto. Hay que reconocer que nos sorprendió desde la primera vez que lo vimos en exclusiva en una presentación oficial del producto, pero una vez utilizado en diversas salidas, la comodidad es realmente sorprendente y deja una sensación similar a lo de no llevar puesto un casco y ni mucho menos pasarnos cerrando el ajuste, algo que puede ocurrir en otros modelos con distintos sistemas de cierre. Con el Furion 2.0 no tendremos ese problema de ‘apretarlo de más’.

Explicado y comprobado ese ajuste Selfit, ahora es turno de hablar de ventilación. En este punto hay que concluir que nos lo hemos puesto en condiciones de frío y humedad, y no en los rigores del verano o con termómetros altos. No obstante, nuestra experiencia con el anterior modelo, probado en dos pruebas cicloturistas exigentes como Mallorca 312 y Lieja-Bastoña-Lieja Challenge en condiciones de mucho calor y humedad, es que pese a ser un modelo cerrado y con menos orificios o huecos de ventilación, el Furion es un modelo que ventila perfectamente.

HJC-furion-test-14

Este Furion 2.0 cuenta con un avanzado sistema de canal de aire, tal y como anuncia la marca. Éste se ha diseñado en el interior del casco para que su flujo sea máximo. “Dependiendo de la velocidad, una cierta cantidad de aire entrará por el respiradero de entrada frontal y pasará por el canal interior hacia la zona de salida”, señalan. Añadiendo también que “la circulación óptima del aire a través de este canal ayuda a enfriar la cabeza en situaciones de máximo calor”.

Tendremos que comprobarlo más adelante, pero aun en condiciones frescas, está anunciada ventilación se nota en este casco Furion 2.0 de HJC. Aquí es donde también entra en juego su tecnología Venturi Dynamics “para lograr los máximos resultados de ventilación, la adaptación técnica del principio de Bernoulli se adapta a los modelos aerodinámicos. En movimiento, la velocidad del flujo de la superficie generalmente aumenta a medida que avanza hacia la parte posterior del casco. A través de las diferencias de presión, el aire frío de la entrada frontal se extrae a través del orificio trasero para disipar el calor interno, lo que brinda al ciclista una ventilación óptima y un flujo de aire perfecto mientras se circula”.

HJC-furion-test-13

Para acabar de describir el interior del casco, hay que señalar también la tecnología ‘Coolpath’ patentada por HJC. Ésta reemplaza el acolchado interior permitiendo así que el aire frío fluya alrededor de nuestra cabeza y mejore la comodidad en todo el trayecto. El flujo de aire fresco y la ligereza del casco “mejoran el ajuste y proporcionan una excelente mejora de conducción”.

Lo que podemos aportar por nuestra experiencia en la prueba en este sentido es que, efectivamente, aunque sea un casco casi ‘cerrado’ la ventilación es uno de sus puntos fuertes. Aunque repetimos, plasmaríamos un mejor testimonio si hubiéramos rodado con él en condiciones de calor.

HJC-furion-test-4

HJC-furion-test-1

Quienes estén buscando un casco de corte aero, seguro, cómodo y de una gran ligereza, además de un precio bastante ajustado (199 euros de PVP recomendado por el fabricante), este Furion 2.0 puede ser una opción más que acertada. Disponible en tres tallas S (51-56 cm), M (55-59 cm) y L (58-61 cm) y una amplia gama de colores desde el gris, negro mate como es el de esta prueba, al rosa o los tonos personalizados del Lotto-Soudal… que a partir de 2021 serán los del AG2R Citröen Team.

Los grandes fabricantes específicos de cascos se esmeran en aumentar la ligereza, el ajuste y la comodidad de una forma directamente proporcional a la seguridad que ofrecen. En HJC lo tienen claro y se han esmerado para ponerlo en práctica y convertirse por derecho propio en un líder indiscutible. Y cada vez más extendido en España gracias a la distribución de CDC Sport.

CDC Sport (www.cdc-sport.com) es su distribuidor en España: descubre las cascos HJC en su microsite

HJC: AG2R Citröen Team será su escaparate y laboratorio

HJC: La importancia de la ligereza a la hora de elegir un casco

HJC Ibex 2.0: El casco que más ha lucido en La Vuelta

HJC Adwatt: Así se creó el casco aero del Lotto-Soudal

Galería