Tokio 2020: España tendrá tres ciclistas en MTB

cullell-mantecon-esteban-taca-portugal-mtb

Jofre Cullell, Sergio Mantecón e Ismael Esteban dominaron la primera prueba de la Taça de Portugal

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado al Comité Olímpico Internacional la paralización con efecto retroactivo del ranking olímpico de Mountain Bike, por lo que repartirá las cupos para Tokio 2020 de acuerdo a la clasificación del 3 de marzo y no del 27 de mayo, como estaba previsto antes de la expansión del COVID-19. España contará con tres corredores, dos hombres y una mujer.

Ese 3 de marzo España era sexta en el ránking olímpico masculino, que suma los puntos de los 3 mejores ciclistas de cada nación del periodo 28 de mayo de 2018 – 27 de mayo de 2019, más los puntos de los tres mejores del nuevo intervalo 28 de mayo de 2019 – 3 de marzo de 2020.

Por tanto, recibirá dos plazas para los Juegos Olímpicos, al igual que Francia, Brasil, Alemania y los Países Bajos de Mathieu van der Poel. Solo Italia y la Suiza de Nino Schurter contarán con el máximo de tres plazas, mientras que las naciones situadas entre la 8ª y la 21ª rellenarán la participación con un ciclista cada una.

criterio-clasificacion-mountain-bike-tokio-2020Como sucede en carretera y pista, las plazas no son nominativas, por lo que la Federación Española tomará la complicada decisión de seleccionar a los dos ciclistas olímpicos. David Valero (MMR) y el prometedor Jofre Cullell (Megamo) son los dos que más puntos han aportado, pero el veterano Carlos Coloma (BH Templo) tiene a su favor la medalla de bronce lograda en Rio 2016. Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez e Ismael Esteban son los otros aspirantes a las plazas olímpicas. En la categoría femenina, España se ha clasificado 21ª, por lo que le corresponde una plaza.

Dando por terminado el ránking olímpico el 3 de marzo, la UCI ha querido asegurar la igualdad entre los atletas de diferentes países, ya que «a ninguna nación se le había impedido viajar a los eventos deportivos antes del 3 de marzo». Al haberse disputado más del 70% de las pruebas puntuables para el ránking olímpico, la UCI considera que esta clasificación «representa un verdadero valor deportivo» y espera publicar los cupos de manera oficial lo antes posible.

¿Pueden entrenar los ciclistas a partir de hoy?

La UCI no garantiza la celebración de las carreras aplazadas