«Cuando Armstrong hablaba, la gente callaba»

lance-armstrong-2020

Armstrong, en una imagen reciente. Foto: @wedusport

Haimar Zubeldia, como compañero de equipo, y Joseba Beloki, como rival, coincidieron con Lance Armstrong y coinciden en que era una estrella mediática por encima del resto de ciclistas y con un carácter especial.

Zubeldia vistió el mismo maillot de Armstrong en el regreso del americano en Astana (2009) y Radioshack (2010 y 2011). «Era un compañero más, pero a la vez también imponía», afirma el guipuzcoano en el programa «Entre amigos» de Laura Meseguer. «La verdad es que me impresionó. Salté del Euskaltel a un equipo estrella. Me impresionó la gente que movía a su alrededor, nunca he visto a un corredor que mueva tanta gente; era una estrella en carrera y fuera de ella también, era increíble».

Igualmente, confirma el genio de Armstrong, ahora en boca de todos por su documental «Lance», emitido por ESPN. «Es verdad que era de un carácter fuerte, era serio, imponía. Cuando hablaba, la gente callaba. Quizá no era tan cercano. Era la forma de ser de los americanos. Cuando Lance se veía fuerte, él se sentía el mejor, sin ninguna duda. Su forma de actuar quizá parecía arrogante pero pienso que era una de sus virtudes», asegura.

«Lance», Parte I:

«Lance», Parte II:

Beloki, por su parte, fue tercero en los Tour de Francia 2000 y 2001 y segundo en el de 2002, dominados por Armstrong. «Yo tampoco era rival para él -reconoce-, las cosas como son, yo estaba dentro de su protocolo. Yo siempre he sentido que los cuatro años que estuve cerca era el siguiente tras él y Ullrich».

El alavés también confirma la dimensión de Armstrong en el Tour: «Yo lo que viví era protocolo. Lance era muy protocolario, desde la salida hasta después del control. Desde el minuto uno estaba metido en carrera al máximo. Era un tío especial. Jugaba en otra liga. Yo veía a actores y actrices de Hollywood en el hotel y eran sus amigos. Mis amigos iban en autocaravana y furgoneta y dormían en una tienda de campaña. Yo enseguida lo puse como algo diferente a nosotros. Todo eramos asalariados menos él que era su propio jefe«.

Armstrong tiene quien le defienda: «Soy proLance; fue un referente»

Zapatillas ciclismo: Siete opciones de calidad y económicas

Ciclocomputadores Garmin: Siete opciones para pedalear y navegar

Luces diurnas: Un 240% más de visibilidad, un 33% menos de accidentes

Gafas ciclismo Spiuk: Ventix-K reinterpreta un modelo clásico

Bontrager refuerza su gama de cascos WaveCel