Armstrong tiene quien le defienda: «Soy proLance; fue un referente»

lance-armstrong-2020

Armstrong, en una imagen reciente. Foto: @wedusport

«Si hablamos de las cosas malas que hizo, también hay que hablar de las buenas». Manuel Triki Beltrán (1971) ofrece su versión sobre Lance Armstrong, de nuevo en boga el americano por el documental de ESPN «Lance».

En declaraciones que recoge Marca, Beltrán prefiere recordar las virtudes de Armstrong y ofrece su particular visión sobre el rey caído. «Siempre será el ‘Boss’. Nadie lo va a superar, es el mejor y ya está. Soy proLance. Viví una vida paralela a él. Le conozco desde cuando era un niño y venía con la selección americana. Sé el trabajo que le ha costado ser el mejor, su vida fue complicada como la mía que he estado en los olivos y en el campo curtiéndome. Le ha echado muchos cojones a la vida«, destaca.

Beltrán compartió equipo con Armstrong entre 2003 y 2006 y le acompañó en los tres últimos Tours que ganó. El andaluz denuncia a los que se aprovecharon de él y destaca sus virtudes. «Que no se nos olvide, que aquí tenemos mala memoria, que él es un referente. Y al ser el mejor ahí entran las recelos y las envidias. Hay personas que se beneficiaron de él y luego lo denunciaron, todos sabemos quién. ¿Por qué no lo hicieron en ese momento cuando les llegaba la nómina al banco? Quiero decir a todos los que le juzgan que piensen que, además de ganar 7 Tours, también ayudó a mucha gente. Fue un referente. No soy nadie para juzgar. Si hablamos de las cosas malas que hizo, también hay que hablar de las buenas«, afirma en el diario deportivo.

Para él, fue el mejor en aquella época: «Lo que ha hecho Lance no lo ha hecho nadie. No tiene porqué pedir perdón, es todo hipocresía. Tiene mucho mérito lo que ha hecho. Nunca dio positivo y le hacían controles en cualquier sitio que te puedas imaginar. En igualdad de condiciones, que es también como se corrió entonces, hubiese ganado siempre. Tiene mucho mérito». Beltrán se retiró del ciclismo profesional en 2008 y desde entonces compite en mountain bike. Sus equipos pro fueron: Mapei, Banesto, Team Coast, US Postal/Discovery Channel y Liquigas.

José Luis Rubiera (1973), por su parte, acompañó a Armstrong en sus cinco últimos Tours que venció, entre 2001 y 2005, y luego también en el Astana (2009) y el RadioShack (2010). «Como compañero, a nivel personal y como deportista mi consideración es la más alta», asegura también en Marca el asturiano que aún mantiene contacto con Armstrong vía Whatsapp.

Por último, Markel Irizar (1980), quien también sufrió un cáncer como Armstrong,  destaca su solidaridad: «Se portó muy bien conmigo. Me hubiese gustado que las cosas no hubieran sido así, pero yo no puedo juzgar lo que hizo. Se portó muy bien cuando tuve cáncer, después cuando estuve en el equipo RadioShack y también a posteriori». El guipuzcoano corrió con el americano en 2010 y 2011.

Zapatillas ciclismo: Siete opciones de calidad y económicas

Ciclocomputadores Garmin: Siete opciones para pedalear y navegar

Bontrager refuerza su gama de cascos WaveCel

Gafas ciclismo Spiuk: Ventix-K reinterpreta un modelo clásico

Luces diurnas: Un 240% más de visibilidad, un 33% menos de accidentes