Vuelta a España: La pelea por los (pocos) sprints

sprints-vuelta-españa

Foto: Photo Gómez Sport

La Vuelta no es, ni mucho menos, la carrera más atractiva para los sprinters. Solo cuatro etapas de esta edición 2019 tienen un recorrido óptimo para una llegada masiva. Aun así, dos de los mejores velocistas, Sam Bennett (Bora – hansgrohe) y Fernando Gaviria (UAE Emirates), acudirán a la carrera.

El irlandés Sam Bennett es el gran favorito en los sprints, ya que está cuajando una gran temporada, con 11 victorias, tres el reciente BinckBank Tour. Con su futuro todavía en el aire, Bora apostó por Ackermann en el Giro y Sagan en el Tour, dejando a Bennett el liderato de La Vuelta. Para su treno, contará con Jempy Drucker y su lanzador de confianza, Shane Archbold.

Su gran rival será Fernando Gaviria (UAE Emirates), que llega tras una temporada complicada. El colombiano se lesionó de la rodilla durante el Giro, en el que ganó una etapa. Desde entonces, solo ha corrido el Tour de Polonia, donde buscó sensaciones para La Vuelta. Sus apoyos en las volatas serán Oliviero Troia y, sobre todo, su compatriota Juan Sebastián Molano.

bennett-gaviria-vuelta-españa

Bennett y Gaviria ya se encontraron en el UAE Tour. Foto: Bettini Photo

El tercero en discordia es Fabio Jakobsen (Deceuninck – Quick Step), holandés de solo 22 años. En su debut en una gran vuelta, tendrá la ventaja del siempre imponente tren del QuickStep. En esta ocasión, Gilbert, Štybar y Richeze serán los encargados de lanzar los sprints. El argentino Richeze es la segunda baza del equipo, en caso de que Jakobsen no pueda terminar La Vuelta.

Otro candidato que llega en plena forma a La Vuelta es Luka Mezgec (Mitchelton-Scott), después de ganar dos etapas en el Tour de Polonia. El esloveno podría aprovechar su capacidad de subir repechos mejor que sus rivales.

mezgec-mitchelton-scott-tour-polonia-2019-etapa2

Foto: Tour Polonia

Solo por ser el ganador de 10 etapas en La Vuelta, se debe reservar un espacio para John Degenkolb (Trek – Segafredo), que no ha recuperado la velocidad desde su grave atropello. Degenkolb, sin equipo confirmado para 2020, compartirá galones con el belga Edward Theuns.

Como outsiders, parten Max Walscheid (Team Sunweb), Marc Sarreau (Groupama – FDJ), Edvald Boasson Hagen (Team Dimension Data), Clément Venturini (AG2R La Mondiale), Phil Bauhaus (Bahrain Merida) o Tosh Van der Sande (Lotto Soudal). Jon Aberasturi (Caja Rural – Seguros RGA), el español más rápido en La Vuelta, buscará prolongar su buena racha.

aberasturi-vuelta-burgos-etapa-2

Aberasturi celebra en la Vuelta a Burgos. Foto: Photo Gómez Sport

La mayoría de ellos se volverán a sus casas sin victoria, debido a la escasez de etapas llanas en La Vuelta. Los sprinters puros solo tendrán cuatro oportunidades: la tercera etapa, con final en Alicante; la cuarta, con final en El Puig; la decimoséptima, con 3 km al 3% en Guadalajara; y la última, en Madrid.

Aquellos que superen mejor las cotas, como Mezgec o Boasson Hagen, podrán optar a dos parciales más: la segunda etapa, con el Alto de Puig Llorença (3 km al 9,5%) a 25 kilómetros de meta, y la decimonovena, con un último kilómetro al 6% en Toledo.

Perfiles de las posibles llegadas al sprint:

vuelta-españa-etapa-2

Perfil de la etapa 2.

Vuelta-españa-etapa-3

Perfil de la etapa 3.

vuelta-españa-etapa4

Perfil de la etapa 4.

vuelta-españa-etapa17

Perfil de la etapa 17

vuelta-españa-etapa19

Perfil de la etapa 19.

vuelta-españa-etapa21

Perfil de la última etapa.

Vuelta a España: Los favoritos a la roja

Vuelta a España: La pugna por el primer maillot de jóvenes

Vuelta España 2019: Todos los equipos confirmados