Vincenzo Nibali estrena al ataque su Trek Émonda SLR 9 Disc

vincenzo-nibali-trek-segafredo-volta-algarve-2020

Foto: Trek-Segafredo

Vincenzo Nibali (1984) se ha dejado notar en el inicio de la temporada con sus nuevos colores del Trek-Segafredo y su nueva amiga, la Trek Émonda. El italiano se ha mostrado muy combativo, en Algarve, las clásicas francesas y en la París-Niza, a un paso del podio. Ahora, como todos, aguarda con serenidad el reinicio de la competición ciclista.

El siciliano ha cambiado la Merida Scultura con la que ha ganado en escenarios tan icónicos como Giro de Lombardía, Milán-San Remo o una etapa en el Tour de Francia por las que serán sus nuevas compañeras a partir de 2020: la Émonda SLR 9 Disc eTap, más escaladora y ´similar’ a esa citada Scultura que le acompañó en su periplo en el Bahrein, y también la Madone SLR 9 Disc, una montura más aero y que nos es más familiar por, por ejemplo, las victorias de Bauke Mollema en el pasado Lombardía y semanas más tarde de Mads Pedersen en el pasado Mundial de ruta en Harrogate.

Sobre la Madone SLR campeona del último Monumento y luego campeona del mundo con Pedersen ya escribimos en su día, destacando no sólo su innovadora tecnología sino también por el hecho de que una bici con frenos de disco y una transmisión de 12 velocidades se proclamara campeona del mundo por primera vez en la historia del ciclismo.

La Madone SLR de Mads Pedersen:

Volviendo a Nibali y a su Émonda SLR 9 Disc, desde Trek la definen como “la más completa dentro de la categoría de bicicletas de alto rendimiento”. Además, señalan sobre su ligereza prestaciones: “Es obscenamente ligera y rápida e incorpora todas las ventajas tecnológicas que marcan una gran diferencia en cuanto a velocidad y rendimiento”. Richie Porte ya la estrenó con la doble victoria en el Tour Down Under. Al italiano le ha faltado la victoria, ímpetu y ganas le han sobrado como siempre, al ataque, sin nada que demostrar ya, salvo a sí mismo.

A diferencia de la Émonda SLR 9 Disc que Trek exhibe en su web oficial y que está montada con el grupo Shimano Dura ACE Di2, la del equipo Trek-Segafredo sigue confiando en el SRAM Red Etap AXS, de 12 velocidades. Sus componentes de la firma hermana Bontrager son los tope de gama XXX 2, así como las ruedas Bontrager Aeolus con esta misma nomenclatura, con ejes pasantes de 12 milímetros.

Trek Émonda SLR Disc:

A grandes rasgos, ésta va a ser la última gran bicicleta que utilice Nibali en las que prometen ser sus últimas temporadas como aspirante a todo. Pero no hay que perder de vista la lucha contra el crono, un terreno donde el ‘Tiburón’ nunca se defendió nada mal y donde a partir de esta temporada también tiene que hacer un esfuerzo por adaptarse a una nueva máquina: la Trek Speed Concept.

Finalizando este repaso a las bicis del Trek-Segafredo focalizado en su nueva estrella, Nibali, también conviene rescatar otro apartado fascinante y que merecería un capítulo aparte: cómo este fabricante de bicicletas ha preparado su modelo gravel Checkpoint para las nuevas competiciones de este segmento que van surgiendo, especialmente en Estados Unidos.

Trek Checkpoint:

Y es que estas nuevas carreras aventureras están en auge. Para que sus embajadores puedan brillar y divertirse en el evento Dirty Kanza, Trek ha customizado a Kiel Reijnen su último modelo, transformando así una bici gravel de uso más relajado en una auténtica máquina de competición. En Zikloland ya nos adentramos en esos nuevos mundos que ofrece el gravel con la versión SL6 de esta Trek Checkpoint. ‘Una aventura para encontrar el mejor camino’ y ‘varios mundos en una sola bicicleta’.

No podemos pronosticar qué aventuras o con qué mundo se encontrará Vincenzo Nibali cabalgando una Émonda o cuando le toque hacerlo con una Madone o una Concept Speed de contrarreloj. Lo que sí puede afirmarse es que el ciclista italiano, así como Stuyven en clásicas, Pedersen vestido de arcoíris y las óptimas prestaciones que siempre ofrecen Porte o Mollema en los grandes escenarios, son motivos suficientemente ilusionantes para una marca de bicicletas que no deja de ganar ni de innovar.

Test Zikloland Trek Émonda SL 7 Disc eTap: Un comportamiento prodigioso

SRAM Red eTap AXS: Un grupo renovado y revolucionario