Víctor Ocampo, el sueño de ser profesional desde Cuenca

victor-ocampo-colnago-trofeo-guerrita-2020-1

Foto: Trofeo Guerrita

Los nueve ciclistas sub23 del equipo Colnago CM Team colombiano y su técnico César Laverde están concentrados en Tarancón, el segundo municipio más poblado de la provincia de Cuenca, España, a 84 kilómetros de Madrid.

Uno de los nueve ciclistas es Víctor Ocampo, nacido en el Carmen de Viboral, quien se convirtió en el último ganador de una carrera en España, el Trofeo Guerrita, puntuable de la Copa de España, antes de la promulgación del aislamiento obligatorio por causa del coronavirus.

Su nombre completo es Víctor Alejandro Ocampo Giraldo. Nació el 19 de junio de 1999 (20 años) y sus inicios en el ciclismo los marcó David Vargas (mecenas del ciclismo carmelitano). Su primer equipo fue Jóvenes Ciclistas por el mundo, dirigido por el joven técnico Pablo Pulido, luego pasó en el 2016 al equipo juvenil del Orgullo Paisa, en los que Alejandro Osorio y Juan Fernando Calle (hoy integrantes del Caja Rural-RGA) eran los líderes.

Desde su confinamiento en Tarancón (Cuenca):

Su triunfo en el Trofeo Guerrita:

En el año 2017 se le presentó la oportunidad de correr en Europa con el equipo regional de Portugal Bairrada y consiguió el título de la Vuelta a Portugal juvenil, ganó la última etapa para cerrar con broche de oro y ganar con 18 años recién cumplidos. Ocampo se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar esta difícil carrera. Por otro lado, recuerda haber corrido con Remco Evenepoel en la Bizkaiko Itzulia junior.

Regresó a Colombia y consiguió ganar la Vuelta a Antioquia Juvenil, obtuvo un cupo para correr el Campeonato del Mundo de ruta en Noruega y fue 23º. En el 2018 fue contratado por el equipo Bicicletas Strongman para hacer su primer año como sub23, renovó en el 2019 y contribuyó a la victoria de Jesús David Peña en la Vuelta de la Juventud.

En el 2020 llegó al Colnago CM Team. Dice sentirse muy feliz de hacer parte de este equipo y considera que llega con mucha experiencia a pesar de su corta edad (20 años). Sus dos primeras carreras de la temporada en España demuestran que su aprendizaje ha sido rápido y que tiene mucho por aportar como líder del equipo naranja. Solamente espera que se reinicie la temporada para demostrar de todo lo que es capaz y hacerlo “como nadie” como reza el eslógan del equipo.

Colnago CM Team ambiciona ser «el mejor equipo sub23 del mundo»

Copa España: Dos ganadores sudamericanos (Vídeos resumen)