Velon denuncia a la UCI por discriminar el ciclismo femenino

hammer-series-femenino

Imagen: Velon

Velon ha denunciado a la UCI por discriminación al ciclismo femenino. La asociación empresarial formada por once equipos WorldTour y varios ProTeam ha formulado la denuncia como un anexo a la previamente presentada ante la Comisión Europea por monopolio.

La causa de la denuncia es la negativa de la UCI a incluir en su calendario la versión femenina de la Hammer Stavanger, alegando que “no era lo mejor para el ciclismo femenino”. La carrera iba a tener un formato idéntico a la masculina, con igual recorrido, duración, retransmisión y reparto de premios.

La Unión Ciclista Internacional también se negó a apoyar la Hammer Colombia, que incluso fue anunciada y finalmente no se correrá en 2020. El evento colombiano había planeado asimismo una vertiente femenina con las mismas características que la masculina.

Velon ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas provisionales para que la UCI modifique su calendario y permita que se celebre la Hammer Stavanger femenina del 22 al 24 de mayo de 2020.

Reproducimos un extracto del comunicado oficial de Velon:

La UCI afirma públicamente que los organizadores de carreras deben promover una mayor igualdad en las carreras, cobertura televisiva, premios en metálico, etc. (incluso cuando el Reglamento UCI no lo exige). En septiembre de 2019, la UCI publicó una «Guía de buenas prácticas para el ciclismo femenino» con el propósito declarado de proporcionar a las federaciones nacionales las herramientas de trabajo necesarias para establecer estrategias en favor del desarrollo del ciclismo femenino.

Muy pocas carreras ofrecen igualdad para el ciclismo femenino en comparación con el masculino. La negativa de la UCI a una carrera femenina en la Hammer Stavanger va en contra de todo lo que la UCI proclama sobre el avance de la igualdad para el ciclismo femenino. Velon y su socio del Tour de los Fiordos recibieron apoyo en sus esfuerzos para organizar la versión femenina de la Hammer Stavanger por parte de socios financieros de la carrera existente, incluido el Gobierno Noruega, Stavanger como la ciudad anfitriona y posibles patrocinadores, que exigen una mayor igualdad para el ciclismo femenino. Parece que solo la UCI está en contra de esto.

Velon busca un entorno regulatorio estable, predecible y justo para el deporte que trate a los equipos, los corredores y los organizadores de carreras de la misma manera, algo que la UCI se niega a proporcionar y lo ha ilustrado nuevamente con sus acciones para rechazar otra Hammer.

Negarse a permitir un evento Hammer femenino muy bienvenido, que aumentaría el interés del público en general en el ciclismo femenino y haría crecer el deporte en un país que ha desempeñado un papel de liderazgo en su promoción, es otro ejemplo de cómo la UCI utiliza su poder regulador para bloquear las actividades comerciales legítimas de Velon, sus organizadores asociados y los equipos, esta vez de una manera que discrimina al ciclismo femenino.