Velon denuncia a la UCI por monopolio ante la Comisión Europea

velon-live-data

Imagen: Velon

Velon, la asociación empresarial formada por once equipos WorldTour y varios continentales, presentó el pasado 20 de septiembre una denuncia antimonopolio ante la Comisión Europea contra la Unión Ciclista Internacional.

Velon ha anunciado su denuncia en un comunicado firmado y difundido por los equipos Bora-hansgrohe, CCC Team, Deceuninck – Quick-Step, EF Education First, Lotto Soudal, Mitchelton-Scott, Team Ineos, Team Jumbo-Visma, Team Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates.

Desde su nacimiento en 2014, Velon ha basado su actividad en dos proyectos: la celebración de las Hammer Series desde 2017 y la introducción de datos y vídeos en directo, con información de medidores de potencia y cámaras onboard en las bicicletas.

inteligencia-artificial-big-data-ciclismo-5

Sin embargo, en ningún momento ha gozado de relevancia en el sector y el innovador formato de las Hammer Series se ha visto relegado a un plano muy inferior respecto a las carreras más asentadas en el calendario internacional.

El grupo Velon apunta a un boicot por parte de la Unión Ciclista Internacional. «La UCI ha utilizado su poder regulador y su influencia política para tratar de bloquear las actividades comerciales de Velon y los equipos de manera incorrecta e ilegal», señala el comunicado oficial.

Respecto a las Hammer Series, que ahora incluyen los eventos de Stavanger, Limburg y Hong Kong, en febrero la UCI dictaminó que, bajo el reglamento UCI, no podrían tener el formato de Series. Según Velon, la UCI podría negarse a registrar las Hammer Series en el calendario UCI 2020.

Hammer-Series-velon-Logo

Velon también argumenta que, a principios de este año, la UCI aprobó las nuevas regulaciones técnicas sin consultar con su propia Comisión de Fraude Tecnológico ni con ninguna de las partes interesadas, que buscaban otorgar a los organizadores de carreras el control de los datos de la carrera en vivo.

Graham Bartlett, CEO de Velón: «La UCI se siente con derecho de usar sus poderes regulatorios para su propio beneficio comercial y usar los derechos de los equipos y corredores sin consulta o permiso. Ha rechazado cualquier diálogo constructivo durante más de un año. Nuestro deseo es un entorno regulatorio estable, predecible y justo para el deporte, que trate a los equipos, ciclistas y organizadores de la carrera de la misma manera. Velon, sus accionistas y socios, desean el desarrollo de nuevas ideas, atraer nuevas inversiones y crear un mejor modelo de negocio para que el ciclismo de carretera profesional continúe fortaleciéndose».