Valverde: «Haremos el Tour y toda la parte final al 100%»

alejandro-valverde-movistar-team-challenge-mallorca-2020-1

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

El sueño olímpico de Alejandro Valverde (1980, Movistar Team), como el de tantos otros, se tiene que aplazar un año por la crisis del coronavirus. En contra del murciano juega su edad puesto que en 2021 tendrá 41 años.

Valverde aplaude la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021. «El aplazamiento de los Juegos era inevitable, sobre todo por los deportistas y porque lo primero es la salud. Era todo muy precipitado», afirma en un vídeo de su equipo.

Su calendario está en el aire tras el anuncio de la UCI de suspender todas las pruebas hasta mayo y sin saber cuándo regresará la normalidad la competición. La suspensión de los Juegos en 2020 sí despeja su camino. «Está claro que cambia. Si se puede correr el Tour, serán una preparación totalmente diferente. Haremos el Tour lo mejor que se pueda, al cien por cien, a tope, siempre con un gran equipo detrás, con Enric (Mas) y Soler. Y afrontar toda esa parte final de temporada al cien por cien y dar lo máximo», destaca.

Perdida la primavera, la siguiente carrera en su calendario original era la Route d’Occitanie (11-14 junio) para después disputar Critérium Dauphiné o Tour de Suiza antes del Tour de Francia, sin olvidar los Campeonatos de España, y después, sin Tokio de por medio, la Vuelta a España y el Campeonato del mundo.

En cualquier caso, no pierde de vista los Juegos en 2021. «Si todo va bien y sigo en condiciones y si el seleccionador me convoca, estaré en los Juegos haciéndolo lo mejor posible«, afirma. «Está claro que con 41 años todo será más complicado», asume. Para el murciano serían sus quintos Juegos, después de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2012.

Movistar Team en la Challenge de Mallorca, desde dentro:

Y recuerda que seguirá en activo en 2021. «Tengo un año más de contrato –el acuerdo se anunció en junio de 2019-. Con este parón, no sabemos si alargaremos o no. Pero en 2021 voy a correr la temporada íntegra y luego seguiré ligado a Abarca», recuerda.

Entretanto, se dedica a «entrenar en casa, cuidarse, estar con la familia, y pasar esto lo mejor que se pueda» en el confinamiento por el coronavirus. Este 2020, debutó en la Challenge de Mallorca y ya fue segundo en el Trofeo Serra de Tramuntana, puesto que repitió en la etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con final en el muro de Cullera. La Vuelta a Murcia se le escapó el primer día y en el UAE Tour no pudo ofrecer su mejor nivel por estar enfermo unos días antes, 12º. Suspendida la carrera, tuvo que estar confinado en su hotel de Abu Dabi.